Portal de la Radio Cubana en Internet

Noticia Destacada

Cuba colocó este miércoles su piedra en el Jardín de la Paz de Beijing –capital de China- como parte del homenaje que se rinde a la figura de Fidel Castro en ocasión [ ... ]

Leer más...

Matthew en la mira de un radar cubano, meteorólogos y astronautas

El potente y peligroso huracán Matthew ocupa titulares en medios de comunicación, tanto cubanos como internacionales, además de ser un tema viral en las redes sociales, e incluso es una novedad científica para investigadores espaciales.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) dio a conocer que el radar meteorológico del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, detectó desde hace apenas unas horas una de las bandas de Matthew.

Según declaró por vía telefónica Vladimir Sotomayor Olivera, jefe de observadores de esa institución, que solo se observa el área de nublados sobre Jamaica y al sur de ese país, la cual debe aproximarse poco a poco hacia Cuba, junto al resto del evento meteorológico, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros (km) por hora.

Sotomayor Olivera subrayó que, como se ha informado por el Instituto de Meteorología (INSMET), las primeras afectaciones en la parte oriental del archipiélago cubano deben ocurrir en las primeras horas de la noche.

Agregó que en Pilón, uno de los municipios más afectados tradicionalmente por ese tipo de fenómenos en Granma, existe normalidad, pues todavía no llueve y la velocidad del viento es de apenas 3.6 km por hora.

Explicó que los ochos trabajadores del centro meteorológico ubicado en el Alto del Mamey, a 508 metros sobre el nivel del mar, mantienen una vigilancia constante sobre Matthew y su trayectoria.

En tanto, la tripulación del avión WP-3D Orion NOAA43, que inspecciona el huracán Matthew, obtuvo impresionantes imágenes del "ojo" de este fenómeno natural.

El capitán Tim Gallagher y Jessica Williams tomaron las instantáneas, en las que se observa la estructura que forman las nubes del ciclón categoría cuatro.

Las fotografías fueron publicadas en la página de Twitter de la National Oceanic and Atmospheric Administration Hurricane Hunters (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, Cazadores de Huracán).

Mientras, un grupo de astronautas pudieron apreciar impresionantes vistas de cómo luce el huracán Matthew desde el espacio.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que las cámaras del laboratorio espacial captaron a Matthew, en momentos en que el meteoro tenía vientos sostenidos de 225 km/h y ráfagas de hasta 266 km/h.

La SAC indicó que las imágenes fueron captadas mientras la Estación Espacial se desplazaba sobre el Caribe a 252 millas (405 km) de altura.

El laboratorio espacial es actualmente tripulado por los astronautas Kate Rubins (Estados Unidos), Takuya Onishi (Japón), y Anatoly Ivanishin (Rusia).

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Huracán Matthew | Vista satelital

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba