Portal de la Radio Cubana en Internet

Noticia Destacada

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este viernes al compañero Ri Yong Ho, ministro de [ ... ]

Leer más...

Medios de comunicación y redes sociales tras el paso de Matthew

Cuba informa al mundo, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, cómo se ha preparado el país para proteger vidas y reducir daños que pueda ocasionar el poderoso huracán Matthew, que impactó a Guantánamo.

Ivia Pérez Reyes, representante del Órgano de Trabajo del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres, informó que hay una programación especial en los medios de prensa cubanos, que actualiza diariamente sobre la trayectoria, características y posibles afectaciones del fenómeno hidrometeorológico en el territorio nacional.  

Resaltó que se sigue a Matthew desde su evolución en el Caribe, y se reportan desde todo el oriente las acciones acometidas con antelación para proteger a la población y los recursos materiales.

Los telecentros, la prensa impresa y digital, y la radio cubana informan detalladamente sobre el tema, mientras el canal Cubavisión transmite desde bien temprano una revista especial que se mantiene al aire por muchas horas. 

Todos los medios tienen sus sitios web, correos electrónicos habilitados y perfiles en las redes sociales, en los que se reproducen y originan noticias para conocimiento del mundo. En el caso de Twitter se ha logrado visualizar como tendencia la etiqueta #MatthewEnCuba.

Por el gran interés que internacionalmente ha generado el paso del huracán por la zona oriental de Cuba, 23 corresponsales de siete medios de cinco países recorrieron la provincia de Guantánamo.

También se encuentran ya en Santiago de Cuba 30 corresponsales de 12 órganos de prensa, de siete naciones.

La red de radioaficionados está activada a lo largo del territorio nacional y no cesará de generar información ni en el momento de máximo apogeo de Matthew.

Por la trayectoria actual del huracán y su amplio radio de acción, se prevé provoque afectaciones en la cayería norte de las provincias de la región central y oriental por marejadas fuertes e inundaciones costeras por lo que el estado Mayor de la Defensa Civil, a sólo horas de penetrar el huracán, decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus y Villa Clara, por la incidencia de las penetraciones del mar.

Los municipios de la costa norte de Matanzas están en Fase Informativa.    

Los medios cubanos reiteran a la población mantener la calma y disciplina en todo momento.

Editor Carmen Torres

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Huracán Matthew | Vista satelital

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba