Portal de la Radio Cubana en Internet

Fidel entre nosotros. Dossier multimedia sobre el líder histórico de la Revolución Cubana.

Fidel en La Habana

Foto tomada de InternetFoto tomada de Internet

Llegó a La Habana. Es el 8 de Enero de 1959, y una vez más, tras 58 años del acontecimiento, los cubanos lo sentimos presente. Representado en otra caravana de personas que alegan “Yo soy Fidel”, su espíritu recorrió nuevamente la Isla para demostrar que sigue vivo.

Fidel Castro y los barbudos, desde Santiago de Cuba, comenzaron el recorrido que se caracterizó por la euforia colectiva de Oriente a Occidente. Hoy, en la capital, nuevamente, las calles se engalanaron al recibir a "los victoriosos" que -con rostros alegres-, nos regalaron la confirmación del Triunfo de una Revolución verdadera.

Marcha de la Libertad, Caravana de la Victoria o Caravana de la Libertad, no importa el nombre porque todos muestran que fue un recorrido marcado por la fuerza de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, por la dignidad, el recuerdo, la memoria, el desolvido.

Fidel… Fidel… Fidel…! Se escuchaba a viva voz en las calles por las que avanzaban los caravanistas, e igual de emocionado sigue el pueblo en este 2017, pasadas ya varias décadas.

Las reseñas de ese acontecer confirman que el Comandante no dudó en hacer paradas y giros por los lugares emblemáticos por los que pasaba. El pueblo escuchaba y se apropiaba de sus palabras de aliento y esperanza para la forja de una Cuba nueva.

Siete días duró el viaje de los rebeldes en su arribo a La Habana un día como hoy hace exactamente 58 años. Llegó junto a los Barbudos, iluminando auroras. Llegó para quedarse por siempre. Dicen algunos poetas que el cuerpo puede estar en muchos lugares, pero el alma solo le pertenece a uno. El alma de Fidel le pertenece a Cuba.

Muchos cubanos lloramos su partida física en Caravana contraria hacia el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Sin embargo, este 8 de Enero, otra vez vuelve sobre sus pasos Fidel, Fidel, Fidel (tres veces como lo hiciera su hermano Raúl en el homenaje en la Plaza Mayor General Antonio Maceo y Grajales).

Ese nombre, hombre mezclado con su pueblo agradecido que le acompaña junto a la Caravana que inició en 1959 un camino hacia la eternidad.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Fidel y la Radio

Fidel Castro: “A mí siempre me gustó la radio”

Solo quien ama la radio advierte en ella la sensibilidad y la magia que se esconde en cada sonido, en cada voz.

¡Fidel Castro lo sintió! Descubrió la grandeza de un medio que lo acompañó en la Sierra Maestra y se convirtió en su fiel amiga.


 

Hugo Chávez con Fidel como estandarte 

La unión entre dos gigantes y entre dos pueblos se manifiesta en este recuerdo del inolvidable Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en su programa radiotelevisivo Aló Presidente acerca de la visita a la casa natal del Guerrillero de América, Ernesto "Che" Guevara, en Argentina, junto al Líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


Fidel, visionario de la radio en la Revolución

-"Hoy debemos ver a las radios del país como una gran Radio Rebelde", estas palabras fueron pronunciadas por el líder de la Revolución cubana en una inolvidable visita a nuestra emisora el 24 de febrero de 1994, durante un encuentro con directivos y trabajadores en el estudio 2, en ocasión del aniversario 36 de la planta radial.

Canal de Audio del Portal de la Radio en Ivoox

Especiales | #FidelCastro

Llegar a Fidel es estar en el camino

¡A Andrés Machado Conte lo caracterizan las preguntas atrevidas! ¡Ni siquiera el Comandante en Jefe, Fidel Castro, ha podido escapar a ellas!. No pudo impedir la impresión del primer encuentro profesional, en 1988, que Conte fuera sagaz y le dijera: "Comandante, si usted escribe sus memoria, en el hipotético caso que las escriba, ¿dirá que fue actor en dos películas de Hollywood?"


 ¡Compartir un segundo de vida con Fidel es excepcional!

¡Compartir un segundo de vida con Fidel es excepcional!¡Privilegiado! Así se considera Raúl Menchaca López, periodista de la emisora Radio Reloj, quien ha acompañado al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en varios recorridos.

 

 
 

Fidel es Fidel

 Estas simples palabras, pronunciadas por su hermano Raúl es, quizá, la síntesis más acabada cuando se pretenda caracterizar al indiscutible líder de la Revolución Cubana. La explicación es bien sencilla.
 
 
 
 
 

Mensaje radial de Cristina Fernández a Fidel por su 90 cumpleaños (+Audio)

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le envió un mensaje radiofónico a Fidel Castro por su cumpleaños 90.


MÁS ESPECIALES

Un hombre que sueña

Músicos cubanos cantan al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el aniversario 90 de su natalicio. Voces: Arnaldo Rodríguez y su Talismán, Mayito Rivera, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Lena de la Torre y Dayany Gutiérrez.

Fidel Castro

Fidel y el concepto de Revolución

 

En videos. Homenaje a Fidel



 

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VII)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (I)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (IV)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (II)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (V)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VIII)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (III)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (VI)

Galería de Fotos #FidelEntreNosotros (IX)