El orgullo de Radio Mayarí

Pasión por la radiofonía, ese sentir que llena de orgullo y placer, renace hoy entre los creadores del municipio de Mayarí, adheridos al arte de comunicar desde su espacio. La emisora CMKN Radio Mayarí se fundó el 27 de agosto de 1968, y fueron Jerónimo Pinto Mir y Orlando Almansa, los principales inspiradores, aunque hubo más como Narces López Vázquez, creador del proyecto y rector principal.

En sus inicios, Radio Mayarí descansó en la calle Leyte Vidal, luego se trasladó hacia un local situado en la calle Julio Emilio Carballo número 10 y actualmente radica en la calle Martí número 46.

La planta comenzó a transmitir de forma clandestina de 16 a 18 horas diarias; al ser detectada por sus emisiones radiales internacionales, fue enviado un representante conjuntamente con el director del Instituto Cubano de Radio (ICR), Jorge Serguera, para que la cerraran.

Fue entonces que Narces López -entonces primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Mayarí-, le argumentó la importancia de que debía existir un medio de difusión masiva que diera a conocer los logros de la región.

En los comienzos la señal no se captaba bien en algunas zonas del municipio, y se hizo una antena mayor desde el local que en aquel tiempo tenía un transmisor de 80 watts.

Se hacían grandes esfuerzos para transmitir con una grabadora y un plato tocadiscos RCA. Radio Mayarí nació como emisora regional, y fue la segunda inaugurada en Cuba luego del triunfo de la Revolución. La primera fue Radio Santa Cruz, en Canagüey, el 1ro. de mayo de 1968.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar