Una noche habanera, un grupo de jóvenes y no tan jóvenes y exquisitas propuestas musicales confluyeron en le Patio de la Sociedad Cultural “José Martí”, cita en 17 y D, para clausurar el I Encuentro Juvenil Nacional “Plaza Martiana” de la Sociedad Cultural “José Martí”.
El día no pudo ser más propicio: 10 de Octubre, cuando los cubanos fuimos libres por primera vez. Y 143 años después ,estos jóvenes reafirman aquel Grito de Independencia y lo extienden en el tiempo“… para mantener y preservar la que ya tenemos, para llenar nuestra Revolución de vitalidad…”, expresó Yusuan Palacios, joven egresado de la Facultad de Derecho en la Universidad de La Habana.
Esta velada cultural fue la clausura de una intensa jornada de trabajo, que incluyó actividades culturales y científicas, encuentros con destacadas personalidades de nuestra intelectualidad, como Armando Hart, la conformación del Consejo Nacional de Jóvenes “Plaza Martiana” y recorridos por sitios relacionados con el Apóstol José Martí, como la casa en que vivió, la Fragua Martiana y la Iglesia del Ángel, donde fue bautizado, entre otros.
Aunque, como bien expresó Erasmo Lazcano, Vicepresidente Primero de la Sociedad Cultural “José Martí”: “... aquí no se está haciendo ninguna clausura, aquí se esta comenzando una nueva historia en manos de todos nuestros jóvenes…”
La ocasión sirvió para inaugurar el patio de la Sociedad Cultural “José Martí”, que fungirá como un espacio cultural y estará abierto a muchísimas creaciones artísticas. Allí se realizarán peñas musicales, conciertos, transmisiones en vivo de espacios radiofónicos y televisivos, etc.
En la noche del domingo en este patio reinaba un ambiente especial, enardecido por el Manifiesto Final de la Plaza Juvenil Martiana dedicado a nuestros Cinco Héroes.
En el homenaje actuaron la Orquesta y el Coro Juvenil “José Martí” y también la velada contó con la participación de la agrupación vocal Novel Voz y los trovadores Adrián Berazaín y Fernando Bécquer.
El cierre fue sencillamente inmenso y esperado por todos con el dúo Buena Fe, que no sólo interpretó sus temas más populares, sino que también reflexionó brevemente sobre asuntos de nuestra cotidianidad.
En medio de la algarabía, tarareos, fotos y autógrafos culminó esta velada. Un espacio en que los jóvenes cubanos le rindieron tributo a Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y nuestras gloriosas gestas de independencia. Un espacio en que los jóvenes cubanos cantaron, bailaron y se sintieron felices y orgullosos de vivir en Cuba.




Twitter
Myspace
Digg
StumbleUpon
Netscape
Yahoo
Technorati
Folkd
Googlize this
Facebook
Wikio
Meneame
