Portal de la Radio Cubana en Internet

Noticia Destacada

Autoridades cubanas y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) firmaron este lunes en La Habana un convenio de crédito para financiar un proyecto de desarrollo cooperativo [ ... ]

Leer más...

Confirman que no hay víctimas humanas ni en Maisí ni en Imías

“No hay que lamentar pérdidas humanas ni en Maisí ni en Imías”, confirmaron a Cubadebate desde Guantánamo, donde se está trabajando para restablecer a la mayor urgencia posible las comunicaciones con esos territorios por carretera y por vía telefónica.

En estos momentos, autoridades nacionales y de la provincia recorren esas zonas en helicóptero y en cuanto tengamos informaciones, las compartiremos con nuestros lectores. Hasta hoy fue imposible llegar hasta Imías, porque el río Sabanalamar bloqueaba la carretera con inundaciones y era muy peligroso. Según hemos conocido, hoy al menos la corriente permite el paso.

Según se ha informado, desde ayer las Fuerzas Armadas tienen equipos en Maisí, lo que sin posibilidad de comunicarse por la rotura del cable que conecta esa población con Guantánamo. Ayer era imposible ir en helicóptero, porque las condiciones climáticas no lo permitían, debido a las lluvias y los vientos que dejó Matthew. Guantánamo es el territorio más montañoso del país y muchos ríos bajan entre las montañas casi directo al mar.

Los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) están intentando reparar el cable de fibra óptica que conecta a estas poblaciones, mientras el que llega a Baracoa, tras la crecida de los ríos, también está afectado en este momento.

“Desde la madrugada de hoy está interrumpida la comunicación con Baracoa, debido a una interrupción en la fibra óptica que enlaza al municipio con Guantánamo a través de la vía La Mulada”, informa ETECSA.

La rotura se debió a la crecida de río Toa por las intensas lluvias asociadas al huracán Matthew.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Huracán Matthew | Vista satelital

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.

Instituto de Meteorología de la República de Cuba