¿Por qué Radio Taíno seduce y conquista?

Tenemos una treintena de posibilidades para responder las preguntas de cabecera, pero si usted es oyente habitual despejará las dudas. Eso sí, piense en esto: la frecuencia apareció en el éter el 3 de noviembre de 1985 y popularmente se conocía como “la emisora turística de Cuba” (con contenidos dirigidos al visitante extranjero que llegaba al país en calidad de turista, misiones diplomáticas, negocios…).

Ya en la década del 90 del siglo XX la programación moderniza su estilo y para garantizar una cobertura más amplia deciden que estuviera presente el idioma inglés.

En Radio Taino (RT) existe una elevada presencia de la música cubana, lo que no impide difundir temas del repertorio latinoamericano, caribeño o anglosajón. Y en el caso de la locución (sabemos esto quienes allí hemos trabajado) es imprescindible un lenguaje coloquial, directo, de cadencia suave.

Hasta aquí algunos rasgos distintivos de RT, una emisora joven, pero indiscutiblemente auténtica. ¿Qué está haciendo su colectivo para celebrar estos primeros 35 años? Le preguntamos a Reinier Valdés Iznaga, subdirector de La FM de Cuba.

“Con la gestión de contenidos enfocada a la labor de un multimedio, una programación perfeccionada a partir de los resultados de los estudios de audiencia y las investigaciones sociales llega Radio Taino a su aniversario 35.

Entre las principales acciones para celebrar estos 35 años está el rediseño de nuestro estudio de transmisión, la realización del concurso de DJs Music2, el IV Taller Internacional de Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el contexto regional, la realización de concursos, las transmisiones en exteriores y las acciones en el entorno digital para festejar este cumpleaños, en medio de un contexto diferente, donde el mundo está en una compleja crisis sanitaria”.

La emisora, asegura Valdés Iznaga, “es la única en Cuba que realiza actividad comercial y tiene aprobada 14 líneas de negocios, entre las que están: comercialización de espacios para la transmisión de publicidad, producción y comercialización de materiales de imagen sonora y materiales publicitarios, realización de  entrevistas y publirreportajes; comercializar y producir libretos, programas, materiales sonoros y de imagen sonora; prestar servicio de alquiler de locales; comercializar espacios para la inserción de publicidad en plataformas digitales; coproducciones académicas y artísticas con entidades nacionales y extranjeras; servicio de grabación, masterización, restauración, producción, edición de materiales sonoros, audiovisuales y multimediales; comercializar paquetes turísticos para garantizar servicios docentes, profesionales y artísticos en unión con empresas turísticas, turoperadores, líneas aéreas y agencias de viajes, y la comercialización de servicios docentes y profesionales directamente o en unión de otras empresas y entidades cubanas o extranjeras.

“En este año estamos intensicando la concreción de convenios y negocios que faciliten el desarrollo de estas nuevas líneas enfocadas en la exportación y el posicionamiento de RT en el mercado externo”.

El “negocio” de la radio es, sencillamente, renovarse, crecer, expandirse más allá de un estudio y una consola de sonidos. Si la idea de la transformación no se desarrolla, entonces el producto llegará (si llega) con tufo de inmovilismo, pero en Radio Taíno su personal cree en la calidad, y eso seduce. ¡Por eso se escucha!

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