Los presidentes de Sudamérica viajan a Buenos Aires, la capital de Argentina, para realizar una reunión de urgencia y analizar la crisis generada en Ecuador, de acuerdo con informaciones conocidas por la página en Twitter del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien informó a sus compatriotas que iba saliendo para el encuentro de presidentes y representaciones de los países de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).
Asimismo la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por unanimidad una resolución de apoyo al presidente ecuatoriano, en la que se “repudia” la alteración del orden democrático en el país ecuatoriano y se “respalda decidídamente” al gobierno de Rafael Correa.
María Isabel Salvador, representante de Ecuador en la OEA denunció que “es indudable” que los hechos en su país “constituyen un intento de alterar la institucionalidad democrática”. Lo “más preocupante es el vínculo político que existe en estos hechos entre miembros de la oposición que han tenido una carrera militar e integrantes de la fuerza policial”, afirmó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, desde La Paz intervino en el canal de noticias de Telesur, y exigió "salvar la vida" de Rafael Correa, rehén de un grupo de policías rebeldes que lo retienen en un hospital castrense en Quito y acusó al gobierno de Estados Unidos de intentar un quiebre institucional en Ecuador.
En una declaración emitida desde La Habana, Cuba manifestó su apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y demandó del gobierno de Estados Unidos un pronunciamiento al respecto.
Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República, legítimamente electo, y asegurar el Estado de derecho, responsabilizamos al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador con la integridad física y la vida del Presidente Correa, refiere la declaración de la cancillería.
La declaración cubana denunció enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica, del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, la cual proclama intenciones abiertamente golpistas.
Más de 4 000 manifestantes se congregaron en las proximidades del Hospital Militar Metropolitano de la policía de Quito, y fueron repelidos por la policía manifestante con gases lacrimógenos.
En Ecuador, tanto las Fuerzas Armadas, el Consejo Nacional Electoral, La Corte Nacional de Justicia, la Asamblea Nacional, la Contraloría y la Procuraduría apoyaron el orden constitucional y apoyan al presidente Rafael Correa.




Twitter
Myspace
Digg
StumbleUpon
Netscape
Yahoo
Technorati
Folkd
Googlize this
Facebook
Wikio
Meneame
