Los avances de la cirugía artroscópica, proceder quirúrgico de mínimo acceso, que en Cuba muestra notables resultados, serán mostrados en el vigésimo segundo Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, que se desarrollará del 19 al 24 de septiembre en La Habana, con representantes de varios países.
El Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de referencia internacional, es la sede del encuentro, que incluye además la Segunda Reunión Binacional Cubana – Mexicana de la especialidad y tratará también otros temas como las fracturas del anillo pélvico y sus complicaciones y el tratamiento de los tumores óseos.
La cirugía artroscópica es un proceder que se realiza fundamentalmente en países desarrollados y cuesta desde dos mil a tres mil euros en Europa o de mil 500 a dos mil dólares en Norteamérica.
No obstante las limitaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace medio siglo, en Cuba, país en vías de desarrollo, se realiza este proceder de forma totalmente gratuita, en correspondencia con el carácter universal y el sentido social de la medicina cubana, cuyos avances científicos están al alcance de la población.
El doctor y profesor Rodrigo Álvarez Cambras, Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, destacó que a diferencia de la cirugía convencional, el abordaje artroscópico permite realizar el diagnóstico preciso, posibilita que el acto quirúrgico sea menos invasivo y la recuperación del paciente más fácil y rápida.
Ese método mínimamente invasivo, iniciado a principios de la década de los años 70, se utiliza en enfermedades de las articulaciones, como la rodilla, hombro y cadera, se extiende a otras provincias cubanas con resultados notables y más del 40 por ciento de las cirugías de ortopedia se pueden realizar mediante la artroscopia, aclaró el profesor.
Auspiciado por las Sociedades Cubana de Ortopedia y Traumatología y la Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el foro contará con cursos pre congreso sobre fijación externa con el sistema (RALCA) ideado por Álvarez Cambras.
También incluye una jornada postcongreso de especialidades afines a la ortopedia, del 26 al 29 de Septiembre, dirigida a enfermeras, técnicos en traumatología, fisioterapeutas y otras ramas afines a la Ortopedia .




Twitter
Myspace
Digg
StumbleUpon
Netscape
Yahoo
Technorati
Folkd
Googlize this
Facebook
Wikio
Meneame
