El avión de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que trasladaba al Presidente Manuel Zelaya hasta Honduras, cumplió su misión; aunque los golpistas impidieron que aterrizara, el Jefe de Estado constitucional de esa nación centroamericana va a regresar, advirtió Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Al intervenir para la cadena televisiva Telesur, Chávez afirmó que en su país siguieron con atención toda la trayectoria, desde que estuvo Zelaya en Washington, presto a salir el vuelo, hasta el momento del demorado despegue que les hizo pensar por instantes que no saldría.
Chávez dijo que tenía todo el tiempo a su lado a un piloto de combate que de conjunto trazaba la trayectoria de la nave, la cual por momentos logró engañar a los golpistas al dar una vuelta por el sur del país, pero cuando se percataron de la estrategia corrieron desesperados a bloquear la pista.
El mandatario venezolano significó que escucharon los disparos que ocurrieron en el aeropuerto y vieron los efectos de los gases lacrimógenos contra la población que intentaba respaldar a su presidente, también observaron a los líderes del pueblo hondureño tratando de mantener la calma y lamentablemente hay ya algunos fallecidos y heridos.
La culpa no se la podemos achacar a Zelaya, refirió Chávez a Telesur, haciendo referencia a las declaraciones del indigno Cardenal de Tegucigalpa, cuyas declaraciones fueron idénticas a las que hizo el Cardenal de Venezuela cuando el golpe en ese país.
El comando militar que apoyó el golpe tendrá que pagar por las represiones, los focos confirmados de agresiones contra el pueblo, provocando muertos y varios heridos, entre ellos nuestros periodistas de Telesur, quienes recibieron disparos y sufrieron el efecto de los gases lacrimógenos, acotó.
Este cinco de julio será histórico, expresó Chávez, quien aludió a la celebración en Venezuela del Día de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, comprometidas con su pueblo y a ellas les expresó: “Mirémonos en el triste espejo de esa junta militar, arrodillándose a la oligarquía, que está apoyada por los yanquis”.
Este día, indicó Chávez, el mundo ha conocido en Zelaya a un Presidente resuelto a morir por su pueblo. En Honduras hay una represión popular y ese gobierno de gorilas no se va a poder sostener, los militares dignos de Honduras deberían reflexionar y pensar que ya han manchado la boca de sus fusiles con mucha sangre, que retiren el apoyo a ese gobierno títere y permitan que la historia siga su rumbo, que los militares no van a poder torcer.
Todas las oligarquías de América Latina están interconectadas, es la lucha de clases a la que se refería Carlos Marx, los principales medios de comunicación al servicio de esas oligarquías, que tienen mucho dinero por el saqueo a los pueblos, esas oligarquías peleles que tienen sus amos en Norteamérica van a tratar de comenzar una ofensiva, que tendrá su momento en otras partes del continente, como ocurrió con la ofensiva de la oligarquía en Bolivia, Ecuador y ahora de manera violenta, bárbara, cavernaria, sacaron sus dientes en Honduras, afirmó Chávez.
Nosotros estamos aquí, afirmó Chávez, los pueblos y los soldados verdaderos de estos pueblos dispuestos a enfrentar a esta oligarquía, pues no se trata de nosotros, sino de nuestros hijos y no podemos permitir que vuelvan a las dictaduras del siglo pasado.
Los golpistas están actuando delante de todo el mundo de manera retadora, como si fueran un ejército extranjero que ocupó a Honduras. Así fue en Venezuela cuando el Caracazo, pero luego nos unimos militares y pueblo y eso es lo que va a pasar en Honduras, seguirá creciendo la insurgencia militar y tendrá conciencia de que no están para masacrar a su propio pueblo.





Twitter
Myspace
Digg
StumbleUpon
Netscape
Yahoo
Technorati
Folkd
Googlize this
Facebook
Wikio
Meneame