26 de Julio. Especial del Portal de la Radio en audio a demanda

Preside Miguel Díaz-Canel delegación cubana a Venezuela


El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza la delegación cubana que asistirá a la sesión especial del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y a los actos conmemorativos por el 60 aniversario del natalicio del Presidente Hugo Chávez Frías, los cuales tendrán lugar este lunes 28 de julio en Caracas.

Según informa el diario Granma, integran la delegación además, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Comité Central del Partido y embajador de Cuba en Venezuela.

“El más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes…” Fidel Castro”

museo_abelLa figura de Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe del Movimiento que participó en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 1953, esta tan intensamente ligada a la Revolución, a su historia, a su presente creador, a la batalla actual que libra todo el pueblo de Cuba, por lo que se hace vital hoy más que nunca referirse a todo lo relacionado con su vida y obra revolucionaria.

Si el Moncada fue la cuna de la Revolución, el apartamento de O y 25 fue el gran lugar donde se engendró aquella gesta y se abrieron las puertas de la historia al cause revolucionario cubano actual.

El museo, donde fue constituida   la dirección del alto mando del movimiento 26 de julio liderado por Fidel y Abel como segundo jefe, mantiene su mobiliario original. Los padres de Abel eran de origen español y vivían en Encrucijada, Villa Clara.

En el año 1947 Abel Santamaría se trasladó para la Habana en busca de mejores oportunidades de trabajo. Más tarde comenzó a laborar en la textilera Ariguanabo y después pasa a trabajar en la agencia  de autos Pontiac, y alquila ese apartamento, en O y 25, en el Vedado, a principios del año 1952, y trajo a vivir con él a su hermana Haydee Santamaría con la cual tenía más afinidad.

Ocurre el golpe militar del 10 de marzo. El ya participaba en las actividades de la juventud ortodoxa y poco tiempo después el 1ro de mayo de 1952 conoce a Fidel, desde ese entonces Fidel comienza a venir al apartamento sistemáticamente. La Generación del Centenario como se conoce tomó su máxima cohesión y organización en las reuniones que se hicieron en ese apartamento, dirigidos   por Fidel y Abel.

En este mismo lugar tiraban boletines clandestinos  contra la dictadura de Batista. Uno de ellos se denominó   Son los mismos. Fidel después sugiere un nombre más combativo, que seria El Acusador, hacían reuniones, del apartamento salían para hacer practicas de tiro en fincas en las afueras de la ciudad, asimismo organizaron practicas de tiro en seco en la Universidad de la Habana.

En el apartamento de O y 25 se mantienen intacto el buró de trabajo de Fidel, e incluso la estatuilla que tiene un gran valor ya que como José Marti era el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada como expresó Fidel, esa Generación del Centenario van al Moncada con la ideas de Marti, las estatuillas fueron hechas en serie por un escultor, José Manuel Fidel,  que tenia su estudio en la loma del Calvario.

Aquellas estatuillas eran vendidas entre los mismos revolucionarios para recaudar fondos  para la lucha. Las finanzas del movimiento se lograban con el esfuerzo propio de los combatientes y su altruismo. Por ejemplo Fernando Chenard Piña vendió su estudio fotográfico  que era su medio de vida y el dinero lo donó al Movimiento 26 de Julio.

En el año 1963 Haydee crea este museo donde se pueden apreciar documentos, y  objetos personales de Abel Santamaria, los padres de Abel se llevaron algunas pertenencias a su ciudad natal.

El Museo Abel Santamaria tiene una gran vinculación con la comunidad, ya que es visitado por muchas personas especialmente estudiantes, personas de la tercera edad así como de miembros de la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana.

Cada año el museo convoca los concursos Abel entre nosotros   y Haydee en la memoria, en ambos los estudiantes  pueden participar en diferentes manifestaciones artísticas como  composición literaria (Historia), poesía, artes plásticas, pintura y dibujo. Se desarrollan eventos científicos de conjunto entre los museos   de Abel Santamaría, 25 y O y el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

La figura de Abel Santamaría Cuadrado perdurará en todas las generaciones de cubanos, porque junto a su vida heroica, la existencia de la Casa del Vedado, en 25 y O, confirma la premisa de que en la capital cubana existe un lugar que forma parte indisoluble de los sucesos acaecidos aquel glorioso día para la Patria, el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de Julio de 1953.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Galería de Fotos

 

Mártires de las acciones del 26 de Julio

Geolocalización

Fidel, Martí y el Moncada

Fidel, Martí y el Moncada

El 26 de Julio de 1953 resultó la continuidad de la Guerra Necesaria concebida por José Martí y motor encendido por Fidel Castro devenido victoria del 1ro de Enero de 1959.

Especiales en audio

  • Himno del 26 de Julio

    Himno del 26 de Julio (También se le conoce como Himno de la Libertad y Marcha del 26 de Julio) Nació entre las jornadas de la preparación combativa por los hechos del 26 de julio de 1953.

Documentos Relacionados

Documentos en formato PDFDescargue el libro en formato PDF (207 Kb) La historia me absolverá – Fidel Castro

Para conocer

Galería de Fotos (I)

 

Fidel Castro y el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

Galería de Fotos (II)

Casa Museo "Granjita Siboney",  lugar donde se concentraron los jóvenes que asaltaron el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Galería de Fotos (III)

"Cuba en 26": Memoria gráfica de la Revolución Cubana