Nocturno: emblemático programa de la Radio cubana en sus 40 agostos

La música trasciende a su belleza, cuando más allá de los límites estéticos apoya el sentimiento, e integra el patrimonio emocional, junto a los sueños vividos en todos los tiempos.

Las generaciones de cubanos y cubanas que vimos nacer al programa Nocturno, de la emisora nacional Radio Progreso (1), aún escuchamos este espacio con el beneplácito de recordar el amor adolescente en una época dorada del pentagrama melódico universal, la llamada “Década Prodigiosa” de los años sesenta del pasado siglo. En medio de su esplendor Nocturno surcó el éter por primera vez, un 6 de agosto de 1966, bajo los acordes del tema “La chica de la valija”, de Fausto Papetti.

De sus dones y bendiciones…

Desde entonces, el espacio salió al aire con la bendición de la popularidad y preferencia de la familia cubana. Entre sus dones recordamos la legión de personalidades de la radiodifusión que en estos 40 años de existencia han integrado su nómina de realización. Sus primeros creadores fueron: Rafael Suárez Yera (director), Pepe Gutiérrez (editor) y Julio Capote (locutor). Posteriormente trabajaron, Albertico Fernández (director), Pepito Ciérvides (edición) y Pastor Felipe (locución). Luego, una de las magistrales voces de la radiodifusión cubana, Juan Ramón González Ramos, Tatita, otorgó a Nocturno su impronta estilística.

Corría el año 1975 cuando Emérito Martínez –prestigioso radialista cubano con un grueso currículo profesional- asume la dirección del programa que ha llegado a sus 40 años de vida con el reconocimiento de siempre entre su abundante audiencia y se dice fácil. Estos frutos, provocaron la entrevista en exclusiva para nuestro Portal.

Nora Rodríguez Calzadilla: Cuando se escriba la historia del programa Nocturno, estará delimitada en la “Década Prodigiosa“. Concuerdas con esta afirmación?

Emérito Martínez: Cuando nació el programa tenía otro formato. Recuerdo el año 1966, surgimiento de la balada, de la música pop, de nuevas generaciones de talentosos músicos - clásicos de la época- y en ese contexto Nocturno dio a conocer a esas estrellas de la música cubana e internacional. Prácticamente los Beatles comienzan en el año 1965, mientras que en otras latitudes se destacan otros baladistas y en medio de esa época, nacimos y con grandes voces de la locución cubana: Pastor Felipe, Ramón González Ramos, Fernando Alcorta, hasta nuestros días que contamos con la locución de Julio Alberto Casanova y Marlon Alarcón Santana. Son estelares voces, distintivas por su estilo de presentación. A ello añadir que el programa se ampara en la poesía, el amor, para dejar siempre un mensaje positivo y alentador al radioescucha.

Han transcurrido cuarenta años y Nocturno mantiene toda su audiencia, ha incorporado nuevos estilos, novedosas estéticas musicales y textos, respetando siempre su perfil, su línea de mensaje poético, amalgamado con las letras de las canciones con sentido. Por eso continúa en la preferencia de los radioescuchas.

Se mantiene la música de la llamada época prodigiosa, en el programa de los miércoles y ahora mismo por ejemplo, estamos editando el programa del domingo que denominamos “Selección de selecciones de Nocturno”, con el hit parade de las sonoridades actuales, tanto de Cuba como de otras latitudes. Nocturno sigue ese lenguaje, esa estilística y propósito, para que su audiencia disponga de 55 minutos de placentero esparcimiento.

Esta es la obra de Nocturno en la Radio cubana, siempre ha estado latiendo al calor de la efemérides de nuestro pueblo y este año celebramos el aniversario 40 con nuestros oyentes, jóvenes como tú, jóvenes que cuatro décadas atrás eran niños y que ya tienen otros niños y éstos últimos, también escuchan Nocturno, en familia, junto a sus padres y abuelos. Es un programa que propicia armonía familiar, además de unir a muchas personas. Recuerda que cuando éramos aún más jóvenes, las personas se conocían a través del programa. Hoy lo escuchan con ese mismo ánimo. Así, algunos jóvenes que comienzan a enamorarse, perciben que sus sentimientos son respaldados por la música de este espacio radial, que ratifica su bregar en el éter y responsabilidad en la Radiodifusión del país en este cumpleaños.

Lira y música regentes del perfil…

NRC: Desde sus orígenes se proyectó esencialmente como un programa musical?

EM: Si, un programa musical, apoyado en la poesía. Te puedo decir que actualmente cada día de la semana tiene sus características, por ejemplo: el programa del lunes es “Su noche enamorada”; el martes, “Variedades de éxitos”; el miércoles, “La noche éxitos del ayer, los años 60-70”; el jueves, “La noche para grabar los éxitos preferidos”; el viernes, “Noche romántica, poemas y canciones que hacen soñar o recordar”; el sábado, con los géneros actuales más importantes en la juventud y el domingo “Selección de selecciones”, con lo más solicitado durante la semana.

NRC: Cual es el día de la semana más favorito entre la audiencia?

EM/ El miércoles, el programa consagrado a los “éxitos del ayer, los años 60-70”. Ahora mismo estoy viendo las cartas y aunque en general gustan los programas de todos los días, el del miércoles, es el que más se comenta en las misivas recibidas (y no son pocas).

Horario de competencia…

NRC: Impresiona la gran aceptación del programa y su elevado raiting cuando se transmite a las 8:30 de la noche y como sabemos, no es la hora de oro de la radiodifusión. Este tema, ¿provoca reflexiones?

EM: Debo decirte que en sus inicios el programa comienza a las once de la noche. Entonces, la radio enemiga -que siempre nos ha provocado tratando de inyectar el mensaje subliminal fundamentalmente en la juventud-, comenzó con sus agresiones radiales a las 8 y 30 de la noche, horario que decidimos destinar a nuestro programa Nocturno. Salió al aire con su mensaje de amor a esa hora, sin ningún problema de recepción. Jugó un papel importantísimo desde el punto de vista cultural, político e ideológico. A partir de esa positiva experiencia, estamos en el éter, a las 8 y 30 PM, emisión que retransmitimos a las 12 en punto, de la medianoche. Para ambas emisiones, contamos con notable potencial de audiencia.

El secreto de la fidelidad al programa…

NRC: ¿Cuál ha sido el factor clave de éxito para mantener durante 40 años la fidelidad de su audiencia?

EM: Nocturno respeta siempre el criterio del oyente. El secreto está ahí, complacer al radioescucha, conocer lo que busca y desea de nosotros, sus expectativas y cuando se emplea la curva de interés en el programa, el oyente está esperando algo musicalmente, tanto de la década del 60, del pasado siglo, como de la contemporaneidad. El programa atrapa a su audiencia porque respeta las leyes de la Teoría de la Comunicación y no tememos a la competencia del horario porque constantemente estudiamos la audiencia y respondemos a sus preferencias.

NRC: Se trata de la siempre anhelada retroalimentación, feed-back, entre los medios y sus audiencias: la interactividad. Con estos propósitos, cuáles son las herramientas de interacción del programa?

EM: La correspondencia y por ambas vías: la postal o tradicional y la electrónica (e-mail), pues nuestra emisora tiene presencia en la Internet con su programación en vivo, en tiempo real, las 24 horas (2). Nocturno, es uno de los programas que más correspondencia recibe. Actualmente tenemos en el aire un concurso de participación por el aniversario 40 y siempre están llegando las cartas de los concursantes, no “a veces llegan cartas” como dice el cantor (risas).

Recientemente se hizo una encuesta que arrojó resultados cuantitativos muy alentadores. Este es un programa con una gran audiencia de todas las edades.

La vida misma…

NRC: Emérito Martínez, recuerdo ahora tu inserción en la Radio cubana, donde laboras desde el año 1970. A la luz de estos años, ¿que significado le concedes a Radio Progreso y muy especialmente al programa Nocturno, el cual diriges desde 1975?

EM: Imagínate tu… era musicalizador y siempre tuve inquietudes, hice programas para otras emisoras cuando empecé en el medio. Radio Progreso me abrió los caminos. Tras estudiar dirección, comencé en esta emisora con maestros de la locución, la musicalización y la dirección. Nunca pensé en dirigir a estrellas y eminencias de la locución cubana. Para mi la emisora ha sido una Escuela y el programa Nocturno es mi vida: ¡la vida misma!.

“Ven a soñar…”

En el estudio de ediciones, nos encontramos junto al director, su actual locutor: Marlon Alarcón Santana y el editor, Augusto Torriente Maure, quien actualmente tiene 45 años de edad y desde los 28, integra el colectivo de realización de Nocturno. Hablo de radialistas cubanos de altos quilates, que con mucho talento aman su obra artística, por eso reciben a cambio la fidelidad de su audiencia. “Amor con amor se paga”, no se equivoca nuestro Apostol.

Cuánto goce proporciona esta radio al alma de la familia cubana cuando a las ocho y treinta de la noche –y a las 24: 00 horas- acapara el éter para entrar en nuestros hogares e invitarnos a soñar y acercar los sentimientos “a la belleza de este momento tan musical”, parafraseando a Vera (3), autor de la letra de “Ser lo que espera”.(4)

Notas:

(1) Radio Progreso "la onda de la alegría" es una emisora de cobertura nacional, fundada el 15 de diciembre de 1929. Apuntes sobre su historia, disponibles en http://www.radioprogreso.cu/historia.php

(2) Es también una Radio Web. Trasmite toda su programación en vivo(tiempo real) durante las 24 horas a través del sitio http://www.radioprogreso.cu

3) Alberto Vera, notable músico cubano ya fallecido. Autor de la letra “Ser lo que espera”, con música de Vicente Rojas e interpretado por Los Dan. “Ser lo que espera” es el tema de presentación habitual de Nocturno desde el año 1986, en ocasión del XX aniversario del programa. Constituye el primer tema cubano del espacio.

(4) Se afirma que cuando este tema de presentación habitual surca el éter los radioescuchas dicen: “Es Nocturno”. Con el tema de despedida sucede lo mismo. Se trata de la canción “Tus ojos”, interpretada por Juan y Junior.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.