Consejos de expertos para el uso de la Internet

Consejos útiles para el uso de su PC y Correo ElectrónicoArnaldo Coro Antich un experto de las comunicaciones y de la radio en Cuba publicó el pasado año un artículo bajo el título: “  Antes de irse…despedidos especialmente los “informáticos”… se llevan información valiosa, en Estados Unidos y explicaba como la falta de control constituía la causa subyacente del robo de datos en ese país.

Coro  explicaba: “Symantec, una de las principales empresas dedicadas a la seguridad informática, calculaba a fines de 2008 que las pérdidas por robo de datos, fallas de seguridad provocadas por el crimen organizado, más el incesante ataque de los hackers y de los empleados iracundos por malos tratos, falta de promoción o ser despedidos, causaron pérdidas, a escala mundial, por valor de mil millones de millones de dólares en esos doce meses.”  Con estos aires debemos estar alertas, oír atentamente a los expertos y hacerle caso.

Consejos de expertos para el uso de la Internet Leer más

Vicente Morín Monroy, uno de los forjadores de la radio en Cuba

En el año 2012 la Radio en Cuba, ese maravilloso medio que con su hechizo cambió el rumbo de nuestras vidas, arribará a sus primeros 90 años. Esa gran obra tuvo desde sus comienzos y ha mantenido después cientos de personas que en cada etapa han hecho grandiosos aportes para que haya marchado como lo ha hecho, al ritmo de las mejores del mundo.

Sin embargo, poco se habla hoy de aquellos primeros radialistas, que deben y serán por siempre paradigmas para todos aquellos que se acerquen a una emisora de radio. Por eso hoy queremos justamente rendirle un modesto homenaje a uno de sus forjadores, alguien que después de encaminar los primeros años de su juventud dedicados al arte musical, llegó por vez primera, en 1939, a una emisora de radio, para no salir jamás de este medio.

Vicente Morín Monroy, uno de los forjadores de la radio en Cuba Leer más

“Radio Martí” detrás del palo

La mal llamada Radio Martí omite cable de Wikileaks que habla de los disidentesEn Cuba la frase “está detrás del palo”, significa no estar al tanto de algún asunto, o no entender nada cuando ya todos entendieron. Es el caso de la mal llamada Radio Martí, que se empecina en echarle aire a los grupúsculos contrarrevolucionarios radicados en la isla, cuando ya todo el mundo conoce lo que piensan sus amos sobre ellos. Si lo dudan que pregunten al actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, que en cable fechado el 15 abril de 2009, filtrado por Wikileaks, describe de la siguiente manera a los miembros de estos grupitos:

“Radio Martí” detrás del palo Leer más

La investigación, una herramienta imprescindible de la comunicación

En la radio todos los creadores  deben participar en la elaboración del instrumento de investigaciónLa concepción instrumental y utilitaria de los medios de comunicación acentuó el empirismo y la escasa reflexión teórica como  ha señalado Martín Barbero, “priva a estos de Materialidad Institucional y de espesor cultural, convirtiéndolos en meras herramientas de acción ideológica”.

En cuanto a líneas temáticas, los estudios de recepción y efectos han sido predominantes en la esfera de los medios audiovisuales. Dentro de la vertiente de estudios de recepción ha predominado ampliamente el denominado Modelo de Efectos, esencialmente a partir de trabajos centrados en la medición y descripción del público según categorías sociales.  También el funcionalismo, a través de la corriente de los usos y gratificaciones, tuvo cierta influencia en los estudios de audiencia.

La investigación, una herramienta imprescindible de la comunicación Leer más