CMKO, 82 años al servicio del pueblo

La emisora radial CMKO está cumpliendo este miércoles 82 años al servicio del pueblo, acontecimiento que sirve de reto y renovado compromiso para sus trabajadores que han sabido mantener vigentes los propósitos que animaron a su propietario y fundador Manuel Angulo Farrán.

El primero de agosto de 1936 surcó el éter por primera vez la señal de la CMKO, en la ciudad de Holguín, y con ello se cumplió un anhelo de Angulo Farrán, un joven emprendedor y de ideas revolucionarias, que desde su planta radial defendió sus ideales y denunció con valor los males que aquejaban a la Cuba de aquel entonces.

Cuentan los historiadores que la primera pieza musical difundida en aquella jornada inaugural a través de los 1280 kilociclos de la CMKO fue "Campanitas de Cristal", del boricua Rafael Hernández, obra predilecta de Angulo, seguida del danzón titulado "Cuyaguateje".

La CMKO enarbolaba como lema "decimos con valor lo que otros callan por temor", en clara referencia a los desmanes y atropellos de los gobiernos de turno, y sus micrófonos fueron armas de lucha de dirigentes del Movimiento 26 de Julio, como Pedro Díaz Coello y otros.

Angulo Farrán fue un revolucionario cabal, vilmente asesinado por sicarios de la tiranía de Fulgencio Batista, el nueve de diciembre de 1957, junto a sus compañeros de lucha Pedro Rogena, Atanagildo Cajigal, Rubén Bravo, Ramón Flores y Mario Pozo.

No sobrevivió el intrépido combatiente holguinero para ver el enero victorioso, pero su ejemplo de sacrificio, valor y entrega a la conquista de sus ideales, le ganaron un lugar en la historia y un sitial en la gloria al incluirlo en el martirologio del pueblo cubano.

Desde el seis de enero de 1959, cuando apenas habían transcurrido cinco días del triunfo de la Revolución Cubana, como homenaje a este mártir de la Patria, la CMKO adoptó el nombre de Radio Angulo, y es la planta matriz de la cadena provincial de Radio en Holguín.

Este primero de agosto los trabajadores de la CMKO, Radio Angulo, Tribuna del Pueblo, tributan merecido homenaje de recordación a Manuel Angulo Farrán, y ratifican el compromiso de continuar divulgando la obra por la que su fundador ofrendó la vida: la Revolución cubana.

You have no rights to post comments