Portal de la Radio Cubana en Internet

Noticia Destacada

Autoridades cubanas y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) firmaron este lunes en La Habana un convenio de crédito para financiar un proyecto de desarrollo cooperativo [ ... ]

Leer más...

Regulaciones en la transportación en Cuba

El Ministerio del Transporte de la República de Cuba emitió varias notas este domingo con vistas a regular la transportación por aire, mar, y terrestre, a fin de atenuar los daños a consecuencia del impacto del potente huracán Matthew por la zona oriental de Cuba.

Los vuelos planificados a partir de las 12:00 meridiano del 2 de octubre de 2016 a los destinos Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Guantánamo, Moa, Baracoa, Manzanillo, Bayamo y Las Tunas, quedaron cancelados hasta nuevo aviso.

Igualmente se decidió cancelar los vuelos a los destinos: Puerto Príncipe-Haití, Santo Domingo-República Dominicana, Fort de France-Martinica, Pointe a Prite- Guadalupe y Caracas-Venezuela. Los vuelos de regreso desde Madrid, con aterrizaje en Santiago de Cuba y de regreso desde Buenos Aires aterrizando en Cayo Coco, serán modificados y comunicado a los correspondientes turoperadores y autoridades.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria del huracán Matthew, la Empresa de Ferrocarriles de Cuba canceló todos los trenes nacionales de viajeros Nos. 11, 12, 13, 14, 15 y 16 que prestan servicio entre La Habana y las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Se mantuvo el retorno el día 2 del tren No 14 Bayamo – Habana. Una vez se normalicen las condiciones climáticas se restablecerá paulatinamente el servicio ferroviario.

Informó que a los pasajeros que no deseen viajar se les reintegrará el cien por ciento del importe de su boletín, hasta 15 días posteriores a la fecha de reservación. Los pasajeros con reservación que deseen viajar se les garantizará su transportación, a partir de la reanudación de la salida de los trenes nacionales de viajeros.

Los trenes No. 9 y 10 que prestan servicio entre Santiago de Cuba y Santa Clara no circularán desde este lunes, hasta que se restablezcan las condiciones de circulación. Los trenes locales de las provincias afectadas circularán por decisión de los Consejos de Defensa Provinciales.

Asimismo la Empresa de Ómnibus Nacionales informó acerca de la suspensión de aquellos ómnibus con origen en La Habana y el resto de las provincias del país hacia el territorio oriental desde Las Tunas hasta Guantánamo, a partir de este 3 de octubre a las 05:00 horas y hasta tanto no mejoren las mismas.

Igualmente se cancelan las salidas desde estas provincias orientales, con destino al resto del país el propio lunes 3 de octubre a las 12:00 horas.

La nota de dicha empresa señala que una vez restablecida la transportación, serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservaciones comprendidas en los días de suspensión; a los que no deseen viajar, se les reintegrará el cien por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Huracán Matthew | Vista satelital

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba