Vida artística de una de las directoras más talentosas de la Radio Nacional.
--SINTONIZA EL RADIO PARA OIR MÚSICA, PERO NO PARA OIR NOVELAS. LAS NOVELAS ENCADENAN Y LE ROBAN TIEMPO AL ESTUDIO --. “ Así me decía mi madre cuando yo pretendía escuchar alguna novela radial, embullada por las opiniones que le escuchaba a mi abuela y tías paternas que vivían todos los conflictos de los personajes de LA NOVELA DEL AIRE,

DIVORCIADAS, LA NOVELA FAB y otras, y hablaban de Iris Dávila o Caridad Bravo Adams, como si hubieran sido sus amigas personales. ¡¿Quién me iba a decir a mí (y también a mi madre) que siendo yo casi una niña iba a comenzar a trabajar en Radio Progreso, como COPISTA, precisamente copiando LIBRETOS DE NOVELAS? “

Así comenzó su vida artística, una de las directoras más talentosas de la Radio Nacional, CARIDAD MARTÍNEZ GONZÁLEZ.

"Llegué a Radio Progreso el miércoles 16 de agosto de 1961, después de haber hecho una prueba como mecanógrafa, pero no tenía la menor idea de en qué consistía el trabajo que iba a realizar. Celestino García Suárez, Director General de la emisora, (lo había antecedido Marcos Behmaras, en ese momento Director de Radio Habana Cuba) sólo me dijo que mi trabajo sería copiar libretos, pero no aclaró de qué programas, y que inicialmente no podrían pagarme porque hasta después de transcurrir 2 ó 3 meses, y estar ellos seguros de que yo estaba apta para ese trabajo no me incluirían en la plantilla. Sentí que iba a desmayarme de la decepción, pero como yo llevaba 3 meses trabajando voluntaria en el Comité Regional de la FMC en Marianao, pensé: TOTAL, VOY A ACEPTAR Y QUIZÁS ESTANDO DENTRO PUEDA ENCONTRAR UN BUEN TRABAJO AQUÍ O POR ESTA ZONA. Al día siguiente, jueves 17 de agosto, a las 8 de la mañana llegué a Radio Progreso, y me dirigí al 3er. Piso donde estaba el Dpto. de Copias para ver a la compañera Rita Labourdete Esa maravillosa compañera me explicó en qué consistía el trabajo y me senté a copiar mi primer libreto, perteneciente a la serie “LA VORÁGINE”, obra original de José Eustasio Rivera, adaptada para la Radio por Román G. Grovas. Se trasmitía en el espacio LA NOVELA LATINOAMERICANA, y cuando lo terminé me dí cuenta de que entre la Radio y yo se había producido un amor a primera vista.

Pero antes de continuar, dígame: ¿Lo del salario era cierto?.

"No todo no fue más que una broma de Celestino, al que apoyaron otros compañeros. A los 15 días cobré mi primer salario que serían noventa y seis pesos netos"

Alguna anécdota de estos primeros tiempos en la radio.

"De esta etapa tengo infinidad de anécdotas, pero solo mencionaré una. Comenzó a trasmitirse por la emisora el programa “PA’LANTE Y PA’LANTE” que lo escribía Marcos Behmaras, gloria de nuestra cultura. Ese espacio salía directo al aire los lunes a las 6.30 p.m.. En esa época se habían producido cambios en los horarios de trabajo de las copistas y yo tenía fijo el de 11 a 6 p.m. corrido. Pero los lunes se convertían en una tragedia, porque a veces Marcos llegaba con el libreto a las 5.15 ó las 5.30 de la tarde, y debía estar listo a las 6 p.m., que era su horario de ensayo y es bueno aclarar que su copia era difícil. En ocasiones enviábamos la mitad para el estudio y el resto llegaba después. El programa llevaba varias semanas en el aire cuando un lunes esperé a Marcos y con mucho respeto le dije: --si la próxima semana este programa no llega a copias a más tardar a las 4:30pm no lo copiaré aunque no salga al aire -- Entonces Marcos me pone una mano en la cabeza y me dijo con la dulzura que lo caracterizaba: --TIENES TODA LA RAZÓN. TRATARÉ DE CUMPLIR CON LO QUE ME PIDES. PERO YO ESTOY SEGURO DE QUE SI UN DÍA HAY NECESIDAD, TÚ NO TE MARCHARÁS Y SÍ LO COPIARÁS, PORQUE TÚ ERES UNA JOVEN QUE ESTÁS CONSCIENTE DE QUE LO MÁS IMPORTANTE QUE HAY EN UNA EMISORA SON LOS PROGRAMAS Y QUE TODOS ESTAMOS EN FUNCIÓN DE ELLOS --. No voy a negar la vergüenza que sentí, pero tampoco voy a negar que aquellas palabras me dejaron marcada. De ese encuentro con Marcos han transcurrido 46 años y no lo he olvidado porque fue la primera vez que escuché esa valoración sobre la importancia de la programación".

¿ Y cómo se produce su ascenso dentro de la emisora?

"El 29 de diciembre de 1963, los integrantes del programa FIESTA EN LA GRANJA, que se dirigían al Festival del Carbón en la Ciénaga de Zapata, tuvieron un accidente en el que fallecieron: Rita Labourdette (Productora), y Osvaldo Reyes (Técnico). El 4 de enero de 1964 me mandan a buscar Ñico Hernández y “Tatita” González Ramos, Director y Jefe de Programación de Radio Progreso y me dijeron: --COMO TÚ HAS MANIFESTADO INTERÉS POR APRENDER PRODUCCIÓN DE MESA Y HEMOS OBSERVADO TU ACTITUD, TUS CONDICIONES Y TU DESEO POR SUPERARTE, PENSAMOS QUE PUEDES ASUMIR LA PROGRAMACIÓN DE RITA.

¿Cuántos programas?

"Siete en total: FIESTA GUAJIRA, EN LA TIENDA DEL PUEBLO, CORREO CAMPESINO, AVENTURAS DEL MAR, POR NUESTROS CAMPOS, CUBA EN EL MUNDO Y ACTUALIDAD MUNDIAL. Tuve la suerte de contar con el talento y experiencia de todo el personal de los programas campesinos: músicos, poetas, cantantes... y otros valiosos artistas, entre ellos: Carlos Más (padre), Julio Batista, Bernardo Pascual, Carlos Moctezuma, Juanita Caldevilla, Leovigildo Díaz de la Nuez, Rolando Leiva...

¿Y de Directora, cuándo se estrena?

"Además de la Producción de Mesa sustituía en la Dirección de Programas Campesinos al compañero Rolando Leiva hasta 1968 en que me quedé como Directora de esos espacios."

¿Y en cuanto a los programas dramatizados?

"Fue en 1969 cuando me llamaron Rosa Rivero y Moraima Osa, Jefas de Programas Educacionales de la Radio, para plantearme que Juanita Caldevilla, Directora del programa POR NUESTROS CAMPOS Y CIUDADES, iba a México y que ellas consideraban que la persona que debía sustituirla era yo. Por primera vez me enfrenté a la dirección de actores Al regreso Juanita pasó a trabajar a TEATRO ESTUDIO y continué en la dirección hasta 1974"

¿Y además de su experiencia como productora, realizó otros estudios en aquel momento?

"A fines de 1969 el ICRT convoca un curso para Directores de Programas y me incorporé. Los profesores fueron: Odilia Romero, Marta Jiménez Oropesa y Oscar Luís López. A ellos, a su enseñaza, a su ejemplo, a su dedicación y desinterés material, a su amor a la Radio debo lo que poco a poco he logrado. Ya comienzo a dirigir otro tipo de programas dramatizados unitarios como: GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA, POSTALES DEL DOMINGO, y otros, y en 1973 dirijo el primer espacio seriado, AVENTURAS, con la serie de ciencia ficción GUIANEYA, adaptada por Héctor Armasduque, después le siguieron otras, entre ellas varias de Joaquín Cuartas."

En 1975 se le designó como Directora de la Novela Cubana en Radio Progreso.

"Sólo menciono algunas: SOL DE BATEY, de Dora Alonso; CUANDO LA SANGRE SE PARECE AL FUEGO, de Manuel Cofiño, adaptada para la Radio por Georgina Herrera; REGRESO A LAS CUMBRES, de Joaquín Cuartas; TE DEJO MI RECUERDO, original de Valdés Vivó, con una adaptación radial de Gonzalo de Mesa, y muchas otras imposible de reseñar. La asesora era, y sigue siendo, Carmen Puga"

Pero usted ha atesorado muchos lauros también como Directora de Radioteatros.

"También durante estos años empiezo a dirigir TEATRO, alternando con otros Directores, espacio, que al igual que EL CUENTO, es de gran importancia e imprescindible experiencia para un Director de Programas Dramáticos"

Hay otros espacios dramatizados de Radio Progreso, que la han marcado. ¿Cuál destacaría?

"En 1979 pasa para Radio Progreso, la realización del espacio AGENTE ESPECIAL, que producía y trasmitía Radio Rebelde y se retransmitía por Progreso. Este espacio aún lo dirijo y en el he tenido la satisfacción de trabajar también con excelentes escritores: Gerardo Fernández, Abelardo Vidal, Pedro Urbezo, y ver surgir valores jóvenes como: Aldo y Alberto Luberta Martínez y Ariel Trujillo Zaldívar. Con la asesora actual, Aída la O, trabajo hace 19 años. Considero que la estabilidad de los equipos beneficia sus resultados"

Recuerdo haberla visto dirigiendo la Radio Base de la Villa donde se alojaron los Delegados al PRIMER CONGRESO DEL PCC, en diciembre de 1975.

"También en abril de 1977 estuve al frente de la Radio Base del Congreso de la UJC, y en 1978, fecha en que se celebra el XI FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES, también estuve al frente de este trabajo, produciendo los programas en distintos idiomas, para que las delegaciones tuvieran ese recuerdo. Finalmente en 1979 trabajé en la VI CUMBRE DE PAÍSES NO ALINEADOS"

Usted ha sido jurado en varios eventos importantes. ¿Cuáles destacaría?

"En 1981 me invitan a integrar el Jurado del Festival Nacional de Radio de ese año y a partir de allí he participado en casi todos y ya son treinta. También he sido jurado en Concursos de la UNEAC, del MININT y otros. Y en 1983 la UNEAC me designa para asistir a un Festival de Radio en Pilsen, Checoslovaquia, en representación de nuestra organización artística. También estos años me proporcionaron la alegría de recibir algunos premios, pero no el primero, porque este lo había recibido en 1977 al celebrarse EL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE RADIO, con un programa escrito por María Elena Llana y dirigido por mí"

Su talento también se ha aplicado a otras importantes actividades. La recuerdo como Jefe de Programación de la Radio del país entre 1986 y 1988. Pero también ha sido y es una profesora muy querida de la Facultad de Radio, Cine y Televisión del Instituto Superior de Arte.

"A través de los años como Directora había atendido en Radio Progreso a jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana. Pero un día, El Director del Centro de Estudios del ICRT, Gerardo Pérez, me propone para que impartiera la asignatura de Dirección de Radio en un Diplomado de Radio y TV. Acepté el reto y cuando me citaron para firmar el contrato, ni pregunté cuánto pagarían, les dije: NO VOY A COBRARLAS. ME HARÉ LA IDEA QUE EN LUGAR DE DAR CLASES LAS RECIBO. ME PRUEBO SI SOY CAPAZ DE HACERLO. ADEMÁS ES MI HOMENAJE A ODILIA ROMERO, MARTA JIMÉNEZ OROPESA Y OSCAR LUÍS LÓPEZ, QUE 20 AÑOS ATRÁS NO PERCIBÍAN NI UN CENTAVO POR SER PROFESORES.

"Así fue como me inicié en esta bonita labor de PROFESORA. En 1989 impartí otro curso, que tampoco cobré. Y en el verano de 1990 recibo una llamada de Jesús Cabrera, Decano de la Facultad de Radio, Cine y Televisión del Instituto Superior de Arte. Estaban interesados en que impartiera DIRECCIÓN DE RADIO a los alumnos de Tercer año de la Licenciatura de Medios de Comunicación Audiovisual. Acepté. Y desde 1990 a la fecha me he mantenido impartiendo esa asignatura en esta Facultad"

Ha recibido numerosas condecoraciones tanto por su labor como Directora de Programas, como por la de Profesora, entre las que se destacan:

DISTINCIÓN POR LA CULTURA NACIONAL.
MEDALLA ALEJO CARPENTIER
MEDALLA SERVICIOS DISTINGUIDOS DEL MININT. (Por el trabajo como directora del espacio Agente Especial.)
DIPLOMA AL MÉRITO PEDAGÓGICO (Otorgado por el Instituto Superior de Arte).
DIPLOMA AL MÉRITO ARTÍSTICO (Otorgado por el ISA).
MICRÓFONO DE LA RADIO.

La superación ha sido una constante preocupación en ella. De ahí, que a sus estudios de Comercio y de Música, de lo cual posee el título de Profesora de Solfeo y Teoría, y cursó hasta el 7° año de piano, se graduara en 2004 como Licenciada en Medios de Comunicación Audiovisual, en la especialidad  de DIRECCIÓN.

Cary si fuera a finalizar esta síntesis sobre su vida. ¿Dígame las tres cosas por las cuales se encuentra en deuda con la vida?

Haber tenido los padres que tuve: ESPERANZA GONZÁLEZ Y ARMANDO MARTÍNEZ.  Que en mi país haya triunfado una Revolución como la nuestra, y haber tenido 14 años en enero de 1959, para poder aportar mi granito de arena a la nueva sociedad que construimos. Y haberme casado en 1968 con ALBERTO LUBERTA NOY. ¿Por qué expreso lo anterior? Me baso en lo siguiente?:  Esperanza González y Armando Martínez, fueron unos padres ejemplares. Nunca tuve lujos, ellos no podían proporcionármelos, pero me dieron el tesoro más grande de un ser humano: su cariño incondicional.  Si en Cuba no hubiera triunfado nuestra Revolución jamás hubiera podido ser lo que soy. No hubiera podido trabajar en Radio Progreso, y menos dirigiendo programas. Una hija de un humilde repartidor de pan no podía tener esas aspiraciones.  Compartir 40 años de mi vida con Alberto Luberta me ha dado, entre otras, la dicha de ser la madre de Aldo y Albertico Luberta Martínez, que de niños querían ser militares. Los dos estudiaron, por suerte, en la ESCUELA CAMILO CIENFUEGOS y Aldo llegó a la Escuela de Cadetes INTERARMAS ANTONIO MACEO. Ni su padre ni yo queríamos que trabajaran en la Radio y nunca se lo inculcamos, sin embargo, la vida los llevó a formarse como dos profesionales de nuestro medio y haber recibido numerosos premios y reconocimientos. Los cuatro integramos una linda familia radial.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

jueves, 08 de septiembre de 1977

→ Se funda en Matanzas la Emisora municipal, Radio Victoria de Girón.

domingo, 05 de septiembre de 2004

→ Se funda la emisora municipal CMFC Radio Cruces

domingo, 05 de septiembre de 2004

→ Se funda en Holguín, San Germán, la Emisora hombre-radio .

domingo, 05 de septiembre de 2004

→ Se funda en Sancti Spíritus, la emisora municipal La Voz de Cabaiguán.

domingo, 05 de septiembre de 2004

→ Se funda en Cienfuegos la Emisora municipal Radio Cruces.

domingo, 12 de septiembre de 2004

→ Se funda en Pinar del Río la Emisora hombre-radio, Radio Minas de Matahambre.

Mostrar todas las efemérides

Infografía #CubaRadio92

En la memoria Radial

En la memoria Radial, una sección a cargo de Josefa Bracero

En la memoria radial  un segmento que sugiere el Portal de la Radio Cubana con la colaboración y aporte exclusivo de la Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., importante personalidad de nuestra radio.