Conocer a José Antonio fue mi fragua como revolucionario

{dropcap}F{/dropcap}loreal Chomón Mediavilla es uno de los locutores de Radio Reloj, testigos de la Toma de la emisora, el 13 de Marzo de 1957, por los revolucionarios del Directorio Estudiantil liderados por José Antonio Echeverría.

Como revolucionario a toda prueba, Floreal Chomón Mediavilla, perteneciente al valioso Directorio Revolucionario y locutor de Radio Reloj en aquel entonces, atesora las vivencias de la toma de esta emisora.

En el momento de los sucesos del Trece de Marzo Floreal Chomón se encontraba en la cabina asaltada por José Antonio Echeverría. Nos explica su participación en esa acción donde la organización de la célula del directorio fue el eslabón principal para que se materializaran los propósitos del directorio revolucionario.

La influencia de él permitió que se transmitieran materiales de la Federación Estudiantil Universitaria por la emisora y estar al tanto del chequeo de las acciones de la policía, así como la obtención de las claves para conocer el movimiento del tirano. Fueron tareas en las que Floreal Chomón colaboró activamente con ese movimiento de vanguardia juvenil.

49 años después del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, Floreal Chomón Mediavilla mantiene intactas sus vivencias. Para este hombre de espíritu patriótico, conocer a José Antonio Echeverría constituyó su fragua como revolucionario.

Aún conserva en sus recuerdos los hechos de aquel trece de marzo, el verbo encendido y la valentía de José Antonio Echeverría, movilizando al pueblo.

Con emoción, Floreal Chomón, significó que las acciones de ese día contribuyeron decididamente al triunfo de la Revolución, y fortalecieron la voluntad del pueblo en liquidar la tiranía batistiana. Agregó que con la incorporación de miles de jóvenes a la lucha armada y la influencia en la opinión pública internacional en contra de la dictadura batistiana, arrastró a muchos otros sectores de la sociedad a intervenir en el movimiento de la resistencia cívica.

El trece de marzo de 1957 marcó un hito para el naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Uno de los participantes en aquella gesta imperecedera para nuestra historia, Floreal Chomón Mediavilla ve en la juventud cubana de estos tiempos, el relevo más fiel.

Los jóvenes de hoy, frutos de los más genuinos valores de la Revolución, están mejor preparados porque cuentan con un amplio caudal de conocimientos políticos, históricos y científicos que los mantienen en la primera fila de la actual batalla de ideas.

49 años después del Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj, para Floreal Chomón, este suceso continúa siendo una fuente perdurable de historia para todos los revolucionarios, jóvenes o viejos que quieran aprender o simplemente ser cada día mejores revolucionarios y patriotas


You have no rights to post comments