Portal de la Radio Cubana en Internet

Noticia Destacada

Cuba colocó este miércoles su piedra en el Jardín de la Paz de Beijing -capital de China- como parte del homenaje que se rinde a la figura de Fidel Castro en ocasión del [ ... ]

Leer más...

Matthew: Oriente de Cuba en el ojo del huracán

El huracán Matthew se encuentra estacionario sobre Cuba, con vientos de entre 180 y 220 km/h y con una presión central de 949 hectoPascal. Mantiene una velocidad de traslación muy baja y sus ráfagas están castigando con fuerza territorios del oriente de la isla.

Según detalla el reportero de la emisora CMKS Radio Trinchera Antimperialista, de Guantánamo, Fife Ortiz, la Filial de Ciencias Médicas y la terminal intermunicipal de la ciudad de Baracoa han sufrido fuertes daños por la pérdida de sus cubiertas.

Igualmente dijo, que la zona del Malecón de la Ciudad Primada de Cuba, y las viviendas de la localidad son fuertemente afectadas. A ello se suman las penetraciones del mar.

Desde la emisora La Voz del Toa, la periodista Arelis Alba le envió por Facebook a su colega Víctor Hugo Purón Fonseca, del periódico Venceremos, el siguiente mensaje: “No tenemos noticias concretas, imposible salir de aquí. Pero por el estruendo a nuestro alrededor y el tronar del viento, imaginamos las grandes afectaciones. Algunas noticias llegan por las redes, gente posteando, o por llamadas ocasionales de familiares. La Rusa, el Hotel Castillo, la Dirección de Educación y muchas viviendas han perdido el techo. Dicen que las olas llegan a la esquina de la calle Martí. Ahora hay calma relativa, estamos bajo el Ojo del Huracán”.

Todas las medidas de la fase de Alarma Ciclónica decretada para el oriente cubano permanecen activadas en Holguín, que sigue atenta la evolución del peligroso meteoro, según reportó Fabio Ochoa, corresponsal de Radio Reloj en ese territorio.

Hay reportes de fuertes lluvias en los municipios de Mayarí y Moa. La Dirección de Comunicación de ETECSA en el territorio reiteró el número “0800 de Radio Reloj” para seguir las emisiones informativas sobre todo lo que acontece sobre el impacto de “Matthew”.

Desde el final de la tarde, los vientos alcanzaron velocidades superiores a los 120 km/h. Las lluvias se incrementan con acumulados de entre 200 y 300 mm3 y se espera que sean superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

En la costa norte de Guantánamo y Holguín comenzaron las inundaciones desde el mediodía y continuarán con el avance del meteoro.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Huracán Matthew | Vista satelital

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba