fiesta-librosHoy en toda Cuba Fiesta de los Libros para saludar el cierre del VeranoConcluye la etapa estival. Fiestas, amores, encuentros, playas, piscinas… emociones todas que solo se pueden experimentar con mayor regocijo en los meses de julio y agosto. Al inicio todos nos proponemos metas que van desde leernos un buen libro, hasta descansar en la casa disfrutando de la tan nombrada programación de verano que nos ofrece la Radio y la Televisión cubanas.

Sin duda alguna la Radio Cubana es en gran medida escenario de satisfacción para muchas personas. Preguntémonos, entonces, cómo se comportó la programación radial durante el verano, así como los métodos y vías empleadas por el medio para un desarrollo óptimo de sus programas.

Un verano radial

Citando como referencia las estadísticas del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (CIS-ICRT), Evania Mitjan, especialista en programación de la Radio Cubana informó que de las personas encuestadas en la capital cubana más de un 55 por ciento aseguró escuchar los programas de Radio en las pasadas semanas correspondientes al período vacacional; y de ellos alrededor del 58.6 por ciento sintoniza las emisoras radiales diariamente.

Durante los meses de julio y agosto las diferentes emisoras que componen la Radio Cubana realizaron un encomiable trabajo para incrementar con eficacia e intencionalidad todas sus parrilla de programación. Dramatizados, musicales, humorísticos, informativos, entre otros formaron parte de las nuevas propuestas estivales.

La variedad temática fue una máxima que siempre estuvo presente en los realizadores. Espacios como Arte en La Rampa en el Pabellón Cuba, La Noche de los Libros y Circuba, se hicieron eco en las emisoras radiales de la Capital, sobre todos en la Discoteca Popular de Radio Progreso. Así mismo la celebración por los 90 años de la radio y la Primera Bienal Internacional de la Radio se vivieron en las emisoras como días de estrecha armonía pero con mucho trabajo. En estas fechas, los oyentes pudieron disfrutar de entrevistas y declaraciones de artistas destacados del medio, lo cual hizo más estrecho el vínculo entre el público y el emisor.

Sin lugar a dudas, la atención prestada desde la Radio a las Olimpiadas de Londres 2012, despertó en los oyentes satisfacciones hacia el medio radiofónico. La total cobertura de Radio Rebelde y la COCO fueron meritorias de reconocimiento. Lo mismo ocurrió con los conciertos transmitidos por Radio Progreso los domingos en la noche conjuntamente con Cubavisión, la descripción escenográfica radial atrapó al público que en muchas ocasiones prefería sintonizar las ondas radiofónicas.

En los meses de verano la Radio no descuidó ni un instante los mensajes de bien público relacionados fundamentalmente con el cuidado en la vía y la higiene necesaria en esta etapa del año.Es bueno destacar la prioridad concedida a los comentarios de salud para evitar el mosquito Aedes Aegypti, así como algunas orientaciones para evitar enfermedades en esta etapa, por la aglomeración de personas, la proliferación de bacterias, el calor y el sol que por estos días se siente más.

“Según la encuesta realizada, explica la especialista, resaltan Radio Progreso, Radio Reloj, Radio Rebelde y Radio Taíno como las emisoras más escuchadas. Y programas como Nocturno, Alegrías de sobre mesa, Frecuencia total, Cuba toNight, son los más escuchados por los oyentes.

Variadas opciones propuso la Radio para este verano, sobran espacios para señalar por su buena aceptación en los oyentes, pero lo que prevaleció fue el amor y la sapiencia con la que trabajaron todos los creadores, hombres y mujeres del medio durante esta etapa. Por ello, al decir de los oyentes, la Radio les ayudó a relajarse, informarse, y hasta enamorarse de la magia del sonido. Y es esta la satisfacción que sienten entonces todos los radialistas cuando perciben que el árbol de su trabajo, floreció.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar