Portada Victoria Socialista de Playa Girón El Portal de la Radio Cubana abrazando la historia y Playa Girón
Banner
El Portal de la Radio Cubana abrazando la historia y Playa Girón Imprimir E-mail
Escrito por Maria Salomé Campanioni   
Martes, 12 de Abril de 2011 13:35
Equipo de la Radio Cubana en el Museo de Playa Girón

Equipo de la Radio Cubana en el Museo de Playa Girón

Abrazar la historia de muchas variadas maneras debe ser imperativo de los jóvenes de hoy, a quienes se les dedica el Gran Desfile, que este 16 de abril tendrá lugar en la mayor plaza de Cuba, y el Portal de la Radio Cubana no quiso hacer menos y con motivo de su Quinto cumpleaños dedicó una jornada, del 18 de marzo de 2011 a recorrer la Ciénaga de Zapata, escenario principal de los acontecimientos que marcaron la epopeya cubana de la Victoria de Playa Girón.
 
Con la premisa martiana de que: “La mejor manera de decir es hacer”, los jóvenes que integran el Portal de la Radio Cubana decidieron quitarse el ropaje de sus especialidades y todos se han vestido de Periodistas, de esta manera y durante varios días, en saludo a la Victoria de Playa Girón”, veremos publicados varios materiales que constituyen el homenaje personal y creativo de cada uno de los miembros del Portal de la Radio Cubana en Internet.
 
De esta manera, veremos a nuestras habituales traductoras Daysi y Silke, como entrevistadoras a figuras imprescindibles del entorno cenaguero, a nuestra ingeniera y webmaster Amaray abordar temas relacionados con las tradiciones sociales y culturales de los naturales de la Ciénaga de Zapata, a nuestro redactor asistente Leunam dejar su fugaz y afamado paso por “La Neurona Intranquila” para convertirse en un agudo cronista y creador cinematográfico.
 
La celebración de los Cinco Años del Portal de la Radio Cubana también llegó a Pálpite- el mismo sitio hasta donde llegaron los mercenarios que quisieron derrocar nuestra Revolución- y de allí la impronta artística del grupo Korimakao, que veremos reflejado en el trabajo periodístico que hornea y pone a punto ya nuestra joven licenciada en Comunicación Social, Lissette.
 
Y es que los jóvenes fueron los protagonistas de aquellos acontecimientos que marcaron la historia y del cual celebramos 50 años. Fueron jóvenes los pilotos que derribaron los aviones, fueron jóvenes los artilleros que ripostaron los bombardeos, fueron jóvenes los que integraron las milicias y los batallones de la policía, fueron jóvenes los que sembraron y construyeron la semilla que hoy germina como luminoso árbol en la Ciénaga de Zapata.
 
Es esa la razón por la que nuestros jóvenes, del Portal de la Radio Cubana, estuvieron en Pálpite, en el Central Australia donde estuvo el Puesto de Mando de las Fuerzas Armadas para las acciones de Girón, recorrieron  con su aguda mirada el Criadero de Cocodrilos y se emocionaron al entrar en la choza del carbonero y filmaron aquellos animales enormes que aunque están bien resguardados y protegidos, provocan temor a quien los mire.
 
Las generaciones que hoy construye Cuba, es la de aquellos pioneros de ayer que nos iluminaron el camino de nuestra esperanza, son nuestros Príncipes Enanos, a los cuales siempre les hicimos fiestas. Por eso, para ellos el reconocimiento por haber sido, junto a nosotros, los protagonistas de la obra que construimos, para ellos, la seguridad de que también sabrán tener sus Girones y su Historia.
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 

Girón y el Socialismo

Fidel CastroEn Girón se proclamó el carácter socialista de nuestra revolución, en Girón prácticamente se forjó nuestro Partido.

Por aquella época trabajábamos precisamente en la tarea de unir las fuerzas revolucionarias en una sola organización, bajo una sola dirección. Podemos decir por ello que, coincidiendo con ese momento en que llevábamos adelante esa tarea, quedó forjado nuestro Partido. Por eso se considera el 16 de abril, fecha de la proclamación del carácter socialista de nuestra Revolución, como la fecha de la fundación de nuestro Partido”

Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado el XX Aniversario de la Victoria de Playa Girón.

Participantes en Playa Girón de la Radio Cubana

  • 1.- Rafael Díaz: Actor de la Radio cubana, fundador de la Radio Cubana, perteneció al batallón 120.
  • 2.- Orestes Martell: Locutor de la Radio Cubana, combatiente del Batallón 120. Premio Nacional de la Radio.
  • 3.- Andrés Manuel Mazorra: Locutor de la Radio Cubana, Premio Juan Emilio Friguls de la Radio Cubana por la Obra de toda la Vida. Batallón 120. Político.
  • 4.- Andrés Negra: Musicalizador de Radio Habana Cuba. Batallón 120.
  • 5.- Rene Martínez Villavicencio: Técnico de Radio Habana Cuba: Marina de Guerra Revolucionaria.
  • 6.- José Mayo: Periodista de Radio Rebelde, artillero del Primer Curso Base Granma, escritor del libro Los Niños Héroes de Playa Girón:
  • 7.- Francisco Echevarria López: Periodista de la COCO. Perteneció al Batallón 117.
  • 8.- César Rodríguez: Administrativo de Radio Rebelde, Piloto de Helicóptero.
  • 9.- Belkis Kindelán Reyes: Técnica del Centro de Información y Monitoreo. Agente de la Seguridad del Estado.

Playa Girón, la Invasión

  • Playa Girón, al sur de la provincia cubana de Matanzas, fue el punto principal de desembarco de las fuerzas mercenarias entrenadas por la CIA, el 17 de abril de 1961, y el lugar donde fueron derrotadas 68 horas más tarde.

  • El plan de la invasión había sido aprobado por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, quien el 17 de marzo de 1960 ordenó iniciar el reclutamiento de mercenarios de origen cubano.

  • A cada uno de ellos se le ofreció pagarles 225 dólares mensuales, más 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes. En total se destinaron inicialmente a este fin 4,4 millones de dólares, cifra que después se multiplicó varias veces.

  • Se establecieron 13 campamentos de entrenamiento diseminados por Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y bases militares norteamericanas en Puerto Rico y la zona del canal de Panamá.

  • El 15 de abril de 1961, mientras la agrupación naval mercenaria navegaba rumbo a Cuba escoltada por buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos, ocho bombarderos B-26 pintados con insignias de la Fuerza Aérea cubana, bombardearon dos bases de la aviación y un aeropuerto civil.

  • El día 16, en el sepelio de las víctimas del ataque, fue proclamado el carácter socialista de la Revolución y se decretó la alarma de combate para todo el país. En esta fecha se celebra cada año el Día del Miliciano.

  • A las 01:30 horas del día 17 comenzó el desembarco de la denominada Brigada 2506, comprendía unos 1 500 hombres fuertemente armados, incluyendo tanques y artillería de campaña; treinta aviones y 150 hombres integraban la aviación mercenaria.

  • Las tropas cubanas estaban integradas por combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso fueron milicianos voluntarios con escasa o ninguna experiencia combativa.

  • En particular los tanquistas y artilleros habían recibido el armamento apenas unas semanas antes.

  • Estas fuerzas, dirigidas personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, no dieron un minuto de tregua al enemigo y a las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estaba totalmente derrotada. FUENTE: www.cubagob.cu

Video homenaje

Video Homenaje de la Radio Cubana a la Epopeya de Girón

Audios sobre Playa Girón



Videos Playa Girón


Girón: el primer enfrentamiento armado


Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bolivia conmemora el Aniversario 50 de Girón


En Girón: el heroico batallón 339 de Cienfuegos


Traducción Automática

Cuba: Desfila Raúl Castro con los trabajadores santiagueros este 1ro de Mayo