La Revistica

La Revistica Digital

La Revistica es una publicación trimestral de la Dirección Nacional de Música de la Radio Cubana dirigida a especialistas y creadores vinculados a la radio nacional. Ofrece artículos especializados sobre el quehacer musical de nuestro país.

 


 

Encuesta

Mi sección favorita de La Revistica es:
 
Portada La Revistica De lo Nuestro

La Revistica

ISSN: 1682 0142
RNPS: 0083
Números al año: 4
Formato: 145 x 210 mm
Teléfonos: (53) 8326249 - 8304567
Director y fundador: Dr. Rolando Álvarez Estévez
Sitio Web: La revistica

Versión Impresa

 

La versión impresa de La Revistica es publicada trimestralmente por la Dirección Nacional de Música de la Radio Cubana, cita en Calle 23 No. 258 entre L y M,
Vedado, Ciudad de la Habana.

Banner
Frank Domínguez, la canción en persona
Escrito por Bernardo Alzola Nodarse Investigador Museo Provincial “Palacio de Junco” Matanzas   
Miércoles, 09 de Junio de 2010 00:00

Matanzas, ciudad edificada entre los río San Juan y Yumurí, al borde de la bahía que le da nombre, ha sido cuna de poetas, dramaturgos, músicos, deportistas y sede de importantes manifestaciones folklóricas. Por la relevancia de su vida cultural en el siglo XIX se le  bautizó como “LA ATENAS DE CUBA”. Por la elegancia de sus puentes, transparencia de su atmósfera, el empaque de sus edificaciones y su posibilidad de que todo se refleja de manera especial en las aguas que la rodean, ha servido de inspiración a numerosas obras de arte.

 
Joseito Fernández y su Guantanamera en el recuerdo
Escrito por Lic. Gustavo Rivera Keeling Especialista Dirección Nacional de Música Radio Cubana. ICRT   
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 00:00
Joseito Fernández Díazcreador de la guajira-son “Guajira Guantanamera”

Joseito Fernández Díazcreador de la guajira-son “Guajira Guantanamera”

Fernández Díaz, Joseíto. Ciudad de La Habana, Cuba. 5-IX-1908. Compositor y cantante, nacido en el   seno de una familia humilde en el barrio de Los Sitios, tuvo desde muy   pequeño que compartir el tiempo entre sus estudios y ayudar al   sustento de su familia como vendedor ambulante y más tarde como   zapatero, hasta que se inicia como cantador de décimas en tríos y   varios septetos de los años 20 entre los que se recuerdan Jiguaní, Dioses del amor, Amate, Juventud Habanera y Boloña. Al entrar en  escena el danzonete creado por Aniceto Díaz, lo que hace revivir la   presencia de las denominadas orquestas tipo charangas francesas   (tradicionalmente danzoneras) y con ello la necesidad de incluir un cantante. Joseito Fernández se integra en 1927 a la orquesta de Raimundo Pía y Rivero.

 
La poesía de Nicolás Guillén en la cancionística de Walfrido Guevara
Escrito por Luis Suardíaz, Fuente: Revista de Música Cubana   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 19:23

Cuando musicólogos, poetas, músicos y en general estudiosos de la cultura cubana nos reunimos para dialogar sobre Nicolás Guillén  y la música, o más exactamente sobre sus poemas llevados a  “La más bella forma de lo bello”, como dijo José Martí, un nombre que viene a cuento es el del santiaguero Walfrido Guevara  que el próximo 9 de diciembre cumplirá nada menos que 88 años y desde hace varias décadas ha puesto su guitarra  a  convivir con la  lira.

 
Conservatorio Amadeo Roldán. Un siglo de oro de la enseñanza musical en Cuba
Escrito por Dr. José Loyola Fernández. Revista de Música y espectáculos   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 17:30

Todo músico que accede o pasa frente al vetusto edificio que se levanta en la confluencia de la calle Rastro y la Calzada de Belascoaín, en el corazón de La Habana, y cuya actividad profesional es el resultado de haber formado parte integrante del ilustre claustro de profesores o bien del alumnado -en algún momento de la historia- del antiguo Conservatorio Municipal de La Habana, hoy Conservatorio Amadeo Roldán, puede hacer volar su pensamiento  y traer a la memoria  interesantes, apasionantes e interminables  anécdotas sobre su estancia académica –en uno u otro caso- en ese histórico centro, gran escuela de la música cubana cuyo centenario acaba de conmemorarse.