La Voz del Cauto de aniversario

La inmediatez es la mayor de las virtudes de la radio. El oyente vive en tiempo real lo que acontece. Así también, la magia que la envuelve, de crear imágenes por medio de sonidos e incluso, del silencio.

Es la radio creadora de valores y sentimientos en el más variado público que, durante años, le ha seguido desde las casas, centros laborales, comunidades enteras.

Sus recursos sonoros devienen en don porque informan, recrean, orientan, educan, divulgan, crean empatía con los receptores.

En Cuba, este medio de comunicación se vio multiplicado a partir de la década del noventa cuando el período especial redujo tiradas de periódicos y horas de transmisión de la televisión.

En esa etapa, nuevamente, fue probada su utilidad y ventajas. El pueblo no dejó de actualizarse. Por eso, en una ocasión Fidel expresó: "La radio es la artillería pesada de la Revolución". Y así ha sido. En hechos y acontecimientos importantes de la historia de Cuba ha estado presente el solnido radial para convocar, esclarecer, aglutinar, hacer Revolución…

En Palma Soriano, pueblo con tradición de radialistas, la magia del sonido ha dejado huellas en el tiempo y cada vez se multiplican.

Toda una historia de voces, música, efectos se ha escrito desde este sureño municipio de Santiago de Cuba en que la radio hace mucho se acopló a la cotidianidad.

Ahora, son 84 abriles llevando la realidad subjetivada a quienes le siguen cada día durante quince horas por medio de la CMKZ Radio Baraguá que ha tenido el privilegio de contar con un ejército de soldados que escriben, dirigen, asesoran, musicalizan…conforman un mensaje accesible, diferente, pero cautivante para que se tome y sea integrado a cada personalidad.

En toda línea, párrafo y página que a diario se escriben va la responsabilidad y compromiso de los especialistas que hacen radio y que se deben a ese público tan exigente, diverso, mayoritario. Lograr la acertada retroalimentación e interacción de la audiencia, he ahí el mayor de los retos. Porque estos tiempos reclaman de más profesionalidad y entrega de mayores iniciativas, originalidad y estética en ese producto radiofónico que sin dudas, establecen nexos y acerca a una cultura, época o historia específica.

Es Radio Baraguá, la Voz del Cauto, la casa de todos los palmeros imprescindible también para perfeccionar y desarrollar la sociedad en que vivimos.

 

You have no rights to post comments