Categorías de Historia

 


 

En la memoria radial es un segmento semanal que propone el Portal de la Radio Cubana con la colaboración y aporte exclusivo de la Licenciada Josefa Bracero Torres, importante personalidad de nuestra radio.

Traducción Automática

Portada Historia Documentales Transmisiones ilegales hacia Cuba: sin novedad en el frente
Transmisiones ilegales hacia Cuba: sin novedad en el frente
Escrito por Omar Pérez Salomón   
Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 16:20

Días antes del triunfo del 1ero de enero de 1959, el presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower al discutir la situación de la isla de Cuba con el entonces director de la CIA Allen Dulles manifestó: “Debemos impedir la victoria de Castro”.

“Impedir la victoria de Castro” en sus inicios y posteriormente hacer fracasar la Revolución triunfante, ha devenido ancestral y enfermizo empeño del gobierno y los servicios especiales norteamericanos, en los cuales se inserta coherentemente las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba.

Ya en mayo de 1960 la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, autorizaba transmisiones por onda corta hacia Cuba. Por parte de la CIA se promovió el montaje de la estación conocida con el nombre de Radio Swan, en el mar Caribe, y es el 21 de marzo de 1960, que se une en ese empeño a la conocida Voz de los Estados Unidos de América.

A partir de 1960 fueron incontables las horas de transmisiones. Con el objetivo definido de desacreditar y desestabilizar el país surgieron Radio Mambí, La Cubanísima, Radio Fe, Radio Martí, entre muchas otras procedentes de Miami.

Según el Reglamento de Radiocomunicaciones, en esta zona las frecuencias de ondas medias no deben ser utilizadas para transmisiones internacionales, y menos el contenido de su programación estar encaminado a la abierta promoción de la subversión, la violencia, la violación de las leyes, e incluso el asesinato político.

Las autoridades de telecomunicaciones de Estados Unidos van más allá en su ilegalidad respecto a Cuba, cuando toleran que plantas comerciales del sur de la Florida, empleen patrones de antena y transmisores de una potencia superior a la necesaria para las transmisiones locales, aceptan que plantas de onda corta (denominadas piratas) transmitan sin licencia desde su territorio, invadan frecuencias destinadas al servicio de radioaficionados, tareas de la defensa civil, comunicaciones entre naves y aeronaves y cometan otras arbitrariedades.

Pudiera pensarse que las pálidas medidas anunciadas el pasado 13 de abril por la Administración Obama en relación con Cuba y la reducción del presupuesto destinado a Radio y TV Martí, inciden en una disminución de las transmisiones ilegales hacia Cuba; pero la realidad es otra.

La nación cubana continúa enfrentando graves amenazas al ejercicio de sus derechos a la libre determinación y al desarrollo, a partir de las agresiones y acciones hostiles del gobierno del vecino país del norte, dentro de ellas, el bloqueo económico y comercial y la transmisión semanalmente hacia Cuba de 1 908 horas de radio y televisión por 30 diferentes frecuencias. Solo Radio Martí transmite en 10 frecuencias en ondas media y corta.

Radio y Televisión Martí han costado más de 600 millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos. Ese dinero en realidad beneficia a elementos de la mafia anticubana, incluidos congresistas de origen cubano. Sólo el funcionamiento de TV Martí, que no se ve en Cuba, les cuesta a los ciudadanos de Estados Unidos más de 20 millones de dólares por año en impuestos.

La emisión de señales de televisión hacia Cuba desde territorio norteamericano, ha sido una verdadera guerra en los órdenes técnico, diplomático y de inteligencia. Durante casi 20 años el gobierno de Estados Unidos y la contrarrevolución han tratado de imponer al  Estado cubano  su doctrina de dominación utilizando este medio de comunicación.

Se ha neutralizado la señal enemiga bajo sus distintas variantes, causando desasosiego y división en las filas enemigas.

Reducir dos millones y medio de dólares a un presupuesto anual de más de treinta, destinado a la agresión radial, no representa ninguna novedad respecto a la política anticubana de otras administraciones norteamericanas.

Cuba está en la obligación y el derecho de denunciar estos actos ilegales en el marco de diversos escenarios multilaterales, defender la soberanía de su pueblo, que incluye el disfrute sin interferencias de las frecuencias radiales y televisivas que le corresponden, con sujeción a las normas y regulaciones del derecho internacional.

 

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
sabotajes de eeuu contra cuba por diferentes vias
Orlando Pérez 2010-01-08 15:14:34

Desde 1960 Estados Unidos junto con la CIA estaban tratando por las vías radiales de querer sabotear la Revolución que triunfó. Comenzaron con programas radiales desde Miami, como radio Mambí, pero también queriendo establecer satélites en medio del caribe y toda clase y acto de sabotajes y complot para querer sabotear a la Revolución y a sus líderes y los planes fracasados de intento de asesinato a nuestros lideres y destruir la construcción del socialismo.

Pero a pesar de todos los intentos para destruir nuestras obras sociales, no han podido evitar que hemos logrado triunfar 51 aniversario con las mas nobles de las ideas sociales reales y puestas en práctica y ha funcionado a pesar de un bloqueo cruel, inhumano y criminal y hemos triunfado aun con la Unión Soviética destruida por sus problemas internos que tenían sin resolver.

Pero Cuba sin la Unión Soviética si triunfó. Esta obra social tenía que cumplirse y gracias a la Revolución se logró. Por eso hoy Cuba es un ejemplo para los países de Latinoamérica de que si se puede vivir sin el yugo imperialista de EE.UU. sobre la soberanía de los pueblo mas pobres.

Una revolución social se hace cuando se esta convencido que es para el bien de todos en la práctica aunque no sea perfecta por un justo sistema que camina por el camino de las perfecciones y al mismo tiempo rectificando en las cosas que hay rectificar y seguir por el camino del progreso colectivo creando mas conciencia en las masas y con actitud de revolucionarios y optimistas. Hasta la victoria siempre.
necessito onformacion refrnte al tema de taelevis
Maribel Mariño Caballero 2010-01-14 13:42:25

hola, me interesó mucho el tema que abordas en este documento, me encuentro cursando el cuarto año de derecho y estoy realizando una investigacion sobre la TV martí como violación al derecho internacional público. Te escribo para ver la posibilidad de que me envies algun documento al respecto.
gracias
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."