Adelfa Valdés Hernández. Ciego de Ávila, 20 de noviembre de 1954.
Locutora de primer nivel profesional. Con 15 años se fue a residir en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.
En 1971 acudió a un llamado que hizo la Unión de Jóvenes Comunistas. Le hicieron una prueba de lectura y como tenía una voz central de matices agradables y sabía leer muy bien, la ubicaron como locutora en la emisora municipal Radio Santa Cruz del Sur.
Recuerdo que en 1977, presidía el tribunal de evaluaciones de locutores y me llamó la atención la voz y la locución tan depurada de Adelfa. En esa oportunidad le otorgamos el segundo nivel. Unos años después obtuvo el primer nivel en un Tribunal presidido por Manolo Ortega, del que también formé parte.
Fue la voz más importante de la locución de Radio Santa Cruz del Sur hasta el año 1994, que se trasladó para la capital provincial y allí en Radio Cadena Agramonte, la cadena más importante de la provincia, se le ubicó por su calidad en toda la programación informativa, incluyendo El Noticiero Provincial de radio al lado de un locutor de los grandes, José Luís Cadenas y en el estelar Meridiano, con otro locutor destacado Francisco Rivero, lamentablemente desaparecido hace apenas unos meses.
Preocupada por su superación, Adelfa estudió por cursos dirigidos la especialidad de Licenciada en Leyes en la Universidad de Oriente, pero por razones personales solo pudo concluir el tercer año.
Ha obtenido reiterados premios en todos los Festivales Nacionales de Radio. Por sus méritos fue acreedora de la Medalla 40 Aniversario de la Revolución y la Distinción Raúl Gómez García.
Moraima Ruiz quintana. Minas. Camagüey. 23-09-1968
Locutora de primer nivel desde 1995.
En la localidad de Sola, municipio de Sierra de Cubitas cursó los estudios primarios y la secundaria básica, en la ciudad de Camagüey y en Minas entre 1980 y 1983. Al concluir este nivel medio, cursó el preuniversitario, en Sierra de Cubitas, concluyéndolo en1986.
Matriculó el nivel superior de enseñanza en el Pedagógico, pero solo permaneció un año. En 1987 comenzó los estudios de Técnico Medio en Sistema Eléctrico Industrial en el Tecnológico Mario Herrero Toscano en el municipio de Nuevitas y se graduó en julio de 1989.
En octubre de ese mismo año se presentó a una convocatoria que hizo la emisora municipal Radio Cubitas, de Camagüey, el 12 de octubre de 1989. Fue así como llegó a su verdadera vocación: la locución que la acompaña desde entonces.
Dos años más tarde pudo, por fin, ingresar en el Instituto Superior de Arte en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Dirección y se graduó el 16 de diciembre de 1996.
Durante los años de trabajo en Radio Cubitas participó en varios Festivales de la Radio, donde alcanzó (no de forma individual, pero sí colectiva) varios premios, como por ejemplo: Siempre contigo, programa deportivo, ganador del primer lugar en los años 1990, 1991,1992. Tiempo Libre un espacio estudiantil premiado también en 1991 y 1992.
En 1995 comenzó a trabajar en Radio Cadena Agramonte, la emisora provincial de Camagüey. Allí recibió, de manera colectiva el reconocimiento de la UNICEF por el programa Familiarmente tuyo. En Radio Cadena Agramonte trabajó desde 1995 hasta 1999, destacándose en noticieros y en programas juveniles y variados, entre otros.
A partir de 2000 comenzó a vivir en La Habana. Ha trabajado en la COCO (programa Impacto), Radio Reloj (mañana y noche), Radio Metropolitana (Mezcla y Por si no lo sabias), Radio Rebelde (A esta hora, Así, Noticiero nacional), Radio Ciudad de La Habana (Café ciudad, Un domingo a las once, Tu noche, De todo, y Rapsodia latina, que también ha dirigido, entre otros), Radio Taino (Temprano y promociones), Tele Rebelde (promociones en off), Cubavisión Internacional (promociones y trabajo con periodistas) y Canal Educativo (Mirada de artista, dedicado a los estudiantes de la enseñanza artística).
Los programas en que ha participado han recibido reiterados premios en Festivales Nacionales de la Radio.
Aurora Isora Nápoles quiñones. Guáimaro, Camagüey. 15 de junio de 1958
Comenzó como locutora en la emisora municipal Radio Guáimaro, de Camagüey, el 2 de Febrero de 1989. Por su calidad fue evaluada con el PRIMER NIVEL. Su labor como artista se ha mantenido en constante ascenso. Además del trabajo propio de su emisora, ha establecido contactos en vivo, desde Guáimaro, con las Cadenas Nacionales Radio Progreso, Radio Taíno y Radio Rebelde.
Además de Locutora ha escrito y dirigido programas de Radio Guáimaro y Galas Municipales y Provinciales.
Entre los momentos memorables de su trabajo como locutora reseña:
Conductora del acto nacional por el 135 Aniversario de la Constitución de la República en Armas.
Conductora del acto Nacional de Tradiciones Agropecuarias desde el Parque de Rodeo de Guáimaro.
Como artista ha acumulado 18 importantes premios en los Festivales Provinciales y Nacionales de Radio y en el Concurso Caracol de la UNEAC en la sede de Santiago de Cuba.
Entre los reconocimientos se destacan, entre otros:
2003- Distinción por su destacada labor profesional como locutor (Filial de Cine-Radio y Televisión de la UNEAC)
2004 La Distinción Julio Lot, entregada por la UNEAC.
Rosalina Cruz Salazar. Camagüey.
Fue una excelente comunicadora camagüeyana: voz, cultura, simpatía. Perteneció a una familia estimada en Camagüey. Su padre Enrique Cruz era un Procurador muy capaz. Ella participó, en los años cuarenta, en varios montajes teatrales y se destacó en la ciudad. Había comenzado como locutora en la radio, en CMJK a finales de la década del treinta y se vinculó enseguida a la CMJC.
Me contó José Manuel Villabella:
A principios de los años cincuenta Rosalina comenzaba en el horario de las once de la mañana hasta las tres de la tarde, en la CMJC, y tenía un programa muy escuchado, que ella escribía y producía, con unos veinte minutos de duración titulado El programa del hogar, con consejos y temas apropiados para la mujer.
Rosalina dejó de trabajar alrededor de 1955 y la sustituyó Brenda Graciela Vilató, que había examinado como locutora en las pruebas realizadas en Camagüey en 1953.
Todavía los viejos camagüeyanos la recuerdan como una de las locutoras notables de Camagüey.





Twitter
Myspace
Digg
StumbleUpon
Netscape
Yahoo
Technorati
Folkd
Googlize this
Facebook
Wikio
Meneame
