Portal de la Radio Cubana en Internet

Noticia Destacada

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rindió homenaje hoy en el cementerio de Santa Ifigenia a Fidel Castro, como su primer gesto a la llegada a la ciudad [ ... ]

Leer más...

Así se recupera oriente de Cuba tras el paso de Matthew

Ya se decretó en gran parte de Cuba la vuelta a la normalidad, aunque en el oriente del país persisten los daños causados por el huracán Matthew. En las provincias en fase recuperativa iniciaron los trabajos para aminorar el impacto del poderoso meteoro.

Las principales provincias afectadas por el huracán Matthew ya se encuentran inmersas en labores de recuperación, tras el anuncio de la Defensa Civil emitido este miércoles cinco de octubre.

Esta etapa permite evaluar los daños y necesidades, y adoptar las medidas que permitan restablecer en los plazos más breves los servicios vitales afectados, con especial atención a las estrategias sanitarias y de saneamiento ambiental.

Asimismo, se tendrá en cuenta la seguridad en viales interrumpidos y se mantendrá la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento del huracán.

El oriente del país, principalmente Guantánamo, tiene un arduo y largo camino por recorrer para recuperarse tras el evento meteorológico.

Guantánamo batalla

La provincia de Guantánamo fue directamente afectada por el huracán Matthew.

Por el momento, en la localidad de San Antonio del Sur se aprecian afectaciones fundamentalmente en los viales, las líneas energizadas y los cables de las infocomunicaciones, la agricultura y los techos de viviendas y entidades del Estado.

Allí, se evacuaron en centros estatales casi 6 mil personas y casi 7 mil familias se protegieron con amigos y familiares, y desde temprano cargadores del sistema de la construcción para abrir el paso hasta Baracoa, donde el 90 por ciento de las viviendas resultaron afectadas.

Se suman las brigadas de la Organización Básica Eléctrica, que verifican las afectaciones en las líneas energizadas para restablecer el servicio lo antes posible, y técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en función de garantizar comunicaciones provisionales hasta arreglar la fibra óptica, dañada a lo largo de un kilómetro.

Maisí tendrá su recuperación con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tras la partida de un contingente de 78 efectivos, integrado por oficiales del Estado Mayor de la Región Militar, combatientes de las unidades regulares y trabajadores civiles de las unidades de aseguramiento.

Se une un grupo de trabajo de 23 combatientes de la Escuela Interarmas General José Maceo, de Santiago de Cuba, y 15 motosierreros de la unidad técnica ingeniera del MINFAR, de La Habana.

Los combatientes se dan a la tarea de limpiar las vías de comunicación para llegar hasta Maisí, incluido el paso por Imías, cuyo trayecto de acceso fue también fuertemente afectado por el evento meteorológico.

Además, restablecerán las instalaciones del gobierno, el Estado y las FAR, así como viviendas de la población, y protegerán los intereses del Estado y de las personas, en cumplimiento de la voluntad de la máxima dirección del país y las precisas indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz en ese sentido.

Al aporte de las FAR a la recuperación de los impactos del huracán Matthew ya se integraron en Baracoa agrupaciones de las regiones militares de Holguín y Granma, precedidas, antes del paso del ciclón, de personal de la Región Militar para una evaluación preliminar de los daños y necesidades de apoyo.

En ese sitio oriental, el Ministerio de la Construcción, ETECSA, la Organización Básica Eléctrica y los Servicios Comunales trabajan para restablecer lo antes posible los servicios básicos, según reportó la periodista Arelis Alba Cobas a través de su cuenta en la red social Twitter (@labaracoesa).

La reportera asegura que se está garantizando la elaboración de alimentos y su traslado a los centros de evacuación. Sin embargo, "se hace necesario la construcción de nuevos locales para la producción de suministros, pues colapsaron los existentes. Se dispondrá de un grupo electrógeno para dar servicio al combinado cárnico y comenzar a producir", agregó.

En Baracoa brigadas de linieros de Las Tunas, Camagüey y Guantánamo se incorporarán y también de otras provincias, mientras en el viaducto ded La Farola trabajan brigadas de movimiento de tierra, una de Villa Clara y otra de Granma.

Holguín, con Moa a la vanguardia, trabaja por regresar a la normalidad

Como parte de las acciones que responden a la fase recuperativa, en Holguín se constituyó una agrupación de oficiales, cadetes, sargentos, soldados y trabajadores civiles de las FAR, con la misión de apoyar las labores de recuperación en el territorio guantanamero de Maisí.

Sin embargo, en la zona de Moa, cincuenta y tres brigadas recuperativas ya están activadas en las 12 Zonas de Defensa.

Fueron nueve horas de vientos fuertes y lluvia intensa que provocó Matthew, causando afectaciones en 143 viviendas, de ellas 12 derrumbes totales, 31 parciales y 100 de techo. Se reportaron daños en siete escuelas y 11 establecimientos de comercio. Se obstruyeron más de 10 vías, se cayeron unos 150 árboles y hubo 16 averías en el tendido eléctrico.

Desde el 5, se realizó un diagnóstico por parte del Consejo de Defensa Municipal y sus grupos y subgrupos, para restablecer servicios como el de abastecimiento de agua y electricidad. Se chequearon las comunicaciones y se hizo un llamado a la población, en función de que esta siga sumándose a las labores de recuperación.

En la fase recuperativa, volverán a sus hogares alrededor de 10 mil 200 personas, que permanecieron evacuadas en el territorio durante la trayectoria de Matthew por Cuba.

Una de las tareas que se acomete con mayor celeridad es el restablecimiento de la vía de 67 kilómetros entre Moa y Baracoa, esta última muy golpeada por el fenómeno atmosférico.

También, el municipio de Calixto García, en Holguín, está en fase de recuperación.

Santiago de Cuba no tuvo grandes afectaciones

Con el regreso a sus hogares de las personas protegidas, levantamiento de los daños, saneamiento de calles y restablecimiento de servicios, comenzó, este miércoles, la fase de recuperación en la provincia de Santiago de Cuba por el  huracán Matthew.

De los más de 250 mil santiagueros ubicados en sitios seguros de instalaciones estatales y viviendas solo quedan unos pocos por volver a sus casas, informó Odesa Fuentes, jefa del subgrupo de Evacuación del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en reunión de ese órgano para evaluar los daños y necesidades y adoptar las medidas para esta etapa.

Aunque se trabaja en el levantamiento de los daños, hasta ahora solo se reportan los de la carretera Granma que enlaza al territorio de Santiago de Cuba con el municipio de Pilón, en  la provincia de Granma.

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias laboran junto a las brigadas de Servicios Comunales y grupos con motosierras en el saneamiento ambiental y la poda de árboles.

Los planteles educacionales ya reanudaron el curso escolar y también las unidades de gastronomía y comercio abrieron sus puertas.

Asimismo, Santiago restableció las vías de transporte marítimo, y el terrestre ya comenzó teniendo en cuenta la demanda de ese servicio para garantizar la normalidad en la vida de los lugareños.

Granma regresa a la calma

La provincia de Granma, en el sur oriental de Cuba, regresa a la calma de manera gradual.

Las acciones se concentran a partir de ahora en la cosecha de café, siembras de caña, de cultivos de viandas y hortalizas, de ciclo corto, pastos y elaboración de forrajes para el ganado; reparación de los centrales azucareros y campaña tabacalera.

Actividad fundamental será la previsión de enfermedades con labores de higienización y el auto focal, en centros de trabajo y en las viviendas.

La restauración de los servicios de telefonía en las zonas de Mabay, en Bayamo  y  El Yarey, en Jiguaní que fueron necesarios suspenderlo durante la fase de Alarma Ciclónica y la reinstalación de las antenas para el servicio  wifi.

Trabajadores de las ramas de la Construcción, Comunicaciones, Transportes, Energía y Minas, entre otros, de la provincia manifestaron disposición de apoyar, cuando se solicite, a los hermanos   de Guantánamo en la actual etapa recuperativa de los daños provocados por el paso del huracán Matthew.

#FuerzaBaracoa

Un largo camino le queda a Baracoa, principal sitio afectado por el huracán Matthew, hasta su recuperación.

Sin embargo, todas las instituciones del país y el pueblo en general manifestaron de una forma u otra la solidaridad con ese territorio guantanamero.

Desde las redes sociales miles de usuarios manifiestan su disposición de apoyo y publican mensajes con la etiqueta #FuerzaBaracoa, una evidencia pública de que en Cuba triunfa la solidaridad.

La unidad de los cubanos, demostrada en innumerables ocasiones en cualquier contingencia, le devolverá el esplendor a la Villa Primada de Cuba, y cuya belleza natural motivó al Almirante Cristóbal Colón -tras su arribo a este punto del archipiélago caribeño- a decir que era la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto.   

 

Fuentes: Radio Mambí, Radio Grito de Baire, Solvisión, TV Santiago, Radio Majaguabo, Radio Angulo, La Demajagua

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Huracán Matthew | Vista satelital

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba