Portal de la Radio Cubana en Internet

Noticia Destacada

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este viernes al compañero Ri Yong Ho, ministro de [ ... ]

Leer más...

Naciones Unidas asistirá a Cuba por el huracán Matthew

El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba manifestó su solidaridad con el país, con los cubanos y cubanas afectados por el paso del huracán Matthew, que con categoría 4 de la escala Saffir-Simpson impactó las provincias del extremo oriente cubano, informó este jueves la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ante tal situación, Naciones Unidas en Cuba pone a disposición del país todas sus capacidades, experiencias y recursos, de ahí que se ha mantenido monitoreando el impacto del huracán y,  en coordinación con las instituciones cubanas, prepara una respuesta inmediata con insumos de primera necesidad y para la fase de recuperación temprana.

El Sistema de las Naciones Unidas y las agencias que lo integran prevén la posibilidad de fortalecer proyectos ya existentes en las provincias más afectadas, vinculados al Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), firmado entre las agencias y las instituciones cubanas para el período 2014-2018.

Bajo el MANUD, actualmente en la provincia Guantánamo se implementan, de conjunto con contrapartes nacionales y socios de la cooperación internacional, cuatro proyectos en el área de Dinámica poblacional y  calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales; uno en Desarrollo económico sostenible; otros siete en Seguridad alimentaria y nutricional; y ocho en el área de Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres.

En el caso de Holguín, son siete los proyectos en el área Dinámica poblacional y  calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales; 10 en Desarrollo económico sostenible; 12 en Seguridad alimentaria y nutricional; y 16 en Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 reconoce el enlace entre cambio climático y desastres naturales. En sus metas uno, dos y tres prevé fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países; incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales; y mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional con respecto a la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

El Sistema de las Naciones Unidas ratifica su admiración por las medidas de preparación aplicadas por el país ante el paso del huracán Matthew por Cuba, las cuales permitieron evitar la pérdida de vidas humanas y disminuir los daños materiales.

Naciones Unidas en Cuba destaca que tales medidas constituyen un ejemplo de cómo aplicar los principios del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, entre cuyas metas esta la reducción del número de personas afectadas y la mortalidad mundial por desastres.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Huracán Matthew | Vista satelital

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba