Desde Guantánamo CMKS Radio Trinchera

Guantanamo emisoraSegún cuenta una vieja frase "la Radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días." Y es que precisamente así inició sus transmisiones la CMKS, Radio Trinchera Antimperialista un 27 de junio, marcando los minutos de la vida de sus oyentes y desde entonces comenzó a tejer una interesante historia en, Guantánamo, el punto más oriental de Cuba.

Un entramado de espacios hace de su parrilla de programación un elemento predilecto para los oyentes de la emisora más oriental de la Radio Cubana. Es Radio Trinchera Antiimperialista una emisora que transmite desde la Cuidad del Sol naciente y que mantiene el incentivo de llevar a los oyentes espacios cargados de información y valores educativos.

Actualmente y según sus trabajadores, se puede apreciar que CMKS cuenta con una gran fortaleza en relación con los niveles de comunicación logrados en la organización y desarrollo del trabajo. Ello se evidencia en la relación que se establece a diario con las cuatro emisoras municipales que son parte del quehacer de CMKS, y están siempre presentes en las producciones y proyectos que asume.

"Hemos logrado desarrollar una retroalimentación sistemática con los públicos a través de las investigaciones sociales que reportan altos índice de audiencia, gusto y nivel de satisfacción con la programación y finalmente con importancia mayúscula la presencia de CMKS en Internet que es una fortaleza pero también un reto al que nos enfrentamos día a día", aseguró Danay Martínez, subdirectora general de información y programación en la emisora.

De igual forma la emisora tiene metas que la ayudarán a hacer cada día una programación mejor en la búsqueda de parámetros de calidad con un personal mejor preparado que satisfaga las necesidades reales de la audiencia e internautas.

"Estamos inmersos ya en la producción de nuevos diseños y proyectos de programas que son reclamos de los públicos para los que trabajamos, los cambios naturales de la sociedad en su conjunto imponen modificar nuestras maneras de hacer, actualizar nuestros discursos, contextualizar lo que proponemos".

"Tenemos un proyecto al que ya estamos dando vida, relacionado con la razón de los Círculos de Interés en la Radio y la participación directa del público infantil en las producciones que para ellos hacemos y el servir desde nuestros estudios como productora para la promoción musical del talento joven que hoy tiene la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en la provincia pues nos ha impuesto asumir otros proyectos con similar carácter vinculados al movimiento de artistas aficionados y profesionales del territorio", aseveró la subdirectora general de información y programación en la emisora.

En la forma dinámica de trabajar y llevar a cabo los acometidos informacionales y educativos influye la retroalimentación constante a través de investigaciones sociales, llamadas telefónicas, reuniones con los clubs de oyentes y otros espacios donde la audiencia tiene la oportunidad de opinar , sugerir y participar para mejorar el producto que ofrece la CMKS.

"El hecho de proyectar una programación ajustada a la realidad del guantanamero, a través de espacios como "Pulsando el barrio", "Ventana de Colores", "El mensajero", "Desde dentro", "Desde Aquí", "Bajo el cielo de México" y otros, que intercambian directamente con la comunidad y donde está la voz de los protagonistas de esta, hace diferente a nuestra emisora, en similar manera nuestros espacios de facilitación tienen la particularidad de estar ajustados en frecuencia y horario a las realidades y facilidades de escucha de las zonas rurales de la provincia, donde en algunos casos el servicio eléctrico es alternativo, por grupos electrógenos o paneles solares", confirmó Danuvis Usatorres, especialista en Arte de los Medios Audiovisuales en Radio Trinchera.

Continuará creciendo y elevando sus cualidades. Recientemente cumplió 76 años, y es perenne el compromiso de ser cada día mejor y contar cada jornada con el agradecimiento de su principal oyente, el pueblo guantanamero.

You have no rights to post comments