Parrandas-remedioEl complejo festivo Parrandas, propio de la región centro-norte de Cuba, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, en asamblea solemne efectuada en la iglesia parroquial mayor de San Juan Bautista, en la ciudad villaclareña de Remedios.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, destacó a la Agencia Cubana de Noticias, el carácter de festividad participativa de la Parranda, que fusiona música, danza y oficios tradicionales, y que ha logrado mantenerse como una valiosa tradición, a partir de una continuidad generacional.

Sulma Rojas, directora del Museo de las Parrandas, declaró que se trata de la primera fiesta popular que obtiene este reconocimiento en el país, el cual es otorgado por la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

El acontecimiento tiene una significación especial para los remedianos, pues en la ciudad, a principios del siglo XIX, tuvo su origen esta fiesta de la cultura popular y tradicional, que hoy se reconoce, aseguró.

Se trata de una celebración cultural folclórica iniciada en Remedios en 1820, y que posteriormente se extendió a otras 17 ciudades y poblados del país, donde el ciudadano es participante, protagonista y gestor, por lo que se evidencia el esfuerzo de todos en la perpetuación del patrimonio, manifestó.

La fortaleza identitaria de Remedios, con casi 500 años de aporte cultural e historia, complace a cada uno de sus habitantes y los prepara para trabajar unidos a fin de lograr empeños mayores, expresó Miriam Fabregat, historiadora de la localidad.

Humberto Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, reconoció los momentos más trascendentes de la historia remediana y felicitó a sus coterráneos por la distinción alcanzada.

El reconocimiento se efectuó en el aniversario 498 de la fundación de la villa de San Juan de los Remedios, la octava que se asentó en territorio cubano.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Artículos especializados

Artículos Especializados

Experiencias de los especialistas en Radio a través de artículos clasificados por categorías