Tenemos millones de ciudadanos con raíces profundas y esas raíces están alimentadas y fortalecidas de la gloria de nuestra patria, de tradiciones y valores, las jóvenes generaciones no se deben dejar confundir, tenemos toda la razón del mundo y el convencimiento de que esta Revolución con su gloria adquirida no podrá ser destruida jamás, expresó Esteban Lazo Hernández en el multitudinario acto por el aniversario 55 de la excarcelación de Fidel Castro y los Asaltantes del Moncada del antiguo presidio modelo, ubicado en la Isla de la Juventud.
El vicepresidente del Consejo de Estado intervino este sábado en la explanada del complejo monumentario pinero totalmente remozado para rememorar y reflexionar sobre aquel acontecimiento del 15 de mayo de 1955 cuando fueron excarcelados por el creciente movimiento popular los jóvenes del Centenario que junto a Fidel Castro fueron protagonistas del Asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, actual provincia de Granma.
Lazo recordó la definición que hiciera Raúl Castro de aquellos jóvenes que tomaron el cielo por asalto en el año del Centenario del natalicio de José Martí, quien por su amor a la independencia y siendo aún un adolescente fue confinado a la Isla de Pinos (en aquel entonces) un mes de octubre de 1870.
Destacó cómo en su período de encarcelamiento aquellos jóvenes del Moncada fueron humillados para que desapareciera la lección que habían protagonizado, pero jamás la tiranía de Batista logró su propósito, a pesar de las extremas condiciones de vida, del confinamiento en solitario de Fidel, los asaltantes fortalecieron su voluntad de lucha y nunca fue tan fecunda la vida de un grupo de prisioneros.
Recordó como uno de los combates ganados a la visita realizada al presidio por el tirano Fulgencio Batista, cuando a propuesta de Fidel, y a una señal del inolvidable comandante Juan Almeida Bosque, los prisioneros cantaron la Marcha del 26 de Julio. Aquellas voces se alzaron contra el tirano que no pudo aguantar el estupor y su rabia. Como resultado de esa acción Fidel fue aislado, y golpeado salvajemente Agustín Díaz Cartaya, el autor de la letra de tan inolvidable himno de los cubanos.
El confinamiento de Fidel se convirtió en un monumento a la dignidad y el decoro, expresó Esteban Lazo, tal como ocurre hoy con nuestros Cinco Héroes, que hoy cumplen prisión injusta en cárceles de Estados Unidos.
El papel de la prensa, la organización del trabajo ideológico, en las denuncias expresadas desde el presidio modelo, el convencimiento de la unidad de las masas populares y el convencimiento de la lucha iniciada en el Moncada también fueron hechos significados en el acto central nacional por el aniversario 55 de la excarcelación de Fidel y los Asaltantes al Moncada, efectuado en el Monumento al Presidio Modelo en la Isla de la Juventud.
El alegato conocido como La Historia me Absolverá fue reescrito y organizado en este presidio, recordó Esteban Lazo, hoy, dijo, representamos un ideal limpio y más que una fuerza real somos una idea y un símbolo, alertó el vicepresidente cubano.
Llamó al pueblo de Cuba y en especial a los pineros (residentes de la Isla de la Juventud) a enfrentar las tareas urgentes de la Revolución, la lucha por la economía sólida, por la sustitución de importaciones, el ahorro, la disciplina y el rechazo a las ilegalidades y manifestaciones de corrupción.
Advirtió que como hace 55 años, los enemigos usan los mismos métodos para frenar los movimientos de rebeldía y ahogar la Revolución, llenando de mentiras al mundo sobre la realidad cubana con sus campañas subversivas, y no saben que con esa misma fuerza el pueblo hace suyo el espíritu de rebeldía, con la misma fe que tuvo aquel núcleo de combatientes del Moncada que un día salieron del Presidio Modelo para luchar por alcanzar la verdadera soberanía.
Estamos orgullosos de haber contado con una generación que se mantuvo firme en la trinchera de la patria, convocamos a las nuevas generaciones a que se nutran de esta memoria histórica. Si antes luchábamos por nuestro país, hoy luchamos por el mundo porque tenemos la conciencia expresada en la frase martiana: Patria es Humanidad, expresó Esteban Lazo en el multitudinario acto en el Monumento al Presidio Modelo, en el municipio especial de la Isla de la Juventud.




Twitter
Myspace
Digg
StumbleUpon
Netscape
Yahoo
Technorati
Folkd
Googlize this
Facebook
Wikio
Meneame
