Amplios temas de la actualidad nacional y extranjera abordó el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, al intervenir en la clausura del quinto período de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que con la asistencia de más de 600 diputados tuvo lugar durante los últimos cinco días en el capitalino Palacio de Convenciones.
En sus palabras, Raúl hizo referencia a la aprobación por el Parlamento cubano de dos importantes instrumentos jurídicos, la nueva Ley sobre la División Político Administrativa y el Código de Seguridad Vial, ampliamente difundidos y discutidos en los últimos meses y en cuyos debates han estado involucradas las instancias correspondientes del gobierno y el Estado, en el ánimo de hacer un uso más racional de los recursos, elevar la atención en los servicios a la población y dar cumplimiento a acuerdos de los distintos congresos de nuestro Partido.
Las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque nacerán el Primero de Enero de 2011, sin repetir los errores de los órganos locales del Poder Popular y bajo la concepción de ahorro y uso racional de los recursos, las plantillas ajustadas y una clara delimitación de las facultades en su trabajo con los Organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones políticas y de masas.
Por su parte, el Código de Seguridad Vial, cuya aprobación fue aplazada desde la sesión anterior de la Asamblea Nacional, a finales de diciembre último, constituye una contribución a la elevación de la disciplina social y la preservación de la vida humana, además de ser un elemento a tener en cuenta en la disminución de cuantiosas pérdidas económicas, aseveró el Presidente cubano.
En otro orden, Raúl significó que no le son ajenas las expectativas generadas por los discursos en ocasión del 26 de Julio y la actual sesión del Parlamento. Añadió que aunque a algunos les sorprendió que el discurso central por el Día de la Rebeldía Nacional fuera realizado por el compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y un excelente orador, su intervención expresa la opinión colegiada del Partido y el Estado.
Esta fue una tarea que desde el triunfo de la Revolución fue del Comandante en Jefe Fidel Castro, y en contadas ocasiones de Raúl, razón por la cual varias agencias de prensa y algunos de los llamados analistas del tema Cuba dedicaron durante los días previos y posteriores al acto innumerables noticias y artículos, en los que anticipaban el anuncio de supuestas reformas en el sistema económico cubano y recetas capitalistas para nuestra economía.
El General de Ejército afirmó que el éxito dependerá del aseguramiento político bajo la dirección del Partido, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y organizaciones sindicales.
Aseveró el General de Ejército que algunos despachos informativos de agencias extranjeras se atrevieron a escribir sobre la existencia de una lucha de tendencias en la dirección de la Revolución y todos coincidieron en proponer cambios para desmontar nuestro socialismo, guiados por un mismo hilo conductor, la línea editorial que exigen y por la que pagan los consorcios de la información a nivel mundial y que acerca de Cuba emplean las mismas frases, párrafos idénticos, independientemente de si son reporteros de una región u otra del mundo.
Al abordar los años de lucha de los revolucionarios cubanos, Raúl significó que con la experiencia de más de 55 años no vamos tan mal, como tampoco son nuestros compañeros de viaje la desesperación y la frustración. Afirmó que si los grandes medios de información nos elogiaran, entonces sí tendríamos que preocuparnos. Nosotros, aseveró, seguiremos paso a paso al ritmo que decidamos, sin precipitarnos para no errar y dejar atrás medidas que no se avienen con las actuales condiciones.
La unidad entre los revolucionarios cubanos, entre la dirección de la Revolución y el pueblo es nuestra principal arma estratégica que nos permite perfeccionar nuestro socialismo. Aunque le duela a los enemigos, nuestra unidad no excluye las discrepancias honestas, presupone la discusión de ideas con los mismos propósitos de preservar la soberanía, es una unidad que se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista, en la discusión de todos los asuntos con el pueblo, para llegar a las mejores decisiones.
Nuevas medidas de ordenamiento económico
En su intervención, Raúl refirió que luego de meses de estudio en el marco de la actualización del modelo económico cubano, el Consejo de ministros en su última reunión los días 16 y 17 de julio pasado, con la participación de de los vicepresidentes del Consejo de Estado, otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, dirigentes del Partido y el gobierno en las provincias, así como cuadros de la CTC, organizaciones de masas, la UJC y altos funcionarios de los organismos, acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal.
Sobre este interesante tema ahondó en que la primera fase de estas medidas, prevista de concluir en el primer trimestre del próximo año, modificará el tratamiento laboral y de salario de los trabajadores disponibles e interruptos de varios organismos, suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con la posibilidad de reducir los gastos improductivos que entrañan el pago igualitario con independencia de los años de empleo, con garantía salarial por amplios períodos de salario a personas que no laboran.
El General de Ejército afirmó que el éxito dependerá del aseguramiento político bajo la dirección del Partido, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y organizaciones sindicales. Asimismo, refirió que es preciso conformar un clima de transparencia y diálogo, donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, donde las decisiones sean colegiadas.
Significó la urgencia de una estricta observancia del principio de la idoneidad que permita conocer quien merece mejor una plaza, con lo que se contribuirá a eliminar el favoritismo y la discriminación de género y de otro tipo, lo cual debe enfrentarse con firmeza.
Otros detalles de singular relevancia desde el punto de vista económico fue el anuncio de medidas relacionadas con el trabajo por cuenta propia. En tal sentido, dijo Raúl que el Consejo de ministros acordó ampliar el ejercicio de esta modalidad y su utilización como alternativa de empleo, para lo cual se eliminarán prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias. También afirmó que en la citada reunión se aprobó también la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y que garantice que quienes se incorporen a esta actividad contribuyan a la seguridad social con impuestos sobre ingresos personales y aquellos que utilicen trabajadores, que paguen tributo por la utilización de fuerza de trabajo.
Anunció que próximamente se desarrollará un pleno ampliado de la CTC, donde se abordará en detalles con dirigentes obreros estas importantes decisiones, que constituyen un cambio estructural y de concepto, en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social, además de hacerlo sostenible para el futuro y para lo cual de seguro contaremos con el apoyo de la clase obrera, el campesinado y el resto de los sectores sociales, reiteró.
Nuevamente expresó que sin el aumento de la eficiencia y la productividad es imposible elevar el salario, las exportaciones, sustituir importaciones y crecer en producción de alimentos con medidas de ahorro que no sacrifiquen la calidad. Ello por supuesto tendrá un decisivo impacto en la disciplina laboral, pero nadie quedará desamparado. Hay que borrar definitivamente la noción de que en Cuba se puede vivir sin trabajar.
Hacia el Sexto Congreso del Partido
Los diputados al Parlamento cubano conocieron en su sesión vespertina, luego de la intervención del compañero Raúl, que están avanzados los grupos de trabajo creados para la elaboración de propuestas al Sexto Congreso del Partido, que previamente serán analizadas con los militantes y con el pueblo
En medio de la adversa coyuntura económica internacional y su incidencia en nuestro país, hemos tenido resultados alentadores en el cierre económico del primer semestre, indicó Raúl, a pesar de incumplimientos en la producción de azúcar y algunas producciones agropecuarias, por causa de errores de dirección y la sequía.
La Revolución puede ser generosa, su fuerza radica en el apoyo mayoritario del pueblo que ha sabido resistir tantos años de agresiones y sacrificios, por eso no resulta ocioso reiterar que no habrá impunidad para los enemigos
Paralelamente aludió al incremento del arribo de visitantes extranjeros a la Isla, el cumplimiento de la producción petrolera, la mejora en el equilibrio monetario, entre otros indicadores favorables como los portadores energéticos, cuyo consumo experimenta una reducción gracias a las medidas de ahorro puestas en vigor.
Asimismo, dio alentadoras noticias relacionadas con nuevos plazos en las obligaciones de pago a nuestros acreedores, las retenciones de transferencias al exterior a suministradores son hoy apenas un tercio de aquellas de hace un año y como muestra de seguridad en el país se han incrementado los depósitos extranjeros en los bancos cubanos.
La calle es de los revolucionarios
Al cierre de su discurso Raúl hizo referencia a que, por decisión soberana y en apego a nuestras leyes, en los últimos días se completó la excarcelación y salida del país de 21 reclusos contrarrevolucionarios, de los 53 sancionados en 2003 por delitos contra la seguridad del estado.
Recordó que antes de 2004 se había concedido licencia extrapenal a otros 22 sancionados en la misma causa judicial, lo que en medio de las fuertes campañas mediáticas contra Cuba se está presentando como prisioneros por sus ideas cuando en realidad actuaban al servicio del gobierno de los Estados Unidos y de su política de bloqueo y subversión.
En aquellos momentos, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, embriagado con las aparentes victorias en Iraq y Afganistán, proclamaba el cambio de régimen en Cuba y llegó a designar públicamente un interventor para administrar el país, luego de que fuera ocupado como habían acabado de hacer en Iraq.
La Revolución puede ser generosa, su fuerza radica en el apoyo mayoritario del pueblo que ha sabido resistir tantos años de agresiones y sacrificios, por eso no resulta ocioso reiterar que no habrá impunidad para los enemigos. En cuanto a las relaciones Cuba- Estados Unidos nada ha cambiado, dijo, nuestros valerosos cinco héroes continúan sufriendo prisión y crímenes peores como el que se comete contra Gerardo Hernández, condenado en esta asamblea.
Aunque exista menos retórica y se realicen algunas conversaciones bilaterales, el bloqueo se sigue aplicando y seguiremos actuando con la serenidad y la paciencia aprendida en más de medio siglo.




Twitter
Myspace
Digg
StumbleUpon
Netscape
Yahoo
Technorati
Folkd
Googlize this
Facebook
Wikio
Meneame
