Nuestro José Martí

“Martí tiene algo que decirnos todos los días."

{dropcap}J{/dropcap}ulio Batista Pido permiso a Julio Batista(1), maestro de periodistas y comunicadores de la Radio cubana, para encabezar este trabajo junto al título de su programa radial Nuestro José Martí, por la coincidencia de sabernos martianos y decir con Cintio Vitier que “Martí es un hombre interminable”.

El programa Nuestro José Martí, nace el 26 de marzo de 1990, en la Revista informativa A Primera Hora, de la emisora Radio Progreso, con el objetivo de consagrar cinco minutos diarios de su programación a la vida y obra del Héroe Nacional cubano.

A diecisiete años del espacio radial, su realizador confiesa que desde 1962 -cuando aún hacía para la propia emisora el prestigioso programa Cuba en el mundo - acariciaba la idea de presentar un proyecto para tratar la obra martiana en nuestra Radio.

“Tal vez, entonces no estaba lo suficientemente preparado para hacerlo – afirma Julio Batista -. En esta época me siento más seguro, en el conocimiento del tema para proyectarlo. Siento que la ética de Martí, es la ética de la Revolución actual. Martí es muy actual. Siempre hay cosas nuevas en él que sirven para proyectar nuestro presente. Si hoy hablas, por ejemplo, del amor a América Latina, de la integración, de los problemas actuales, inevitablemente tienes que ir a Martí y proyectarlo".

”Es asombroso, es mágico, todo lo que se puede encontrar en Martí, pasando por las cartas a su hermana Amelia, a María Mantilla, cuando se refiere a la mujer, en fin, nuestro José Martí es fantástico y sobre todos éstos temas hemos dedicado el programa en la emisora.”

Con estas reflexiones y su proverbial modestia, comenzó el diálogo con Julio Batista Delgado, nacido el 5 de febrero de 1936, en Chaparra, municipio de la oriental provincia de Las Tunas. Progenitor de dos hijos varones, Julio y Abel Batista y abuelo de Julio Batista (nieto), quien tras las huellas del maestro, comenzó este año a estudiar la Licenciatura en Periodismo.

Nora Rodríguez Calzadilla: ¿Enamorado del amor?

Julio Batista Delgado: Si, también en el amor estoy con Martí, porque me gusta la delicadeza, el respeto, el sentimiento fino. Detesto la vulgaridad.

NRC: ¿Cuál es la cualidad que más aprecia en el ser humano?

JBD: La sinceridad. Aprecio a la persona auténtica.

NRC: Afirmaba que “siempre hay cosas nuevas que decir de Martí”, ¿cómo se prepara para su programa Nuestro José Martí, donde usted es el protagonista principal y además de escribirlo, también lo dirige?

JBD: El programa demanda una planificación de muchos meses de investigación y profundo estudio de la obra martiana. Por ejemplo, durante el quinquenio 1990-95 seguimos diariamente toda su obra. Lo hacíamos de forma testimonial. Desde los 16 años de edad me consagro al estudio de Martí.

NRC: ¿Motivaciones personales; influencias académicas, genéticas?

JBD: Las tres… por un lado, soy nieto de mambí. El viejo Alberto Delgado (abuelo materno) siempre me hablaba de Martí. El me transfundió el amor a la Patria. Me permitió descubrir a Martí. Además mis maestros eran muy patriotas, capaces de llevar al alumno la ética, la enseñanza y el amor a la historia del país. En Chaparra -Las Tunas- tuve un maestro de primaria, Juan Andrés Cué y Bada, que tenía un don especial para enamorar a sus estudiantes en la materia impartida. También era un apasionado de Martí.

NRC: ¿Cual fue el primer texto de Martí que leyó?

JBD: La Edad de Oro, es ¡maravilloso! Es un libro para todas las edades aunque lo escribió para niños y adolescentes. El año pasado hicimos un ciclo completo del programa Nuestro José Martí, dedicado a esa obra.

NRC: Más allá del perfil técnico de su programa, ¿cuál es su tesis?

JBD: Trato que el radioescucha quiera mucho a Martí. Que el cubano lo comprenda, se enamore de su ética, de su pensamiento y vea su proyección, más allá de su siglo, porque es contemporáneo, es un hombre de los siglos XIX, XX, XXI y los sucesivos. Trato de entender lo que dice Martí y de que el radioescucha se familiarice con su obra.

Me siento muy bien en ese programa radial, es lo que más me agrada hacer, mucho más que Punto de vista, otro de mis espacios habituales en Radio Progreso.

NRC: ¿Cómo se siente en la Radio cubana?. ¿Cómo la valora?

JBD: Comencé en la Radio en 1953, en la extinta Radio Capital. Conocí la Radio antes de 1959. Hoy nuestra Radio es una escuela y se proyecta –frente a aquella radio comercial, plana y anticultural - como un medio cultural muy sólido. La radio cubana es una verdadera escuela, con infinito caudal de realización y creación, que muchas personas agradecen al escucharla con interés y asiduidad.

La Radio como Medio de Comunicación posee el maravilloso don de despertar la imaginación de los radioescuchas. La gente escucha y crea en su “disco duro” su propio escenario. Además, las personas que escuchan radio llegan a querer mucho a sus realizadores. La radio nunca va a desaparecer, ni con la TV, ni con la Internet.

NRC: ¿Satisfecho con la presencia de la obra martiana en la Radio cubana?

JBD: En el año 1995 cuando se conmemoró el centenario de su muerte, como si fuera una meta, aparecieron en distintas emisoras algunos programas martianos, pero desaparecieron, apenas pasó el 19 de mayo. Pienso que José Martí, no es objeto de fechas para hablar de su obra el 28 de enero, el 19 de mayo. Martí tiene algo que decirnos todos los días.

Distinciones y reconocimientos más importantes otorgados a Julio Batista Delgado

  • Héroe del Trabajo de la República de Cuba
  • Premio Nacional de periodismo José Martí, por la obra de toda la vida
  • Premio Nacional de la Radio cubana, por la obra de toda la vida
  • Premio Nacional de Periodismo Histórico, por la obra de toda la vida
  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Medalla “Alejo Carpentier”
  • Distinción “Félix Elmuza”
  • Distinción “Raúl Gómez García”

Por MSc. Nora Rodriguez Calzadilla, Master en Ciencias de la Comunicación y Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista de la Radio Cubana. Premiada en notables concursos periodísticos. Miembro de jurados de certámenes de prensa y Festivales de la Radiodifusión en Cuba.

Notas

(1) Julio Batista, prestigioso radialista cubano. Periodista, locutor, actor, escritor y director de programas, que atesora más de cien importantes premios en concursos periodísticos y festivales de la Radiodifusión cubana. Miembro de jurados de festivales de la Radio cubana y notables concursos periodísticos. Precursor del periodismo investigativo y el Radio documental con su programa Cuba en el mundo de la emisora Radio Progreso, donde labora desde el año 1957. Antes de cristalizar sus sueños de hacer un programa dedicado a la obra martiana y luego de dos decenios de experiencias en la Radiodifusión cubana, Julio Batista incursiona en el periodismo histórico, a partir de 1974, con notables trabajos especiales que conserva el archivo patrimonial de Radio Progreso y reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo Histórico, en el Congreso de Historia, (Matanzas, 2006). Actualmente escribe, produce y dirige para la propia emisora los programas Nuestro José Martí y Punto de Vista.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.