Documento conjunto MINCULT-ICRT (I)

logoradioEl Documento conjunto Ministerio de Cultura - Instituto Cubano de Radio y Televisión (MINCULT-ICRT), constituye un texto de gran importancia para la programación de la Radio Cubana en tanto define una serie de elementos que en el ámbito cultural resultan estratégicos.

Este documento plantea el tratamiento a los temas culturales a partir de una intencionalidad bien definida hacia la defensa de nuestra identidad,  así como lo mejor y más representativo de la cultura del resto del Mundo, para ‘’ promover por diversas vías patrones de gusto de alto valor estético ‘’ ( sic ).

Plasma, por lo tanto, el tratamiento a los temas relacionados con la cultura con un sentido estratégico, a largo plazo, señalando de manera textual: ‘’ Considerar no solo las necesidades coyunturales, sino también la utilidad de ir promoviendo y fijando modelos de calidad auténticos y perdurables ‘’.

Para ello se hace hincapié en la necesidad de: ‘’ Promover lo mejor de la creación artística nacional e internacional ‘’, teniendo en cuenta en este aspecto ‘’ Mostrar la diversidad cultural del país y del Mundo, con énfasis en las expresiones culturales de calidad menos favorecidas por los medios hegemónicos ‘’.

En lo referido a los artistas se expresa el destacar el esfuerzo, el talento, la superación como vías que hacen posible el desarrollo del talento artístico desterrando referencias al éxito fácil, la banalidad o la trivialidad.

Al referirse a la cultura del resto del Mundo plantea de manera explicita ‘’ Seleccionar, jerarquizar y promover adecuadamente los productos culturales que se presentan en nuestro país, particularmente los de América Latina y el Caribe, África y Asia’’.

Asumen una importancia trascendente la labor de las emisoras provinciales y municipales en la esfera de la cultura, al señalar de manera textual : ‘’ Enaltecer el protagonismo de las comunidades , los aportes de las diversas colectividades  que en ellas conviven y de los profesionales de la cultura que en ellas trabajan ‘’ y más adelante puntualiza ‘’ Aprovechar al máximo las posibilidades de los medios de comunicación locales para difundir la cultura en cada territorio del país , en concordancia con la política especifica trazada al efecto ‘’ .

Volveremos a puntualizar contenidos que reflejan este imprescindible Documento Conjunto MINCULT-ICRT, que constituye uno de los aportes de integración estratégica para definir políticas intencionadas en la promoción y tratamiento de la cultura en la Radio y la Televisión cubanas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar