Adriana, la futura galena y las pesquisas activas

Dra Adriana Cfgos Pesquisa 2De pesquisas acometidas por los estudiantes de las universidades de Ciencias Médicas escuchamos comentarios muy positivos del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en los análisis luego que la COVID-19 entró en el territorio nacional.

Reconocimiento que también le escuché al Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología al referirse a los estudiantes y profesores, quienes en la atención detectaron casos que a lo mejor no se hubieran diagnosticado durante la evolución de la pandemia

Y diariamente tocaba la puerta de la Corresponsalía de Radio Rebelde, una estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en las pesquisas activas, por la zona, visitando las viviendas y centros de trabajo.

¿Su nombre? Adriana Santana Bordón, alumna de cuarto año de Medicina incorporada a la tarea una semana después de detectarse los primeros casos en Cuba del nuevo coronavirus, el pasado 11 de marzo.

“La población está muy agradecida con nosotros, dice, nos dan las gracias por preocuparnos tanto por ellos y en contacto con las personas”.

Dra Adriana Cfgos Pesquisa

¿Y cómo se han desenvuelto ustedes tratando de detectar sospechosos de la COVID-19? De saber si tienen síntomas o no, precisa, eso lo descubrimos cuando nos decían de algún síntoma respiratorio.

¿Detectaron algún caso? Sí detectamos síntomas respiratorios. Ya en los últimos meses no detectamos nada, pero antes sí y se lo hicimos saber al Médico del Consultorio. Él tomó las medidas pertinentes con aquellos pacientes.

¿Una experiencia muy buena para ti, futura doctora? Esto es una experiencia que siempre vamos a tener presente en nuestra labor como médico.

Te lo agradecen las personas que conociste durante tantos días visitándolos diariamente. Sí, las personas nos conocen y nos saludan donde quiera que nos ven, afirma, y nosotros sentimos el sano orgullo en estas pesquisas que nos proporcionaron tremenda experiencia para la vida profesional.

¿Y tu familia? Mi familia orgullosa también y ellos saben que esta es la labor que se nos encomendó por el Ministerio de Salud Pública, nunca la olvidaremos.

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/96302
Refescar