Portada Noticias Nacionales RadioCuba: 15 años transmitiendo señales a favor de Cuba
RadioCuba: 15 años transmitiendo señales a favor de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por María Salomé Campanioni   
Viernes, 01 de Octubre de 2010 07:17
A fines de la década de los años 50 Cuba contaba con 25 transmisores de televisión destinada exclusivamente a llevar la señal televisiva desde los estudios en La Habana, hasta los distintos   transmisores, en aquel entonces se contaba con una cadena de microondas de tecnología obsoleta.

Para el servicio de la radio, en enero del 1959 existían en el país 156 transmisores,  concentrados, fundamentalmente, en La Habana y Oriente, regiones que mayores beneficios podían reportar a los propietarios a través del cobro de la propaganda comercial.

Los transmisores por onda cortas eran muy pocos en Cuba, de baja potencia y se limitaban a retransmitir  los programas comerciales nacionales, los servicios de radiocomunicaciones internacionales por onda corta pertenecían a empresas privadas y carecían de equipos profesionales.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, se producen cambios en la radio por la aplicación de leyes revolucionarias. Con la nacionalización  de la "Cuban Telephone Company" y  la Radiodifusión y la Televisión, se produce un proceso de integración en lo que se denominara el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) El 16 de abril de 1961, durante el entierro de las víctimas de los bombardeos a los aeropuertos Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, se da a conocer la primera transmisión internacional por onda corta en Cuba Ese mismo día  Fidel expresó:

“Ya Cuba tiene una planta de radio que hoy se está ya trasmitiendo a toda la América Latina -(…) y esto lo están oyendo innumerables hermanos de América Latina y en todo el mundo. (…) Por cierto es que no estamos en la época de la diligencia, estamos en la época del radio, y las verdades de un país se pueden llevar muy lejos (…).”

Dicha planta fue el Centro Transmisor de Onda Corta inaugurado catorce días después, un 1ro de mayo de 1961 y el nacimiento por lo tanto de Radio Habana Cuba emisora internacional que llevaría la Verdad de Cuba al mundo y sobre todo a los países de América Latina.

Hit en las transmisiones de Radio Cuba

En 1966, nuestro país fue capaz de transmitir por sus propios medios y desde el barco Cerro Pelado, los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico.

A partir de 1968 los transmisores de radio y televisión, así como los enlaces comenzaron a ser operados por el Ministerio de Comunicaciones.

Durante la década de los años 70, la tecnología de la radiodifusión estuvo al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, sirviendo como soporte a las primeras transmisiones de televisión educativa.

En la década de los años 80 se realizan importantes inversiones en la radio. Se construye el Centro Transmisor de Onda Corta No 3 -Titán -   y dos potentes Centros Transmisores de Onda Media - Centro 5 y Centro 6.-, equipados fundamentalmente con  tecnología de los entonces países socialistas.

RadioCuba una red al servicio de las transmisiones radiotelevisivas El 1 de octubre de 1995 se constituye la empresa RadioCuba, entidad que tiene la misión de brindar un servicio de calidad  y avanzar hacia el
desarrollo.

Una red de 900 Centros Transmisores de Radio y Televisión, garantiza las transmisiones de las cadenas internacionales, nacionales, provinciales y locales de radio, así como la de los canales nacionales de  televisión, los telecentros provinciales y las televisoras municipales.

La cobertura radial y televisiva alcanza el 98% del territorio nacional y el 99% de la población. La  radiodifusión internacional cuenta con 3 centros transmisores de onda corta de gran potencia, dirigidos hacia América del Norte y del Sur, Centro América y el Caribe.

La dirección del país decidió emprender un proceso de ampliación en  su  red de transmisión, con la creación de dos canales educativos y nuevos centros de televisión en los municipios del país. También se han implementado acciones técnicas dirigidas a la modernización de la Onda Media (OM) de conjunto con la  ampliación de la radiodifusión por FM.

RadioCuba y la instalación de su Plataforma Satelital

En el año 2005 RadioCuba trabajó intensamente en abarcar con sus transmisores todas las zonas de silencio que existían en el país, fue así que se comenzó la Implementación de la Plataforma Satelital, instalación  y  garantía de transmisiones a través de receptores satelitales en las zonas de deficiente recepción.

Desde ese año hasta la fecha se han ido ejecutando varias operaciones para dar cobertura al 100% del territorio nacional -La Operación Caribe que posibilita  que los colaboradores cubanos en América latina y el Caribe reciban en esos países las señales de los  canales de radio y televisión cubanos, así como el canal formato texto para el intercambio con los familiares.

-La Operación Caimán con la instalación de receptores satelitales en los municipios más complejos topográficamente y de mayores afectaciones climatológicas: las llamadas zonas de silencio, 271 en total. (Estos receptores benefician 200 000 habitantes en consultorios médicos, escuelas, salas de video y  círculos sociales.)

Hoy día los Centros Transmisores reciben la señal del satélite, una alternativa más para la confiabilidad del sistema de transmisiones de radio y televisión en Cuba.
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 

Radio Cubana en Twitter

Archivo de Noticias

< Octubre 2010 >
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Traducción Automática