El 2012 en el dial de la Radio Cubana

cuba-conferencia-del-partido-4Apenas unas horas nos separan del 2013, y en medio de ese ambiente celebresco que envuelve los últimos instantes de cada año, se hace recurrente escuchar por doquier las semblanzas de los doce meses que se despiden.

Para la Radio Cubana fue este un calendario pródigo: cumplió orgullosa su aniversario 90 y como parte de las celebraciones por la efeméride desarrolló su Primera Bienal Internacional, cuyo programa incluyó paneles sobre la radio comunitaria, el contexto mediático global en el cual se desenvuelve la radio hoy, y el desarrollo de ese medio desde la perspectiva de Naciones Unidas.

Pero sin dudas la mejor forma de festejar las nueve décadas fue divulgar no solo en su formato tradicional, sino también en todos los espacios que ha abierto Internet, cada acontecimiento que acaparó la atención de cubanas y cubanos.

Primera Conferencia Nacional del Partido: un hecho trascendental en la vida de Cuba

En el mayor archipiélago de las Antillas el 2012 abrió con la celebración de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC).  El objetivo central de la cita fue evaluar críticamente los métodos y estilo de trabajo de esa organización política y delimitar las funciones que le corresponden: dirigir y controlar, no administrar, como debió hacer ante ciertas situaciones necesarias e inevitables, como el hecho de que “los principales dirigentes del Partido o por lo menos la mayor parte de ellos fueron durante mucho tiempo también los principales dirigentes del Estado”[1].

Y aunque en Cuba, el Partido y el Estado, por definición, desempeñan papeles complementarios, son instancias diferentes. Tal como señalara Raúl: “El Partido y sus instituciones no se deben identificar con el aparato estatal y sus instituciones, en el sentido de sustituirlos”.

Así, quedó claro que el papel del PCC en la actual sociedad cubana es el de impulsar y exigir el cumplimiento de los acuerdos emanados del VI Congreso de la organización en torno a la actualización del modelo económico y social.

La reunión sentó también las bases para la transformación de la Política de Cuadros y el trabajo político ideológico del PCC, al asimilarse la necesidad de desterrar de una vez y por todas, los esquematismos de la dirección política.

Asimismo, se insistió en el imprescindible vínculo con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de la que se nutre el Partido y máxima responsable en la formación de las nuevas generaciones, así como con el resto de las organizaciones de masa en aras de continuar fortaleciendo la unidad nacional en torno al PCC, la Revolución, y la democracia socialista.

Papa-misa-habanaVisita de Benedicto XVI

A finales de marzo los cubanos recibimos la grata visita de Su Santidad Benedicto XVI.  Por segunda ocasión, la máxima autoridad de la Iglesia Católica mundial vino a Cuba; esta vez durante las celebraciones por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El Papa ofreció en Cuba dos misas, una en la ciudad de Santiago y otra en La Habana, y tal como sucedió en 1998 con la visita de Juan Pablo II, miles de personas, devotas o no, concurrieron a escuchar el mensaje de amor y paz que trajo el Sumo Pontífice a los cubanos. La Radio y la TV del país se hicieron eco del acontecimiento, y lograron un nivel de cobertura total, en su mayoría con seguimiento en vivo a todas las actividades de la visita.  

Momentos antes de su retirada, su Santidad Benedicto XVI expresó: "Me llevo en lo más profundo de mi ser a todos y cada uno de los cubanos, que me han rodeado con su oración y afecto, brindándome una cordial hospitalidad y haciéndome partícipe de sus más hondas y justas aspiraciones”.

En el mes de julio,  la Asamblea Nacional del Poder Popular había anunciado la aprobación de una nueva Ley Tributaria, que entrará en vigor el próximo enero, y que se fundamenta en la necesidad de garantizar niveles suficientes de ingresos para respaldar el gasto social, continuar protegiendo a las personas de más bajo poder adquisitivo, y estimular la implicación de los gobiernos locales en la búsqueda de ingresos para sus presupuestos.

Esta nueva normativa, más moderna y flexible, es resultado de los acuerdos del VI  Congreso del Partido Comunista de Cuba, y está dirigida, precisamente, a apoyar las transformaciones de la política económica cubana, respaldar el gasto público y lograr un adecuado equilibrio financiero.

mijainComo acontece cada cuatro años desde 1896, este 2012 el mundo celebró los Juegos Olímpicos, el mayor espectáculo deportivo y cultural que hasta el momento haya ingeniado el hombre.

A pesar de la distancia geográfica con Londres, los cubanos vivimos cada segundo de las Olimpiadas, en especial, la actuación de nuestra delegación, gracias, en parte, a la Radio Cubana, que junto a la Televisión Nacional transmitió los Juegos casi íntegramente. En este sentido, el aplauso para Radio Rebelde.

Londres ratificó a Cuba, con sus cinco medallas de oro, en la elite del deporte latinoamericano, aunque también se evidenció que hemos ido cediendo terreno en algunos deportes que de antaño eran dominados por los cubanos.

 Recta final del año: Elecciones, Censo…

Septiembre también fue un mes agitado. Luego de 10 años el país desarrolló el Censo de Población y Viviendas, a nivel mundial el instrumento idóneo para recopilar información sociodemográfica, sobre viviendas y actividades económicas de un país, para la puesta en marcha de las políticas gubernamentales.

Para Cuba esta nueva investigación estadística supuso conocerse a sí misma y a sus pobladores, en un momento tan trascendental como el que vive hace alrededor de dos años: el perfeccionamiento de la política económica y social.  

Este 2012 fue además año de elecciones. El 21 de octubre alrededor de 8 millones de cubanos asistieron a las urnas para elegir a sus representantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, según la Constitución de la República, los órganos superiores locales del poder del Estado, facultados para ejercer gobierno.

A aquel domingo, le habían precedido desde el mes de septiembre las asambleas de nominación de candidatos, verdaderos espacios de gestación de democracia, de participación real, donde cada ciudadano tiene su verdadero protagonismo como elector al poder postular personalmente al candidato que considere capacitado para asumir un cargo en el gobierno. Aunque está clara la necesidad de un mayor activismo en dicho proceso.

Ahora transcurre la fase final del proceso de Elecciones Generales, en la que se aprobarán por el pueblo los diputados al Parlamento Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular. Sin dudas, otra vez las elecciones en Cuba están matizadas por una amplia participación popular y disciplina ciudadana, muestra de que, más que todo, los cubanos confían en su Revolución. Y así la Radio lo ha transmitido con su mensaje.

radio-coral1El golpe de Sandy

Pero el 2012 también nos deparó un trago amargo. A tan solo una semana de la primera vuelta electiva, la naturaleza volvió a ensañarse con Cuba. Sandy, huracán categoría II, y primero en atravesar las imponentes montañas de la Sierra Maestra sin perder fuerza; arrasó con Santiago de Cuba todo y algunos municipios de Holguín y Guantánamo.

A las costosas pérdidas económicas - derrumbe total y parcial de numerosas viviendas e instalaciones socioeconómicas, colapso de gran parte del sistema eléctrico y telefónico, afectaciones a importantes cultivos-, se sumó la lamentable muerte de 11 personas.

Sin embargo, los cubanos no nos amedrentamos. Todavía Sandy no abandonaba del todo el territorio nacional y ya el pueblo todo levantaba de nuevo su ciudad. Para satisfacción de la Radio Cubana todas las emisoras de las provincias de Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba garantizaron la información oportuna y la orientación a sus oyentes, incluso debajo de la furia del meteoro. Los hombres y mujeres que dan vida a estos medios de comunicación, muchos de ellos golpeados por la terquedad y la violencia de Sandy, mantuvieron la vitalidad de sus transmisiones y se han convertido en héroes cotidianos de su gente.   

primero-mayo-cuba-banderasEl 2013 ya en el horizonte

El último trimestre del año 2012 fue momento sólido en la puesta en marcha de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.   

Acorde con el imperativo de rescatar la agricultura cubana como vía para reducir la inversión por concepto de importaciones y solventar las necesidades de la población, la dirección del país resolvió liberar las fuerzas productivas y transformar estructural y funcionalmente el sector agropecuario, mediante la consolidación del proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo y la autonomía de las diferentes formas productivas.  

Las modificaciones a la Ley Migratoria en Cuba anunciadas a mediados del mes de octubre, y que entrarán en vigor a inicios del 2013, se inscriben también entre las líneas de trabajo del Partido aprobadas en su VI Congreso, y son resultado de la decisión del gobierno de garantizar que los movimientos migratorios desde Cuba continúen realizándose de forma lícita y segura.

En esencia, el 2012 fue otro año de arduo trabajo para los cubanos, no ajeno de situaciones adversas, pero tampoco de resultados favorables. Ahí está el posible crecimiento de la economía en un 3.7 por ciento para el 2013, evidencia de que la actualización del modelo económico y social ya deja ver sus frutos, aunque estamos conscientes de que aún resta mucho por perfeccionar. Pero lo más importante de todo es que este es un pueblo que está acostumbrado a ganarse lo suyo con su propio sudor.

Y como mismo sucedió en este 2012 que ya termina, en los venideros doce meses la Radio Cubana estará ahí, al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad, dando cobertura informativa a cuanto acontece en el territorio nacional y también más allá de nuestras fronteras. Lo haremos, junto a cada compatriota – como expresó Raúl hace unos días en la clausura del Décimo Período de sesiones de la VII Legislatura del Parlamento Nacional -  persistiendo en nuestro rumbo propio. 



[1] Raúl Castro. “La nueva estructura del aparato del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”. Intervención realizada el 4 de mayo de 1973.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar