La foto que llevaré en mi corazón (+Audio)

La mujer que sonríe en la foto. Se llama Giovanna.
Muy cerca de ella y a través del traje que lo protege un médico también lo hace. No tengo dudas en sus miradas hay complicidad.
El la llama “mi bambina” y en sus ojos agradecidos de mujer que ha visto mucho comienza una lágrima a dibujarse.

¿Qué edad tiene su bambina doctor?

Dr: 94 años.

Miguel Acebo Rodríguez hace 3 meses está en Turín, importante centro cultural y capital de la región de Piamonte en Italia, país europeo que se convirtió en el epicentro de la pandemia de la COVID 19.

En ese momento llegó la brigada del contingente de médicos cubanos Henry Reeve, especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias.

“Por mi especialidad (es neumólogo) junto con otros dos colegas fuimos de los que más tiempo permanecimos en la llamada zona roja en el hospital COVID-OGR que se montó y allí tejimos muchas historias con nuestros pacientes”.

Su voz viaja miles de kilómetros, pero las nuevas tecnologías (WhatsApp) me permiten conversar con él y lo noto feliz pues ha culminado su heroica labor.

La cantidad de pacientes atendidos y los sobrevivientes los demuestra, “pero hay sentimientos que curan más que las medicinas” dice este hombre acostumbrado a lidiar con la muerte.

“Las últimas en recibir el alta médica fueron 3 mujeres, entre ellas y yo se fue creando una gran empatía, fueron muchos días cerca a tal punto que cuando me tocaba el descanso me extrañaban y me preguntaban cuándo te incorporas de nuevo”

Y siento que su voz se hace más cálida. Cuenta que Giovanna “su bambina” lo conocía no obstante el traje de protección. “Ahí está Miguelito, el cubano”. Con María Pía y Martina sucedía igual, cuenta el galeno, “las tres estuvieron conmigo hasta el final y esos encuentros a diario hicieron que surgieran sentimientos de cariño por nuestras pacientes”.

“El día que a Giovanna le dieron el alta no pudo ir a su casa, tenía tres hijos, pero económicamente no estaban en condiciones de mantenerla, por esa razón se marchó a un asilo y ella lloraba mucho. Para mí fue un golpe muy fuerte verla tan triste, ella que estuvo tan cerca de la muerte, me consuela que sobrevivió a la COVID y espero que dure muchos años más”.

El doctor Miguel es el único villaclareño en la brigada, está a punto de regresar a Cuba y habla conmovido de las palabras de “personas famosas” que no tienen nada que ver con la política y agradecieron la labor de la brigada como la cantante Laura Pausini o el gesto del futbolista Cristiano Ronaldo.

Quizás él no se dé cuenta, pero la mejor canción es esa que ellos tararearon todos estos días al lado de sus pacientes y el gol final llegó, atado a las piernas y el corazón de 38 hombres que están a punto de regresar a la Isla de sus nostalgias que los espera agradecida.

 

 

 

You have no rights to post comments