Portal de la Radio Cubana en Internet

Noticia Destacada

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero expresó este jueves su satisfacción por los resultados de su visita de trabajo a Sudáfrica.

El vicepresidente de la [ ... ]

Leer más...

Embalses listos para recibir la estampida acuífera de Matthew

Al paso del ciclón Flora hace más de medio siglo el país había terminado unas tres presas y ahora tiene 242 que regulan las aguas tras intensas lluvias, declaró en Bayamo, Inés María Chapman, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Ello es una gran fortaleza, informó el corresponsal Jorge Luis Batista, de la emisora Radio Reloj en la región oriental, en fase de Alarma Ciclónica.

La Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos expresó que se mantiene el control de los embalses, tal y como lo hacen los ingenieros, especialistas y técnicos ante la amenaza del huracán Matthew, y orientó concretar la alerta adecuada, vigilar las zonas bajas y costeras,  mantener el abasto de agua a la población.

Un parte emitido por la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Granma, informó que solo cinco presas superan el 50 por ciento de su capacidad de llenado, y ninguna de ellas sobrepasa el 80 por ciento. Los embalses de Guisa, Corojo, Las Villas, Cilantro, Vicana y Cautillo, este último apenas al 13 por ciento de su capacidad de llenado, se encuentran por debajo de la media.

Los embalses de Guantánamo se verán favorecidos por las lluvias de MatthewLos embalses de Guantánamo se verán favorecidos por las lluvias de Matthew

Desde Ciego de Ávila, región en Fase Informativa, el delegado de Recursos Hidráulicos, Sergio Barrios García, advirtió que las lluvias asociadas al huracán Matthew favorecerán los embalses de su localidad luego de 34 meses de período seco, pues según el último boletín informativo de precipitaciones las presas avileñas muestran un 27,9 por ciento de llenado, de los 149 millones 14 mil cúbicos totales que pueden almacenar.

Las presas de la provincia de Las Tunas están en condiciones de asimilar la lluvia asociada al huracán Matthew, al tener solo almacenado el 40 por ciento de su capacidad total de llenado, que es de 350 millones de metros cúbicos. Solamente cuatro embalses se encuentran al ciento por ciento: la Derivadora Sevilla, en el municipio de Amancio y  tres muy pequeños, Ciego, en Manatí; Coco del Chato, en Jesús Menéndez y Charco Largo, en Puerto Padre.

Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Las Tunas explicó a la ACN que en general toda la provincia se beneficiaría con el incremento de las aguas superficiales, pues solo faltan días para que comience el período seco, a partir del primero de noviembre.

La vigilancia hidrológica confirma que en la región oriental de Cuba, compuesta por Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, y Guantánamo, se pueden embalsar 4 mil 922 millones de metros cúbicos

La voluntad hidráulica la hizo realidad el líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, capacidad que permite regular las aguas para evitar muertes de personas ante las inundaciones que causan los ciclones.


Editor: Maria Salomé Campanioni

Fuentes: Radio Reloj, ACN, Radio Granma y Radio Taíno

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Huracán Matthew | Vista satelital

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba