Ciego de Ávila celebra hoy los 60 años de su Radio Surco

Radio Surco. Emisora provincial de Ciego de Ávila, Cuba. Foto: ECUREDLos trabajadores de la emisora Radio Surco, de Ciego de Ávila, celebran hoy el aniversario 60 del surgimiento de este medio de difusión masiva, uno de los que más locutores ha formado en Cuba.

Entre las actividades por la efemérides figuró una noche de gala en el Teatro Principal, de esta ciudad, encabezada por Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista en este territorio.

Organismos e instituciones confirieron estímulos colectivos e individuales a técnicos y profesiones con largo historial en el sector radial.

La Asamblea Provincial del Poder Popular otorgó el título honorífico de Hijo Ilustre de Ciego de Ávila a Gustavo Cruz Ramírez, de 93 años de edad, quien fue el dueño y primer director de la entonces Radio Cuba.

También se entregó la distinción Raúl Gómez García a la locutora Devorah Chinea y al periodista Luis Hernández Cepero, por llevar 15 años o más en el sector, mientras varias mujeres recibieron reconocimientos por sus tres décadas de labor.

Este órgano de prensa, surgido el 10 de octubre de 1952, fue la sede de la creación, por Gustavo Cruz Ramírez, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Ciego de Ávila, al cual se incorporaron valiosos jóvenes, como Cloroberto Echemendía, quien murió luchando contra la tiranía batistiana.

En aquella fecha la emisora disponía de unos 500 kilohertz, tres veces inferior a la potencia actual, que abarca a esta provincia, Sancti Spíritus y zonas de Villa Clara y Camagüey.

Hibrahím Ulloa, ya jubilado tras 59 años de laborar en la planta como locutor, calificó de extraordinario el aporte que ha ofrecido Ciego de Ávila a la radio y la televisión en la formación de profesionales de la palabra.

Entre los locutores relevantes surgidos aquí y que también fueron maestros de esa profesión, estuvieron Eddy Martin, Orlando Castellanos y Héctor Rodríguez.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar