La general Delsa Esther (Teté) Puebla encabezó la peregrinación y acto de recordación a los pasajeros del avión de Cubana, que explotó en pleno vuelo cerca de las costas de Barbados, como consecuencia de un acto terrorista.
Fragmento de la intervención de Fidel en la despedida de duelo de las víctimas del crimen de Barbados el 15 de octubre de 1976
Un total de 73 personas fallecieron a causa del siniestro, entre ellas el equipo juvenil cubano de esgrima, que acababa de conquistar el Campeonato Centroamericano en Venezuela.
Cristian Jiménez, presidente del Instituto Cubano de Deportes; glorias deportivas de la isla como Teófilo Stevenson, Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirot; atletas en activo, familiares de las víctimas y trabajadores de Cubana de Aviación asistieron al tributo.
No faltaron la guardia de honor y las flores, como ofrenda ante el sitial que conserva el recuerdo de los 57 cubanos muertos en el atentado.
La ocasión fue propicia para que Carlos Manuel Permuy, hijo de Manuel Permuy, jefe de la delegación deportiva cubana a la justa suramericana, leyera la carta del Comité de Familiares de las víctimas del crimen de Barbados dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La misiva le exige al mandatario que enjuicie a Luis Posada Carriles, autor intelectual del crimen y que actualmente vive en la nación norteña; y la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos, encarcelados desde hace 12 años en Estados Unidos.
Además le recordó las recientes pruebas aportadas por el salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca, quien admitió la responsalibilidad intelectual de Posada Carriles en actos criminales en La Habana, que cobraron la vida del italiano Fabio Di Celmo en 1997.
En declaraciones a Prensa Latina, el ex boxeador cubano Angel Herrera destacó la razón que asiste a sus compatriotas para clamar justicia y recordó a los jóvenes esgrimistas asesinados en el vuelo de Cubana, quienes en algunos casos participaron con él en los Juegos Panamericanos de México-1975.
“El pueblo cubano no va a descansar hasta que Posada Carriles y demás culpables del sabotaje de Barbados sean juzgados”, afirmó el campeón olímpico de Montreal-1976 y Moscú-1980.




Twitter
Myspace
Digg
StumbleUpon
Netscape
Yahoo
Technorati
Folkd
Googlize this
Facebook
Wikio
Meneame
