Cuba en Río: Victorias para Fournier, Álvarez y Puentes; derrotados Maricet y Silva

El cubano Ángel Fournier ganó hoy el primer heat eliminatorio y avanzó a la semifinal del par de remos cortos en los Juegos Olímpicos con sede en Río de Janeiro, Brasil.

Fournier, titular panamericano en Toronto 2015, cubrió el tramo de dos mil metros en 6:51.89 minutos, por delante del australiano Rhys Grant (6:55.14) y el noruego Nils Jakob Hoff (6:57.94).

El sitio web de la cita olímpica señala que junto a estos hombres clasificaron a semifinales el neozelandés Mahe Drysdale (6:46.51), el serbio Ondrej Synek (6:50.51) y el belaruso Stanislau Shcharbachenia (6:55.19 ) en el apartado dos, así como el belga Hannes Obreno (6:48.90), el mexicano Juan Carlos Cabrera (6:50.04) y el egipcio Abdelkhalek Elbanna (6:50.82) en el grupo tres.

En el cuarto heat, también avanzaron el croata Damir Martin (6:44.44), el británico Alan Campbell (6:49.41) y polaco Natan Wegrzycki (6:53.52).

Por su parte, Lázaro Álvarez se estrenó con victoria en la división de los 60 kilogramos, en el torneo de boxeo de Río 2016.

Dueño de tres títulos mundiales, Álvarez derrotó por decisión unánime de 3-0 (30-27, 30-27 y 29-28) al italiano Carmine Tommasone, uno de los púgiles profesionales que participa en la cita estival, según refleja el sitio web oficial del evento.

En esta ocasión, el boxeador antillano demostró sus serias aspiraciones de subir al podio de premiaciones en ese peso, al imponerse a un rival que en el profesionalismo exhibe foja de 15 éxitos sin reveses.

Hasta el momento, la delegación de Cuba se mantiene invicta en ese deporte, luego de que este lunes salieran airosos el minimosca Johanys Argilagos (49), y el pesado Erislandy Savón (91).

En el caso de Argilagos, campeón mundial el pasado año, se impuso a Galal Yafai, de Gran Bretaña, por votación dividida de 2-1; mientras Savón, medallista de plata en el certamen universal de 2015, superó 3-0 a otro británico, Lawrence Okolie.

Y en el torneo de tiro con arco, el campeón de los Juegos Panamericanos Río 2007, Adrián Puentes, eliminó hoy 6-4 al mexicano Ernesto Boardman y avanzó a la ronda de 16.

Con ese resultado, Puentes figura entre los 32 arqueros que se mantienen con opciones en la ronda olímpica, y en su próxima presentación será rival de Atanu Das, de la India, por un cupo a los octavos de final.

El único exponente del tiro con arco cubano en la lid bajo los cinco aros tuvo un meritorio desempeño en Río 2016, debido a que en la etapa clasificatoria logró marca personal de 656 puntos.

Mientras, la judoca Maricet Espinosa (63 kg) también cayó en su segunda presentación ante Yarden Gerbi, de Israel, campeona mundial en la división de los 63 kilogramos.

Tras vencer en su debut a la nepalí Phupu Lamu Katri, y a pesar de salir adelante con yuko en su combate ante la representante de Israel, Espinosa fue víctima de una inmovilización y salió derrotada por Waza-ari-awasete-ippon para quedar fuera de la lucha por acceder a las preseas.

La otra actuación cubana de este martes en la Arena Carioca 2 corrió a la cuenta de Iván Felipe Silva (81 kilogramos), quien quedó fuera de la lid al perder por yuko en su debut frente al gran favorito de Georgia, Avtandil Chrikishvili.

Por el momento, el judo cubano no ha podido conseguir medalla, con intentos fallidos de Dayaris Mestre (48), quien terminó en el quinto lugar -discutió bronce-, y Magdiel Estrada (73).

Aún restan por competir Asley González (90), subcampeón olímpico en 2012 y titular mundial 2013, quien lo hará mañana frente al boliviano Martín Michel; José Armenteros (100), plata del orbe en el 2014, y Yalennis Castillo (78), monarca olímpica de 2008.

Completan la relación Idalis Ortiz (+78), actual campeona olímpica y dos veces del orbe en 2013 y 2014, y Alex García (+100).

Esta disciplina deportiva se estrenó en la edición de Tokio 1964, cuenta con la participación de mujeres desde Barcelona 1992, y en Río de Janeiro está presente con siete categorías masculinas y siete femeninas en disputa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Inauguración de los Juegos Olímpicos Brasil 2016

 

 

Foto del día

 

Katie Ledecky (EUA): Se conoció en Londres 2012 por conquistar, a los 15 años, el oro en los 800m libre. En dos Mundiales, la norteamericana subió al topo del podio en nueve pruebas, además de haber roto 11 récords mundiales.Es la segunda mayor medallista de Río 2016.

 

XXXI Juegos Olímpicos

Viñetas desde Río de Janeiro a cargo de Jose Luis Basulto

  • La urbe brasileña de Río de Janeiro es el epicentro del deporte mundial, al acoger la XXVIII edición de los Juegos Olímpicos, una lid que tiene la participación de poco más de 10.500 deportistas en representación de 207 países.
  • La sociedad universal estará al tanto de los 28 deportes convocados, porque 25 000 periodistas acreditados transmiten al detalle lo que ocurre en cada uno de los escenarios competitivos dispuestos en cuatro zonas de Río de Janeiro: Barra da Tijuca, Copacabana, Maracaná y Deodoro.
  • Entre los 207 países se encuentra una delegación de atletas refugiados originarios de Kuwait, Kosovo y Sudán del Sur. El primero está suspendido por el COI por reiterados tráficos de influencias, mientras que kosovares y sudaneses han sido reconocidos como nuevos miembros de la entidad olímpica.
  • La villa olímpica está conformada por 31 edificios de 17 pisos que tienen 3.604 apartamentos, los cuales serán vendidos una vez que concluyan las competiciones de los Juegos Olímpicos.
  • El béisbol y el softbol fueron readmitidos en el programa olímpico para la cita de Tokio 2020, durante la reunión del Comité Olímpico Internacional efectuada en la hermosa urbe brasileña.
  • En Río de Janeiro están en juego 360 medallas de oro, 161 para los hombres y 136 para las mujeres, de las cuales nueve de ellas serán repartidas en los deportes mixtos.

Cobertura olímpica en la Radio Cubana
 
Cobertura olímpica en la Radio CubanaA pocas horas del inicio en Río de Janeiro, Brasil, de la trigésimo primera edición de los Juegos Olímpicos, la Radio Cubana y demás medios de comunicación están listos para la cobertura del evento deportivo más esperado por atletas, entrenadores y aficionados que tendrá lugar del 5 al 21 de agosto de 2016.

Corresponsales de la Radio Cubana

Acerca de los Juegos Olímpicos


Apuntes olímpicos

  • De los 30 Juegos Olímpicos modernos disputados hasta ahora 16 de ellos se han realizado en Europa, 4 en Asia, 2 en Oceanía, 7 en América del Norte y ninguno en África. La justa de Rio de Janeiro será la primera que se hará en América del Sur.
  • En la cuarta jornada de los Juegos Olímpicos el nadador Michael Phelps, la leyenda viviente de la cita estival  escribió otra página de oro, en los 200 metros mariposa, y 4x200 libre, para aumentar a 21 su cosecha histórica en este tipo de eventos. De esta manera el nadador norteamericano  realiza una hazaña en estos juegos.

 Las mascotas de los juegos

Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 se llaman Vinícius y Tom, respectivamente. Sus nombres son un homenaje a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, ambos grandes exponentes de la Bossa Nova, un movimiento que hizo cantar al mundo entero sobre las bellezas de Rio de Janeiro. “Garota de Ipanema”, compuesta a dúo por ellos, es uno de los temas más interpretados de la historia.

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.