Portada Victoria Socialista de Playa Girón Oda a los héroes de Girón en la Radio Cubana
Banner
Oda a los héroes de Girón en la Radio Cubana Imprimir E-mail
Escrito por Maria Salome Campanioni   
Miércoles, 06 de Abril de 2011 09:14
Homenaje, recordación, compromiso, futuro son palabras que vinieron a mi mente durante el acto conmemorativo a los combatientes y héroes de Playa Girón en el sistema de la Radio Cubana que contó con la presencia de 6 compañeros que fueron protagonistas de aquella gesta gloriosa.

Andrés Mazorra, René Martínez, Adolfo Beltrán, Angelino Batista, José Mayo, César Rodríguez, combatientes de Playa Girón

Andrés Mazorra, René Martínez, Adolfo Beltrán, Angelino Batista, José Mayo, César Rodríguez, combatientes de Playa Girón

Andrés Mazorra, José Mayo, René Martínez, César Rodríguez y Adolfo Beltrán unieron sus pasiones e historias y reunidos en el piso 10 del Instituto Cubano de Radio y Televisión, contaron a las nuevas generaciones sobre aquellos días hace ya 50 años en que el pueblo se vistió de miliciano y decidió batallar y asestarle al imperialismo norteamericano su primera derrota en América Latina.

Con la locuacidad que le caracteriza, el locutor y periodista Andrés Mazorra reconoció el papel desempeñado por la Radio y la Televisión en aquellas jornadas de abril de 1961 como movilizadora de las masas, explicando cada paso dado por la dirección de la revolución, y de aquellos que aunque no participaron directamente en los combates, estuvieron horas, días en su puesto de trabajo en los medios para orientar, informar y dar en tiempo preciso y necesario los partes que se hicieron históricos en la voz de Antonio Cepero Brito.

Mazorra se refirió al Batallón de las Milicias que se había formado con integrantes del Instituto Cubano de Radio y Televisión, entonces solo  denominado ICR, cuando el 22 de diciembre de 1960 tuvieron la misión de participar en la Limpia del Escambray y defender a la joven revolución de las bandas contrarrevolucionarias.

De las trincheras, el acuartelamiento, de las marchas (un, dos, tres, cuatro…) del fervor patriótico, de aquellos días de guardia, de aprender a usar un fusil, e integrarse como artilleros, fueron emotivas palabras salidas del corazón del veterano radialista.

Recordó, además, cómo aquel 15 de abril de 1961 fueron bombardeados los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Santiago de Cuba y Ciudad de la Habana, acción en la que mueren 8 compañeros, uno de ellos el joven Eduardo García Delgado, quien  escribe con su propia sangre el nombre de Fidel. Las honras fúnebres y aquella tribuna improvisada en 23 y 12, donde Fidel juró defender “Esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes” y declara el carácter socialista de la Revolución.

Los niños héroes de Girón

Durante el encuentro con la historia acaecido en la Dirección Nacional de la Radio Cubana, el periodista José Mayo se refirió al rol desempeñado por la juventud cubana y reseñó actos de verdadero heroísmo por parte de aquellos herederos del joven José Martí que sólo contaba con 16 años cuando sufrió prisión por defender la independencia.

Simbolizó el heroísmo de los jóvenes artilleros cuyas edades oscilaban entre los 14 y 18 años, y que fueron protagonistas de varias hazañas que se recoge en el libro Los niños héroes de Girón.

José Mayo significó la estrategia militar del Comandante en Jefe Fidel Castro que había diseñado una organización para las regiones militares del país, y a los miles de soldados agrupados en las Milicias Nacionales Revolucionarias, les ofreció la posibilidad de estudiar y capacitarse acorde con sus destrezas y vocaciones.  Fue así que se crearon las bases para la artillería antiaérea con jóvenes menores de 20 años y los de más edad irían a nuclear la artillería terrestre.

Los muchachos de la artillería antiaérea asombraron a los mercenarios, fueron esos jóvenes los que ripostaron la invasión aérea y los que enfrentaron los bombardeos y ataques en territorio cubano, fueron también los que derribaron aquel avión que se impactó en zonas cercanas del central Australia.

César Rodríguez: El piloto del helicóptero


El testimonio de César Rodríguez, de Radio Rebelde, fue otra de las historias poco conocidas de los combatientes de Playa Girón que sostuvieron un encuentro con los trabajadores del Sistema de la Radio Cubana.

César que sólo tenía 23 años recordó sus misiones exploradoras, para trasladar pequeñas municiones y alimentos a tropas diseminadas por la Ciénaga de Zapata.

Nos contó cómo fue testigo del apresamiento de varios grupos de mercenarios que se escondían en acantilados y pequeños islotes aledaños a la Bahía y por la zona de Playa Larga y Playa Girón. De la falta de valor de aquellos hombres que habían llegado a Cuba por dinero, a diferencia de aquellos milicianos, soldados, revolucionarios, jóvenes y los veteranos de la Sierra Maestra y la lucha en la Sierra y en el Llano, que juntos defendieron con toda entereza la integridad del suelo cubano.

La Radio Cubana se llenó de historia este día de abril, con esas anécdotas, pude comprender aún más esta bella canción de la trovadora Sara González cuando canta:

Y cuando no se olvida que no hay
libertad regalada, sino tallada
sobre el mármol y la piedra
de monumentos llenos de flores y de tierra,
y por los héroes muertos en las guerras
se tiene que luchar y ganar,
se tiene que reír y amar,
se tiene que vivir y cantar,
se tiene que morir y crear.


Muchos de los radialistas allí reunidos iniciamos la  jornada con el corazón cargado de homenaje, recordación, compromiso, futuro y un canto, un viejo nuevo canto…

Canto y llanto de la tierra,
canto y llanto de la gloria,
y entre canto y llanto de la guerra,
nuestra primera victoria.

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 

Girón y el Socialismo

Fidel CastroEn Girón se proclamó el carácter socialista de nuestra revolución, en Girón prácticamente se forjó nuestro Partido.

Por aquella época trabajábamos precisamente en la tarea de unir las fuerzas revolucionarias en una sola organización, bajo una sola dirección. Podemos decir por ello que, coincidiendo con ese momento en que llevábamos adelante esa tarea, quedó forjado nuestro Partido. Por eso se considera el 16 de abril, fecha de la proclamación del carácter socialista de nuestra Revolución, como la fecha de la fundación de nuestro Partido”

Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado el XX Aniversario de la Victoria de Playa Girón.

Participantes en Playa Girón de la Radio Cubana

  • 1.- Rafael Díaz: Actor de la Radio cubana, fundador de la Radio Cubana, perteneció al batallón 120.
  • 2.- Orestes Martell: Locutor de la Radio Cubana, combatiente del Batallón 120. Premio Nacional de la Radio.
  • 3.- Andrés Manuel Mazorra: Locutor de la Radio Cubana, Premio Juan Emilio Friguls de la Radio Cubana por la Obra de toda la Vida. Batallón 120. Político.
  • 4.- Andrés Negra: Musicalizador de Radio Habana Cuba. Batallón 120.
  • 5.- Rene Martínez Villavicencio: Técnico de Radio Habana Cuba: Marina de Guerra Revolucionaria.
  • 6.- José Mayo: Periodista de Radio Rebelde, artillero del Primer Curso Base Granma, escritor del libro Los Niños Héroes de Playa Girón:
  • 7.- Francisco Echevarria López: Periodista de la COCO. Perteneció al Batallón 117.
  • 8.- César Rodríguez: Administrativo de Radio Rebelde, Piloto de Helicóptero.
  • 9.- Belkis Kindelán Reyes: Técnica del Centro de Información y Monitoreo. Agente de la Seguridad del Estado.

Playa Girón, la Invasión

  • Playa Girón, al sur de la provincia cubana de Matanzas, fue el punto principal de desembarco de las fuerzas mercenarias entrenadas por la CIA, el 17 de abril de 1961, y el lugar donde fueron derrotadas 68 horas más tarde.

  • El plan de la invasión había sido aprobado por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, quien el 17 de marzo de 1960 ordenó iniciar el reclutamiento de mercenarios de origen cubano.

  • A cada uno de ellos se le ofreció pagarles 225 dólares mensuales, más 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes. En total se destinaron inicialmente a este fin 4,4 millones de dólares, cifra que después se multiplicó varias veces.

  • Se establecieron 13 campamentos de entrenamiento diseminados por Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y bases militares norteamericanas en Puerto Rico y la zona del canal de Panamá.

  • El 15 de abril de 1961, mientras la agrupación naval mercenaria navegaba rumbo a Cuba escoltada por buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos, ocho bombarderos B-26 pintados con insignias de la Fuerza Aérea cubana, bombardearon dos bases de la aviación y un aeropuerto civil.

  • El día 16, en el sepelio de las víctimas del ataque, fue proclamado el carácter socialista de la Revolución y se decretó la alarma de combate para todo el país. En esta fecha se celebra cada año el Día del Miliciano.

  • A las 01:30 horas del día 17 comenzó el desembarco de la denominada Brigada 2506, comprendía unos 1 500 hombres fuertemente armados, incluyendo tanques y artillería de campaña; treinta aviones y 150 hombres integraban la aviación mercenaria.

  • Las tropas cubanas estaban integradas por combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso fueron milicianos voluntarios con escasa o ninguna experiencia combativa.

  • En particular los tanquistas y artilleros habían recibido el armamento apenas unas semanas antes.

  • Estas fuerzas, dirigidas personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, no dieron un minuto de tregua al enemigo y a las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estaba totalmente derrotada. FUENTE: www.cubagob.cu

Video homenaje

Video Homenaje de la Radio Cubana a la Epopeya de Girón

Audios sobre Playa Girón



Videos Playa Girón


Girón: el primer enfrentamiento armado


Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bolivia conmemora el Aniversario 50 de Girón


En Girón: el heroico batallón 339 de Cienfuegos


Traducción Automática

Cuba: Desfila Raúl Castro con los trabajadores santiagueros este 1ro de Mayo