Archivo Histórico de Radio Progreso, donde brilla el patrimonio

Cuando se habla de historia y documentación en la emisora de la familia cubana prevalece con luz propia el  Archivo Histórico de Radio Progreso, memoria fidedigna de la Onda de la Alegría, donde se guarda todo el patrimonio de la popular cadena nacional.

Mirlin Bouza Espinosa y Ahmed Méndez Astorga, dos trabajadores integrales, custodian con celo los más de 6 672 registros sonoros, en un pequeño local ubicado en Infanta 105. Ellos no escatiman momentos para dar servicio a técnicos, periodistas, asesores, directores, en su labor diaria.

Con ellos hablamos para conocer con hondura este hermoso trabajo dentro de la radio muy cubana.

El Archivo Histórico de Radio Progreso es un registro sonoro- documental. Sonoro por el material que se guarda: las cintas, discos, CD, y documental, por los guiones y notas de todos los espacios que se transmiten por la emisora de la familia cubana, afirman.

Todo  lo que se atesora es patrimonio, en el mismo están incluidos los premios de los festivales nacionales de la radio conquistados hasta el momento por la Onda de la Alegría.

Un gran porciento pertenece al departamento dramatizado de la emisora, en particular de sus nueve espacios emblemáticos: Tu novela de amor, Novela cubana, Clave 8:30, La Patria, Novela de las Dos, Aventuras, Estudio Cuatro, Agente Especial, Teatro y Cuento; asimismo, figuran programas no seriados, variados, musicales, y  de perfil histórico.  

Por ejemplo, existe un material sonoro ya dispuesto como son las novelas, grabadas por el guionista, periodista, director y locutor Julio Batista Delgado, Premio Nacional de Radio, subrayó Mirlin, quien llegó a "Progreso" con solo 19 años, y ya acumula 32 de mucho amor y entrega.

Actualmente, expresó  Ahmed, se realiza un proceso de digitalización del Archivo, iniciado desde el 2004, con el apoyo eficaz de la realizadora de sonidos Irma Prada, quien ha sido muy preocupada y celosa junto con la orientación de los asesores de programas y la coordinación de los técnicos de esa área.

Plenos de proyectos  están inmersos estos dos trabajadores de la emisora. En su pequeño local se prevé una ampliación y restauración  para continuar en la preservación y atesoramiento de los fondos sonoros y documentales de la Onda de la Alegría, que sigue siendo la más querida  y escuchada por los cubanos y allende los mares.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar