Valientes, una canción que vibra y conmueve (+Video)

Buena Fe 02Entrevistar a Israel Rojas, el Director del afamado dúo cubano Buena Fe es un reto al intelecto y al espíritu de quien asume esta tarea. Pero si la conversación ocurre en momentos en que una canción del dúo, Valientes, se ha convertido en un bello y monumental himno de la solidaridad y el amor de los hijos de esta isla, este reto se acrecienta.

Con esas sensaciones comenzamos la entrevista:

Hoy tenemos el honor de conversar con Israel Rojas Fiel , director y cantante de Buena Fe, un artista con un talento singular que cautiva al público con sus canciones de letra hermosa y profunda. Bienvenido Israel a la señal de la radio en la Habana.

Gracias mi corazón, un beso para ti y para los oyentes.

Israel, pienso que los que nos escuchan esperan que comencemos esta conversación hablando de la canción Valientes, que hoy es un himno para todos nosotros. ¿Cómo fue el proceso de creación de este tema?

Bueno, la canción Valientes rememora un tema que quedó inconcluso del disco Sobreviviente, que comencé a componer por el año 2016. Está basado en un poema que se llama “Al otro” de Roberto Fernández Retamar, más conocido como “Nosotros los sobrevivientes”. Ese boceto terminó siendo canción por la solicitud de crear la música para un documental que nos realizó Rigoberto Sinalega.

Esto me dio el último empujón para transformar lo que fue una maqueta a la canción Valientes, que es el segundo track del disco Carnal, que estrenamos en noviembre del 2019 en el Carlos Marx.

Una canción que llegó justo en el momento de la pandemia que quería rendir homenaje sobre todo a esas personas que se arriesgan, arriesgan su vida en actos de heroísmo cotidiano, muchas veces sin esperar nada a cambio, que hacen tanto por nosotros y a veces no son bien recompensados. Quizás por el espíritu de la canción, por lo que dice, por su altruismo, ha terminado siendo una canción realmente muy útil y como se dice, un canto de muchos en este momento.

Una muestra del significado de la canción Valientes puede apreciarse en la cantidad y calidad de las versiones que se han realizado, presentándolas al público a través de las redes sociales.

¿Que valoración tiene usted de estas versiones?

Muy contento realmente, como creador a uno lo pone muy contento, uno se da cuenta cuando ha logrado una obra que se escapa de ti y que es más de la gente que tuya, siento que estoy muy agradecido con todos los jóvenes músicos, los otros intérpretes que se han apropiado de la canción y la han hecho suya. Muy agradecido realmente. Ahí está para seguir formando parte del repertorio de Buena Fe y humildemente ojalá la canción sea capaz de volverse parte importante de la cultura cubana, para eso creamos, para tratar de intentar que alguna canción nuestra siga fortaleciendo el robusto cuerpo de la cultura de nuestro país .

Buena Fe 01¿En la etapa de aislamiento social qué ha hecho Buena Fe desde el punto de vista creativo, ha sido fructífero este periodo? 

Yo creo que sí. Hemos estado escribiendo algunos textos, algunas canciones que probablemente verán la luz en el futuro, estudiando mucho, leyendo, viendo materiales que me han sido útiles para el crecimiento como persona y que espero que más temprano que tarde terminen siendo canciones nuevas.

También hemos estado por estos días estrenando el video clip de la canción Cámara lenta, que es uno de los track del disco Sobreviviente y que ha tenido también muy buena acogida, obviamente no como la canción Valientes, que digamos se ha vuelto como una temática más social y que cogió por otro camino, pero Cámara lenta dentro de nuestra estrategia promocional del disco Carnal también está funcionando muy bien, tiene un hermosísimo video de Leandro de la Rosa que la gente disfruta en las redes sociales y en los programa de TV.

- Hoy la presencia de las redes en todas las esferas del quehacer humano es primordial. También en el arte y la música. ¿Cómo se inserta Buena Fe en las redes sociales hoy, y qué planes tienen al respecto?

Las redes sociales han llegado a nuestras vidas, para bien y para mal, para quedarse. Sin lugar a dudas es parte del desarrollo de la nueva tecnología y de las comunicaciones. Digo para bien y para mal ya que permiten el libre fluir de las creaciones humanas, de las ideas. Para mal, desgraciadamente han llegado con ellas las fake news, las miserias humanas y por desgracia bueno en vez de acercarnos como seres humanos nos han creado enemistades. Pero en el caso nuestro estamos tratando de llegar por la mejor parte, aprovecharlo para difundir nuestra música , en mi caso personal para tener relación con los amigos, y para que traten de comprender de donde nacen estas canciones y como soy como ser humano y en sentido general, como dice una canción, con el alma encueros, sin ningún tipo de miedo, ejerciendo mi libertad, mi opinión, mi manera de ver la vida como persona y como grupo.

Nuestras redes han sido una herramienta muy importante para difundir de nuestra música, Buena Fe es un ejemplo de artistas comprometidos con su tiempo. Sus canciones son crónicas bellamente escritas. ¿Te consideras un poeta?

Realmente no. Me considero un cantautor, realmente soy eso, un autor de canciones, la poesía es algo que admiro mucho, es algo que consumo a diario, no me arriesgaría jamás a llamarme poeta porque tengo tanta gente a los que admiro y creo que son poetas de una altura tan alta que, digamos, sería una pretensión y hasta una deshonestidad considerarme poeta. Me considero un compositor de canciones y quiero que el día que no esté aquí me recuerden como eso.

¿Cuál es la canción que más le ha llegado al público?

Buena Fe 00En 20 años hemos tenidos varias canciones muy populares, realmente muy populares. Yo creo que sacando la cuenta hasta el momento, obviamente una canción como Valientes ha sobrepasado la cosa esta de ser popular para volverse una canción de pueblo, que son cosas distintas. No es los mismo una canción popular en las cosas estas de los hit parade, que la gente olvida al tiempo, que una canción como Valientes, que tiene todas las característica de que va a quedar como el reflejo de una época, de un sentimiento, de una emoción, de un agradecimiento y eso siempre es importante.

Ojalá que las canciones que he compuesto sean útiles para la gente, ojalá que sigan significando cosas y la gente las sigan nombrado para nombrar emociones populares como Échame a mí la culpa, como Catalejo o Nacimos Ángeles, que son canciones que todavía la gente recuerda y que digamos que por ellas nos reconocen.

Y así llegó el momento de la despedida. Hemos conversado largo y tendido y nos sentimos agradecidos de esta oportunidad de mostrar sentimientos y decir verdades. Israel Rojas colmó nuestras expectativas más optimistas, sobre todo porque es un artista genuino y un buen cubano al que le damos las gracias por dirigirse a los oyentes de la radio habanera.

Comparte este contenido en tus redes sociales

You have no rights to post comments