Radio Guamá: 49 años de una planta radial (+Video)

La señal sonora de la familia pinareña lleva 49 años en el aire. Desde 1931 se hacía radio en Pinar del Río, pero fue a partir del 24 de octubre de 1969 que la otrora Cadena Occidental de Radio pasó a llamarse del modo que los vueltabajeros decidieron entonces: Radio Guamá.

Desde la tranquilidad de su hogar -ya alejado de consolas, cintas y micrófonos- el veterano Santiago Otero recuerda aquellos años de cambio y experimentación.

“Yo había comenzado a trabajar en una emisora como operador desde 1949”, nos cuenta.

“Entonces la radio era muy distinta, lo que teníamos era equipos de agujas que tenían que cambiarse cada dos discos y los discos eran de acetato. Además, había que formarse empíricamente, nosotros aprendíamos en el camino. Con el triunfo de la Revolución, pasé a trabajar en Cadena Occidental que después se llamó Radio Guamá”.

Se dice que el nombre actual de la emisora fue seleccionado en encuesta popular. Guamá se había llamado antes la pequeña planta radial que informaba a los pinareños, en tiempos de lucha insurreccional, desde territorio mexicano.

“Se aumentó el horario de transmisión, llegaron nuevas caras, se formaron nuevos operadores…. Yo di mi aporte, con lo poco que sabía, aquello fue un cambio total, pues ya no era una radio particular sino estatal”, rememora Otero.

Por su mente desfilan nombres definitorios: José Escobar, Luis Mujica, Blanca Rosa Piñeiro… radialistas que ayudaron a formar a quienes se sumaban a la nueva emisora provincial de Pinar del Río. De esa joven generación, Otero también menciona profesionales descollantes como Felo Suárez, Jesús Benítez Rubio (Premio Nacional de Radio), Elina Pelegrí (Premio Nacional de Radio), Cristina Duarte, Eliecer Valdés….

“Todos formamos una familia”, asegura. “Y hacíamos lo mejor que podíamos con lo poco que había entonces”.

Santiago Otero es recordado, sobre todo, por su desempeño como Jefe de Transmisiones, responsable de la organización del trabajo de locutores y realizadores de sonido. Era esa su ocupación cuando decidió jubilarse en el año 1993.

“Ya yo cumplí mi vida allí, y dejé gente nueva, gente emprendedora”, afirma en tono convincente. “La radio fue lo mejor de mi vida, me dediqué desde niño y viví momentos muy felices en la emisora”.

Guarda silencio. Por la sonrisa cómplice y la mirada escapada a otro lugar, sospechamos cuántas imágenes de tiempos pasados estallan ahora en su memoria, desafiando la vejez octogenaria, dejando testimonio de los 49 años de una planta radial.

 

Fuente. Radio Guamá

Leer más

- Radio Guamá está de cumpleaños (+Audio)

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar