Portal de la Radio Cubana en Internet

Noticia Destacada

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó en La Habana, la gala inaugural de [ ... ]

Leer más...

Inminente azote de Matthew a la región oriental de Cuba

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy alertas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro inminente para la región oriental de Cuba.

Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompañan a Matthew, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

Después de azotar a Haití, el meteoro se aproxima a la región oriental de Cuba.

Al mediodía de hoy el centro de la tormenta fue estimado en los 19.1 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa en aguas del golfo de Gonave, a unos 130 kilómetros al sudeste de Guantánamo, a 185 kilómetros al este sudeste de Santiago de Cuba.

Mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha aumentado a 17 kilómetros por hora.

Durante las últimas horas se ha mantenido poco cambio en intensidad y sus vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión central ha subido a 950 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque es un intenso huracán, para penetrar en territorio cubano por un punto situado entre la Bahía de Guantánamo y Cajobabo, provincia de Guantánamo, entre las 6 y las 8 pm y saldrá al mar entre Banes y Moa cercano a la medianoche.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se incrementarán en las provincias del sur oriental desde el mediodía. Desde el final de la tarde se sentirán vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora.

Las lluvias continuarán incrementándose, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental.

En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde el mediodía de hoy, que se incrementarán con el avance de Matthew, hasta ser fuertes y en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas.

En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas cuando el centro del huracán llegue a tierra.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las tres de la tarde de hoy martes.

Fuente: Instituto de Meteorología (INSMET).

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Huracán Matthew | Vista satelital

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba