Comisiones de Trabajo de la primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba. Foto: CubadebateComisiones de Trabajo de la primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba. Foto: CubadebateAcrecentar la participación consciente, protagónica y transformadora del pueblo en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, es un objetivo esencial que examinan los delegados a la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), que tiene lugar en La Habana.

En los debates de la Comisión número dos, referida al trabajo político e ideológico de la organización partidista, el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge reflexionó acerca de la importancia del proceso de implementación de lo aprobado en el VI Congreso del PCC.

Afirmó que la labor ideológica es fundamental en todas las transformaciones del modelo económico cubano, que ratifica el principio de que en la sociedad socialista nadie quedará desamparado, y planteó como reto para el Partido cómo llevar a vía de hecho a través del trabajo político lo que el pueblo aprobó.

En el tema vinculado con la participación popular en la implementación de los Lineamientos, el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández subrayó que la batalla económica está en el centro de la labor política del Partido, en cada esencia de todo lo que se está discutiendo. "Se trata de elevar el papel del Partido en la dirección de la Revolución, y dentro de ello, particularmente el papel del Partido en la economía", expresó.

El debate originó varias intervenciones acerca de cómo a través de la labor política e ideológica se implementarán los Lineamientos Económicos y Sociales, porque en ellos descansan la sostenibilidad, preservación y desarrollo de nuestro sistema social.

El delegado Eusebio Leal resaltó la unidad indisoluble que debe existir entre el trabajo político y las transformaciones que tienen lugar en el modelo económico del país, pues "al modificarse lo económico, se modifica también lo político".

Enriquecedor resultó el razonamiento del delegado habanero Ángel Bueno Martínez, trabajador por cuenta propia desde hace más de 20 años, quien llamó a desarrollar el trabajo político e ideológico de manera diferenciada, a partir del conocimiento y la atención a las características de cada lugar, precisamente uno de los objetivos que se propone el documento base de la Conferencia.

Más adelante, Esteban Lazo instó a analizar de manera crítica los cambios que se necesitan para fortalecer el trabajo del Partido, y expuso claramente el espíritu de la reunión:

"El sentido de esta conferencia lleva implícita la necesidad de un cambio en el trabajo del Partido, y de analizar las cosas que durante todos estos años no hemos hecho bien y las que tenemos que hacer bien y que tienen que estar acordes también con los acuerdos que nosotros tomamos en el Congreso del Partido. Y el cambio que nosotros necesitamos no lo vamos a ver en una palabra aquí, el cambio lo vamos a ver en la instrumentación, en la actitud y en el trabajo que hagamos".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar