Portada Radialistas Realizadores Ernesto Daranas: Entre la radio y el cine
Ernesto Daranas: Entre la radio y el cine PDF Imprimir E-mail
Escrito por Roberto Rodríguez Menéndez   
Lunes, 12 de Diciembre de 2011 10:56

daranas-1212 En este mes de diciembre, y como 32 anteriores, la Isla grande vibra con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Grandes aglomeraciones de público en cada sitio donde es posible ver un estreno o una excelente retrospectiva en cine de ficción, documental, o en  el universo audiovisual del niño.

 Es el trajín acostumbrado de los cinéfilos  que no se quieren perder lo mejor del cine nacional y latinoamericano que se da cita junto a excelentes personalidades del mundo artístico que saben que por esos días La Habana y otras capitales de provincia son puntos de luz en el séptimo arte .

Tras un largo tiempo de espera la ocasión se presentó sola, y más en tiempos del Festival , para conversar con Ernesto Daranas, quien se ha desempeñado en el cine, la TV y la Radio nacionales.

A comienzos de los 80 empieza en la Radio como director y guionista. Su trayectoria de 30 años en este medio ha sido premiada en diversos géneros y modalidades. Ha divulgado artículos sobre cine, radio y televisión en distintas publicaciones y emisoras. Ha impartido talleres y conferencias de guión, dirección y dramaturgia de la puesta audiovisual (Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cátedra de Cine del Instituto Superior de Arte, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Casa de América de Madrid).

Un acercamiento a su intensa vida artística nos muestra una larga  enumeración de premios y reconocimientos. La propuesta de Cuba a la candidatura al Oscar 2010 como Mejor Película de habla no inglesa fue  su película Los Dioses Rotos, Premio de la Crítica Cinematográfica y Premio de la Crítica Cultural cubanas en el 30 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana..
Aquí comparto con el lector un mano a mano, en primer plano, con  este amigo de la familia radial.

-¿En qué etapa de tu vida el cine, como manifestación artística,  te hizo la clásica mueca ante el espejo y te dijo definitorio: ¡Aquí estoy? ¿Qué género te atrapó por entonces?

-La verdad es que no sabría precisarlo. Siempre he sido un cinéfilo y supongo que el interés por hacer cine había estado todo el tiempo ahí, pero lo cierto es que no lo había intentado nunca antes de Los Dioses Rotos. En cuanto a géneros, no tengo una preferencia marcada por ninguno.

-¿Qué caminos te condujeron a tu primera experiencia fílmica. Pásale revista a esa circunstancia, seguramente tensa por innumerables razones, y a la distancia del tiempo:  te aportó o te restó como creador?.

-En el año 2005 el Ministerio de Cultura, el ICAIC y el ICRT lanzaron una convocatoria para proyectos cinematográficos filmados en digital. A Los Dioses Rotos le tocó abrir una ruta que luego han seguido otros filmes cubanos en los últimos años. Se trataba de un nuevo camino productivo y, como es lógico, nos tocó sortear situaciones inéditas para todos, pero tuve la suerte de contar con un excelente equipo de trabajo. En ese sentido, fue una gran experiencia artística y humana.

  -A un director de documentales o películas de ficción (donde tantos factores se mueven alrededor del centro): órbita de satélite circunvalando el planeta Tierrra,  a la manera de tu  primera experiencia) ¿ cómo le funcionan las influencias de los grandes directores de la cinematografía universal? Y en último extremo:  ¿cómo se pueden violar esos códigos a riesgo de no dar con la verdad de todo artista?.

-Las influencias son muchas y no sólo cinematográficas. En cuanto a los códigos, cada historia tiene sus propias exigencias y cada director su manera de abordarlas. Como cualquier creador, trato de expresar lo que siento y lo que pienso; es un proceso lleno de riesgos de todo tipo y asumirlos es lo que hace del cine algo tan apasionante.

-Cercano al tema que te pregunté ahora mismo…¿Quiénes reconoces como los  directores  del cine, cubanos o no, como patrones definitivos y definitorios para una cinematografía seria y transcendente?

-No pienso en términos de patrones, menos aún en qué cosa sería cine serio o trascendente. Creo que lo que objetivamente existe es un arte enorme con espacio para todo y para todos. Como en cualquier otro arte, en el cine también vale aquel verso de Bukowski: “Dios, veo que has creado muchos poetas, pero muy poca poesía”. En ese sentido, hay mucho cine, pero sólo algunas películas consiguen marcarnos para siempre. Por lo demás, son muchos los directores que admiro y que constituyen motivo de inspiración y consulta permanente.

-.¿Por qué Yarini en tu primer  en extenso e intenso abordaje de la ficción?.

-Porque se mantiene vigente en un contexto social que no ha cambiado tanto como quisiéramos.  

-Cuando se estrenó tu ópera prima en las salas habaneras fuiste un espectador en qué sentido ( ¿o no viviste esa experiencia?). Conversa un poco de esto. ¿Eras un fantasma oculto en la oscuridad?.

-No he vuelto a ver la película desde el día en que se puso en el Payret durante el Festival de Cine de La Habana. Fue una experiencia inolvidable.

-Aquí y ahora ¿qué haces en el cine cubano?.

Escribir mucho, para mí y para otros directores. También he filmado varios  documentales y, como director, ahora preparo otras dos películas.

-Tu programa radial SOS Planeta que difunde Radio Taíno….¿se parece a tu cine?.

-SOS Planeta aborda una parte de mis inquietudes esenciales, que es lo mismo que intento hacer con el cine que hago. No sé si se parecen, pero sí están muy conectados conmigo.

-Me gustaría tu opinión sobre la Radio como experiencia cultural ¿consolidada o no hacia el futuro?.

-La Radio es un medio entrañable en el que me formé y en el que sigo trabajando tras más de 30 años, pero la cultura no está en el medio difusor, sino en quien lo emplea. En cuanto a su futuro, depende de su capacidad de adecuarse a un entorno mediático cada vez más diverso y mutable.

-¿Cuál sería el gran tema o el pequeño tema  que deseas llevar al celuloide?

-La verdad es que son muchos, aunque me temo que todos giren en torno a lo mismo: nosotros.

-Una pregunta un tanto desestabilizadora ¿cómo acercarías tu opinión a lo bueno y lo malo del cine de nuestro país en lo que va de siglo?

-Lo mejor del cine cubano del siglo XXI es su conciencia de la necesidad de un cambio, lo peor, todo lo que aún se resiste a ese cambio

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 

Foro para Radialistas

Acceder al Foro para Radialistas

Este foro se utilizará sólo para los temas relacionados en las categorías de esta sección del portal. No es necesario registrarse para participar.

 Radialistas Cubanos en Twitter

 

Traducción Automática