Portal de la Radio Cubana en Internet

Noticia Destacada

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este viernes al compañero Ri Yong Ho, ministro de [ ... ]

Leer más...

Guantánamo traza estrategia para la fase recuperativa

Los recursos imprescindibles para atenuar el impacto del huracán Matthew, principalmente en los municipios de Baracoa, Maisí e Imías, deben ser trasladados por aire, expresó Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, quien precisó que esos territorios están completamente incomunicados.

Aunque hasta cerca del mediodía de este miércoles todavía el Estado Mayor de la Defensa Civil mantenía al territorio en la fase de alarma ciclónica, Guantánamo ya tiene trazada su estrategia para las complejas labores de recuperación en Baracoa, Imías y Maisí.

Dijo que aunque hoy la Ciudad Primada vive un panorama desolador, con una destrucción significativa de su fondo habitacional, según informaciones preliminares, desde el municipio montañoso de Yateras se han recibido correos electrónicos con imágenes que muestran severas afectaciones, y en San Antonio del Sur, volaron muchas cubiertas de las edificaciones y se cayeron la mayoría de los postes del tendido eléctrico.

Acosta Hernández precisó que la incomunicación con esas zonas aún no permite una evaluación precisa de los daños causados por ese fenómeno atmosférico, pues muchos de los elementos con que se cuentan han sido aportados por los radioaficionados.

Precisó que estos desempeñaron un papel vital durante la difícil empresa de salir lo más airosos posible de esta encrucijada, para la  cual la provincia, con el auxilio del país, se preparó meticulosamente, pero el estacionamiento de Matthev durante varias horas en las cercanías de Baracoa no era previsible y causó la destrucción de la mayor parte de sus viviendas.

La vicepresidenta del CDP subrayó que las misiones más inmediatas son la atención a los damnificados, el regreso a sus hogares de aquellas personas evacuadas o protegidas, que ya no corren riesgo,  la desobstaculización de las carreteras, vías férreas y reparación de los puentes dañados, entre los que figura uno en el municipio de Imías. 

También recomendó la atención a los evacuados de Baracoa, que hasta ayer sumaban más de 35 mil, y a los de Maisí, donde el monto de las afectaciones todavía no se ha determinado, por la falta de información exacta.

Añadió que no se han reportado hasta hoy pérdidas de vidas humanas, a pesar de que colapsaron los grupos electrógenos del hospital intermunicipal Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, el cual atiende, además, a la población de Maisí e Imías.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Huracán Matthew | Vista satelital

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba