Actor y dramaturgo cubano, nacido en la población de Caibarién el 3 de septiembre de 1983. Desde muy joven, trabajó en la radio de su ciudad en calidad de locutor, divulgando anuncios de interés para la comunidad, y realizando voces de reconocidos personajes de cuentos y fábulas, para un programa infantil de la emisora.

Pero un día, cumplidos los 17 años, el director del colectivo Teatro Pálpito, Ariel Bouza, participó de una entrevista para ese medio, y al finalizar la charla, Ariel, encantado con la voz del joven Maikel, le propuso trabajar con el colectivo para desarrollar su faceta de escritor de obras, y sin dudarlo, Maikel viajó a La Habana donde actualmente vive y trabaja.

Con el grupo de Teatro Pálpito, Maikel empezó a escribir y actuar en importantes obras teatrales de su país. Una de sus virtudes como dramaturgo es que siempre piensa como actor a la hora de escribir sus obras, en los movimientos de los demás actores y lo que va a expresar estos en el escenario.

Su primera experiencia como actor, fue en una obra para títeres de Abelardo Estorino llamada La Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez (2002), donde compartió escenario con el director y actor Ariel Bouza. Paulatinamente fue ganando seguridad en la actuación, aprovechó sobremanera los consejos actorales de Ariel, para mejorar sus interpretaciones. También compartió escenario junto a actrices reconocidas de Cuba como Xiomara Palacio y Corina Mestre.

En el campo dramatúrgico, montó y adaptó su primera obra, junto a Xiomara Palacio, llamada Con Ropa de Domingo (2003), un cuento escrito por Onelio Jorge Cardoso para el público infantil, donde se proyecta la historia de Güirito, los cangrejos y su familia en la finca Zapatero, una historia muy ligada a la niñez de Ariel Bouza; esta obra recorrió diferentes ciudades de la isla y recibió importantes premios en su país.

Para 2004 empezó a impartir cursos de dramaturgia radial en La Habana, y en abril de 2005 estrenó su primera obra original Puerto de Coral, inspirados en su pueblo natal y en su niñez, donde actuaron Corina Mestre y Beatriz Viña, y dirigido por Ariel Bouza. Esta obra recibió muchas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Texto en las Jornadas de Teatro Cubano en 2009.

La mayoría de sus obras están orientadas al público infantil, con temáticas alegres y divertidas, y en la actuación aplica un concepto similar, cosa que en 2006 actuó en la comedia Aventura en Pueblo Chiflado, hasta el punto de participar en la versión de ese año de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Según fuentes, los personajes que interpreta Maikel están cargados de carisma e ingenio humorístico.

Otras obras adaptadas para teatro han sido: Las Nuevas Aventuras de Juan Quin Quin y Un Mar para Tatillo, esta última es la historia de un payaso llamado Tatillo que hace todo lo posible para salvar una amistad, una historia que se configura en dos contextos: el circo y el mar; una comedia que recibió el premio Dora Alonso hacia 2008.

Una obra en el que está trabajando actualmente se denomina Sueños Rotos, que será montada por el Teatro Pálpito, y se espera su estreno para 2010. Desde 2002 trabaja para la emisora Habana Radio, haciendo dramatizados de importantes obras infantiles como El Cochero Azul o Cosas de Tin Marín. Asegura tener la libertad creativa suficiente para escribir y dramatizar diferentes obras en la radio.

Gracias a su experiencia y su condición de autodidacta en los micrófonos, se ha ganado el respeto y el reconocimiento por su labor de dramaturgo y actor, tanto para radio como para teatro en su país. Para acceder a más información de su vida y obra, los dejo con los enlaces, con entrevistas, su currículum vitae y además notas de la prensa cubana con respecto a su trabajo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar