Portal de la Radio Cubana en Internet

Noticia Destacada

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este viernes al compañero Ri Yong Ho, ministro de [ ... ]

Leer más...

Activan los radioaficionados sus redes de emergencia

Como es tradicional los radioaficionados de las provincias orientales, tienen activadas sus respectivas Redes de Emergencia, las que funcionan como parte del Sistema Único de Comunicaciones del país.

También desde este domingo se alistan las Filiales de la FRC desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila, informó el espacio A Primera Hora de la emisora Radio Progreso.

Estaciones del oriente del cubano han informado, que los  integrantes de sus Redes de Emergencia ya tienen sus equipos y antenas listos para entrar en acción, si llegara el momento y todos conocen la tarea que deben ejecutar en los diferentes lugares que cubrirán con este tipo de comunicación, que aunque resulta una vía opcional, en muchas ocasiones, ha sido el único sistema, que no ha colapsado ante los embates de los vientos.

En el país contamos con más de 10.000 radioaficionados y Radio Clubes en casi todos los municipios, lo que permite enfrentar ésta y otras situaciones especiales que puedan ocurrir con la mayor eficiencia.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Huracán Matthew | Vista satelital

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba